#MAKMAArte
‘Nuevo Reino Natural’, de Martín López Lam
Proyecto seleccionado en la Convocatòria Oberta d’Exposicions 2021 de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València
Galería del Tossal, València
Hasta el 7 de mayo de 2023

La Galería del Tossal acoge, hasta el 7 de mayo, ‘Nuevo Reino Natural‘, de Martín López Lam, una exposición vertebrada por el cosmos de papel que representa el mundo de la botánica del artista gráfico peruano (Lima, 1981), residente desde hace dos décadas en València.

El autor, desde el comienzo de su carrera, se ha dedicado a explorar los límites de los medios gráficos, trabajando en una variedad de proyectos que incluyen publicaciones independientes, cómics, serigrafías y dibujos.

Para la obra de ‘Nuevo Reino Natural’ –que forma parte de los proyectos seleccionados en la Convocatòria Oberta d’Exposicions lanzada por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València en el 2021–, Martín encontró la fuente de su creatividad en una amplia colección de dibujos detallados de plantas, las cuales fueron registradas durante la expedición de Hipólito Ruiz en Chile y Perú entre los años 1777 y 1788.

martín lópez lam, reino natural
Vista de la exposición ‘Nuevo Reino Natural’, de Martín López Lam en la galería del Tossal.

“Me llama la atención que durante estas expediciones botánicas se adoptara un método distinto al que se utilizaba en otros países como Francia o Alemania”, señala Martín. “En este caso, en lugar de recolectar las plantas y dibujarlas posteriormente, se hacía una selección de dibujantes y quien ganaba, viajaba al lugar de la expedición y realizaba los dibujos ahí, capturando la esencia de las plantas vivas en su entorno natural”.

La cuestión radica en que, para llevar a cabo el registro de las plantas, se sigue un estricto método de dibujo. “Para un análisis más detallado, la planta debe ser separada de su medio natural”. “Además –continúa explicando–, se deben usar colores específicos que luego se usan en la técnica de grabado para su edición. Todo este proceso de registro provoca que las plantas vayan perdiendo su contexto y se conviertan en algo más abstracto”.

“Me parece curioso cómo la planta es sacada de su entorno para su reproducción y estudio, aunque este estudio no sea totalmente real, ya que se basa en apuntes y registros anteriores. A partir de esto surge el interés por conocer cómo se extraía la planta y los recursos naturales en esa época, y cómo esa práctica ha continuado en la actualidad”, declara el artista. “Entonces, parto de estos dibujos para seguir diseccionándolos y en esa dirección ir transformándolos en algo diferente”.

‘Ser piedra ser planta #34’ (2021), de Martín López Lam. Cortesía del artista.

“Asimismo –manifiesta Martín–, esto me lleva a reflexionar sobre cómo los científicos buscan vida en otros planetas, y cómo la presencia de ciertos colores en un planeta podría indicar la existencia de vida vegetal similar a la de nuestro mundo”. También, añade el creador, “en el pasado, cuando las asociaciones científicas realizaban registros en las colonias, solían hacerlo basándose en los razonamientos y formas de estructurar el mundo de la metrópolis. Por supuesto, todo esto es un poco un juego de ciencia ficción especulativa”.

Además del tema de la botánica científica, el artista se interesó, igualmente, por el enfoque de los cómics, que presentan a un aventurero adentrándose en un lugar desconocido y salvaje. “Entonces, mi obra se basó en eliminar a los personajes humanos y dejar a la vista el entorno natural; quería estudiar el paisaje registrado a partir de los cómics, que son una versión esquemática del paisaje en realidad”, explica Martín López Lam.

Es como el registro de plantas de los libros científicos, pero desde otro punto de vista. “Básicamente, estamos sintetizando lo tangible y palpable de la naturaleza en una idea. Las plantas ya no son plantas reales aquí, no hay hojas ni son verdes, sino que se convierten en siluetas y, al final, son simplificaciones de ideas”, expresa el artista.

‘Monito’ (2021), papeles recortados, de López Lam. Cortesía del artista.

Para concluir, López Lam revela que “siempre hay un sentido de hablar sobre la narración a través del dibujo, y esto puede ser a partir de un cómic o de imágenes que van conectándose entre sí para generar un discurso, en este caso, sobre la historia y la manera que tenemos de documentarla”.

De este modo, a través de su ‘Nuevo Reino Natural’, Martín López Lam nos invita a contemplar la naturaleza desde una perspectiva artística y, al mismo tiempo, a reflexionar sobre nuestra relación con el medio natural y la forma en que lo hemos registrado a lo largo del tiempo.