El chofer

#MAKMAAudiovisual
‘El chófer’, de Candela Buttigliero y Kike Maíllo
Cortometraje ganador del III Audi Future Stories
Protagonizado por Roberto Álamo

El multipremiado actor Roberto Álamo protagoniza “El chófer”, el cortometraje ganador de la III edición de Audi Future Stories. El rodaje de este thriller acaba de finalizar en la ciudad de Barcelona, escenario en el que se desarrolla la historia creada por Candela Buttigliero, estudiante de la ESCAC que con 29 años resultó vencedora de este certamen dirigido a jóvenes promesas del cine de nuestro país. El film, que ha sido co-dirigido por el aclamado Kike Maíllo, se estrenará el próximo 29 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Roberto Álamo (Madrid, 1970), uno de los actores más versátiles y solicitados de nuestro país ha querido formar parte de este proyecto en el que se apuesta y pone en valor el joven talento cinematográfico.

Integrante de la compañía de teatro Animalario y formado en la Escuela de Cristina Rota, Roberto cuenta en su haber con algunos de los premios más importantes de la escena y la pantalla. Así, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su trabajo en la obra ‘Urtain’, así como dos Premios Goya, en 2013 por ‘La gran familia española’ y en 2017 por ‘Que Dios nos perdone’.

Roberto Álamo, en el centro, junto a Candela Buttigliero y Kike Maíllo. Imagen cortesía de Audi Future Stories.

Sobre su participación en el nuevo corto de Audi Future Stories y sobre su personaje ha afirmado que hay dos factores que le cautivaron: poder hacer un pequeño homenaje a su padre, que trabajó toda la vida de chófer, y que se trata de un thriller muy apegado a la realidad.

Además, sobre la iniciativa Audi Future Stories ha declarado que “el hecho de que una compañía como Audi desarrolle estas iniciativas y apoye a jóvenes talentos dentro de mi profesión, me causa mucha emoción”.

Candela Buttigliero es la primera mujer ganadora del certamen Audi Future Stories y se ha alzado con el premio presentando una trama que reflexiona acerca de diferentes asuntos de relevancia social desde una perspectiva femenina y original. Candela ha tenido la oportunidad de co-dirigir el cortometraje en el que se basa su propio guion junto con el director Kike Maíllo.

Un momento del rodaje de ‘El chófer’, de Candela Buttigliero y Kike Maíllo. Imagen cortesía de Audi Future Stories.

La estudiante de 29 años se ha mostrado emocionada al finalizar el rodaje: “Todo está siendo una locura, sobre todo poder trabajar al lado de un equipo tan talentoso para grabar la historia, que esta se pueda transmitir, compartir con más gente…” Sobre trabajar junto a Kike Maíllo, Candela afirmaba que ”cada encuentro es una escuela” y que “es un privilegio que Audi de facilidades así a jóvenes estudiantes de cine”.

Por su parte, Kike Maíllo, quien a su vez forma parte del jurado de Audi Future Stories, ha expresado que esta tercera edición le ha servido para descubrir una historia muy cercana, que reflexiona sobre un tema actual: “Acompañar en este rodaje profesional a Candela está siendo muy interesante, fui 17 años profesor de ESCAC, su escuela, y le tengo mucho aprecio al mundo de la pedagogía. Tenemos que hacer lo posible para que las nuevas generaciones comiencen su carrera y se puedan subir al barco”.

El otro gran protagonista de ‘El chófer’ es el nuevo Audi Q8 Sportback e-tron, ya que sin duda cuenta con un papel clave en la historia que relata el cortometraje. Se trata del buque insignia de la gama de SUV eléctricos de Audi, un modelo que representa los más altos estándares de sostenibilidad y premiumness.

Roberto Álamo, en el rodaje de ‘El chófer’, de Candela Buttigliero y Kike Maíllo. Imagen cortesía de Audi Future Stories.

Audi Future Stories es el certamen de guiones de cortos que impulsa a los futuros directores y guionistas del cine español. El proyecto nace del vínculo que tiene la marca con la industria del cine desde hace más de 13 años, un vínculo que se ha visto reforzado con este concurso con el que Audi ofrece una oportunidad a los estudiantes de las principales escuelas de cine del país para que puedan materializar su proyecto y que éste vea la luz, además, en el marco de un acontecimiento tan relevante como es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata sin duda de una de las plataformas para talentos emergentes más importantes de nuestro país.

El certamen celebra este año su III edición, la cual se convocó el pasado mes de enero, y está dirigida a piezas del género thriller que tuvieran una duración de entre 10 y 15 minutos. 

Junto a Kike Maíllo, el jurado de Audi Future Stories estaba formado por una de las cineastas más taquilleras del cine español, María Ripoll; por José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Jaume Ripoll, co-fundador y director editorial y de desarrollo de Filmin, y por José Miguel Aparicio, director de Audi España.

La marca de los cuatro aros continuará celebrando su Audi Innovative Thinking, que se organiza desde 2014 en el marco del Zinemaldia, un espacio de reflexión y debate con personalidades de la industria cinematográfica española donde abordar el futuro del sector desde un espíritu innovador.

El chofer
Roberto Álamo, en el rodaje de ‘El chófer’, de Candela Buttigliero y Kike Maíllo. Imagen cortesía de Audi Future Stories.