Russafa Escènica

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Russafa Escènica
Festival de Tardor
Del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2023

“Es la decimotercera edición de Russafa Escènica y hemos decidido celebrarla haciéndole un guiño al número de la mala suerte. Creemos que tenemos la fortuna de mantenernos con un público fiel y creciente, y con una programación tan atrevida y con tanta calidad como la que hoy completamos”, aseguró el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, durante la presentación de las obras de larga duración que se estrenarán en el Festival de Tardor del 20 de septiembre al 1 de octubre.

Las piezas presentadas en la sección ‘Bosques’ son propuestas de 60 minutos de duración, aproximadamente, creadas tanto por compañías valencianas como por compañías del resto de España. Las piezas largas valencianas son seleccionadas por el equipo de Russafa Escènica y cuentan con la colaboración de las salas e instituciones que las exhiben. Se trata de proyectos de creadores con carreras consolidadas o en camino de consolidación y que abarcan una gran variedad lenguajes escénicos, dirigidas a un público heterogéneo.

De izda a dcha, Abel Guarinos, José Luis Pérez Pont, Sergio Arlandis, Jerónimo Cornelles, Didac Domènech, José Luis Moreno, Roberto García, Marylène Albentosa y Álvaro Oltra (SGAE València). Imagen cortesía de Russafa Escènica.

Las producciones valencianas son ‘La eterna sensación de empezar de cero’, de la compañía Viento a Favor, que será acogida por la Sala Russafa; ‘Niña de nadie’, de La Zafirina, acogida por Escalante; ‘Arcángeles’, de Rafa Alarcón Producciones, producida para la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y que se podrá ver en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis; ‘Noes’, creada por Russafa Escènica y dirigida por Gema Gisbert, se verá en La Mutant y ha realizado parte de su proceso de creación en La Granja; y ‘La odisea de sus vidas’, producida también por el festival junto al CCCC y Teatro de lo Inestable, dirigida por Jacobo Pallarés y que se podrá ver en el Centre del Carme.

Además, las piezas de compañías nacionales que se mostrarán en el festival son ‘Magia risas y yo’, de Mag Marín y que se podrá ver en La Beneficència; ‘Official presentation of the gadgets for our salvation’, de Júlia Barbany y que se representará en la Sala Off; ‘Water Falls’, de La Mecánica, que se podrá ver en la explanada del Parc Central junto a Ribes Espai Cultural; ‘Soy un baile’, de Rosa Romero, en Espacio Inestable; y ‘Bestia Sagrada’, de Isabel do Diego (Juan Diego Calzada), que se verá en La Rambleta.

Imagen promocional de ‘La odisea de sus vidas’, de Jacobo Pallarés, por cortesía de Russafa Escènica.

Los horarios de la programación de los ‘Bosques’ pueden consultarse en la web de Russafa Escènica (russafaescenica.com). Las entradas pueden adquirirse en la misma web o en la taquilla que se encuentra en el barrio de Russafa (Carrer de Vivons, 30, bajo).

Además de la programación de piezas largas, el festival acoge el repertorio de actividades anexas enfocadas a las artes escénicas, realizadas en colaboración con SGAE, AVEET, Escalante, A+ Soluciones Culturales, ADIF y el CCCC, donde se realizarán las jornadas en torno a las artes vivas. El programa de actividades incluye conciertos, cursos de formación de voz y escritura, encuentros de compañías con programadores y gestores culturales, lecturas dramatizadas o encuentros con profesionales del sector, entre otras.

El festival ya presentó en primavera las propuestas cortas del festival, los llamados ‘Viveros’ que suponen el eje central del certamen, por su mirada a creadores emergentes y su exhibición en espacios no previstos para las artes escénicas. Estas piezas se integran en el programa Vía Escènica, que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y consiste en una serie de residencias en diferentes municipios de la provincia de València en las que las compañías han desarrollado sus obras.

‘Holocausto’, de Álvaro de la Merced. Imagen cortesía de Russafa Escènica.

Los ‘Viveros’ que se verán en esta edición del festival son ‘El fracàs no és una opció’, de VESC (València Escena Sinèrgica Contemporànea), que se representará en La Peluquería de Russafa; ‘Este cuerpo roto’, de Cia Abab, en el espacio Efecto Mariposa; ‘Holocausto’, de Restaurante Hassan, en Madame Mim; ‘L´ultima i mon anem’, de Marxa Maxo, en Centro Caterina; ‘matERiaL’ de Teatro de los Chinos, en La Casa del Árbol; ‘Niño Ausente’, de Tribu Teatro, en Coworkshop Spain; ‘Plat de Pasta’, de Esdevé, en Sporting Club Russafa; ‘Roser’, de Emma Romeu y Núria Crespo, en La Canina; ‘Solanas’, de Beatriz Fabregat Cote, en Florestería Sueca; y ‘Todo el cuerpo bajo la piel’, de Luis Peset Orts, en una casa particular del barrio de Russafa.

En el acto de presentaciónncelebrado en Ribes Espai Cultural participaron el concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la coordinadora artística de Teatres de la Diputació de València y del Centre Escalante, Marylène Albentosa; y el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.

También asistieron a la presentación el director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Sergio Arlandis; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVF), Abel Guarinos; y el director adjunto de Teatro y Danza del IVF, Roberto García.

José Luis Moreno, concejal del nuevo equipo de gobierno, quiso dejar claro que, pese al cambio institucional, el Ayuntamiento de València seguiría apoyando Russafa Escènica por entender que se trata de un festival nacido como un proyecto de barrio y que ha ido ampliándose año tras año.

‘Noes’, de Gema Gisbert, espectáculo de Russafa Escènica. Imagen cortesía del Festival de Tardor.

“Hoy es un proyecto del barrio para toda la ciudad, y con una oferta diferente de artes escénicas, dirigida a un público interesado que crece edición a edición. En el Ayuntamiento creemos en este proyecto, se ha apoyado desde la primera edición y se colabora con una dotación económica de concurrencia competitiva y con la cesión de espacios. Este año tendremos ‘Noes’, una pieza de danza que se podrá ver en La Mutant”, apuntó Moreno.

“Lo que pone de manifiesto Russafa Escènica es que la cultura no parte de las instituciones, sino de la ciudadanía, de los artistas, de los profesionales, y las instituciones estamos aquí para impulsar y acompañar estos proyectos. Agradecemos ver en València a personas con talento y energía que impulsan proyectos valiosos, y con el mérito de mantenerlos 13 años. Desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme, desde hace años, colaboramos en la programación, como la inauguración y más actividades relacionadas con las artes escénicas”, manifestó el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Felicitamos a Russafa Escènica por el trabajo y por ser un referente artístico, que además supone el inicio de temporada de artes escénicas. Desde Teatres de la Diputació y Escalante queremos estar presentes, manteniendo la coherencia con nuestro esfuerzo por el teatro infantil y juvenil. Colaboramos con tres espectáculos: la lectura dramatizada de un Premio Escalante, ‘Històries del nan Borumballa’; ‘Niña de nadie’ y el espectáculo de calle ‘Water Falls’”, concluyó la coordinadora artística de Teatres de la Diputació de València y del Centre Escalante, Marylène Albentosa.

Russafa Escènica
Imagen promocional de ‘El fracàs no és una opció’, de València Escena Sinèrgica Contemporànea, por cortesía de Russafa Escènica.