Fotografía de la muestra "Ouka Leele". Imagen cortesía de Galería Punto.

Retrospectiva de Ouka Leele

Ouka Leele

Galería Punto
Barón de Cárcer 37, Valencia
Hasta el 22 de junio de 2013

"Rossy recibiendo la luz", Ouka Leele, 1987. Imagen cortesía de Galería Punto.

«Rossy recibiendo la luz», Ouka Leele, 1987. Imagen cortesía de Galería Punto.

Tras su proyecto Santa Bárbara Bendita, expuesto en La Gallera de Valencia en 2011, retorna a exponer en la ciudad la polifacética y reconocida artista Ouka Leele (1957), proponiendo en Galería Punto una selección panorámica de su quehacer como fotógrafa y pintora, con más de 40 obras presentes.

Como creadora imbuida del espíritu heterodoxo de la Movida madrileña de los 80s, Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005, entre otros reconocimientos) aúna en su trabajo una relectura de tradiciones pictóricas clásicas y neoclásicas, una óptica que linda el documentalismo caracterológico y la incorporación de técnicas experimentales y, por ende, singulares. Su inicial predilección por el desnudo y el retrato queda, en esta exposición, de manifiesto con algunas de sus primeras fotografías coloreadas a la acuarela, expresión de sensualidad emocional asociada al pop de onírica narratividad tanto merced a un cromatismo ficcional como en la fragmentación de sus encuadres.

Continuidad de una mirada que sondea en el subconsciente –también sugerida en sus retratos documentales en blanco y negro, que es registro generacional-, sus polaroids gigantes, realizadas para la Fondation Cartier, encuentran en el bodegón un terreno fértil para explorar en las asociaciones entre referencias simbólicas y el animismo objetual, operados por las estrategias surrealistas. Idea maximalizada en sus copias cibachrome, y en sus impresiones digitales inspiradas en piezas del Museo del Prado, en las que el componente escenográfico y la caracterización escénica y de personajes se constituyen en ejercicio poético cual ensoñaciones proclives a su estructura literaria y cinematográfica. Ámbito que Ouka Leele –multidisciplinar e imparable-, también ha abordado con éxito y que en Punto se verá reflejado con proyecciones de sus cortometrajes.

Fotografía de la muestra "Ouka Leele". Imagen cortesía de Galería Punto.

Fotografía de la muestra «Ouka Leele». Imagen cortesía de Galería Punto.

Los comentarios están cerrados.