Rafa Cervera

#MAKMAMúsica
‘Perfect Days’
Festival conmemorativo: 30 años sin The Velvet Underground y 10 años sin Lou Reed
Coordinación: Rafa Cervera
La Rambleta
Bulevar Sur, esquina calle Pío IX, València
Del 26 al 29 de octubre de 2023

Nos encontramos con Rafa Cervera (Valencia, 1963), cuya historia es un testimonio de perseverancia y pasión desenfrenada. La suya es la narrativa de un joven que, sin la rigidez de la educación formal, pero con una determinación espartana, emprendió su viaje en el mundo del periodismo a la temprana edad de 18 años. Fue en ese punto que comenzó a entrevistar a sus héroes musicales, tejiendo un pentagrama de acordes que, con el tiempo, daría forma a su imponente carrera.

Sus palabras e historias han encontrado hogar en publicaciones de renombre como Rolling Stone, Vogue y Ruta 66, y, en la actualidad, continúa dejando su huella en medios destacados como El País, GQ y Valencia Plaza.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Lou Reed, músico de rock, Rafa Cervera coordina el festival ‘Perfect Days’, en La Rambleta de València del 26 al 29 de octubre, donde se conmemora la figura del cantante. Todo esto en armonía con el lanzamiento de ‘The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock’, obra escrita por Cervera.

Lou Reed en Montjuich ’84. Fotografía de Iziar Kuriaki (B&N), por cortesía de Rambleta.

¿Cuál es la inspiración detrás del festival ‘Perfect Days’ y qué se busca lograr con él?

La idea de crear el festival ‘Perfect Days’ surgió por encargo de Rocío Huet, la directora de La Rambleta. Pensamos que sería bonito celebrar a Lou Reed diez años después de su muerte. Ahora nos estamos dando cuenta de que no hay más actos de este tipo previstos en España, lo cual refuerza el valor de ‘Perfect Days’.

Yo quiero pensar que estamos ofreciendo algo único, con personalidad, atractivo y que demuestra que a nivel local también se puede tratar con imaginación y cariño a personajes del peso artístico de Lou Reed. En una época en la que las miradas sobre lo histórico se renuevan constantemente, me parece importante absorber esa visión.

Has entrevistado a muchas personalidades a lo largo de tu carrera. ¿Hay alguna entrevista que haya tenido un impacto significativo en tu trabajo?

A Lou Reed lo entrevisté en cuatro ocasiones. Las cuatro constituyeron momentos únicos. Pero, sobre todo, las tres primeras, que las hice en 1990, 1995 y 1998, respectivamente, y en circunstancias muy dispares entre sí; fueron las que más me marcaron.

En la primera, conocí al ídolo que me hizo querer escribir. En la segunda, tuve la suerte de poder hablar con él en su terreno, en su despacho de Nueva York. Y en la tercera, tuve la oportunidad de darle las gracias y explicarle que yo hacía lo que hacía gracias a él.

Rafa Cervera, junto a Ramón Palomar, en la charla que abrió el festival ‘Perfect Days’. Fotografía de Alejandro Amat, por cortesía de Rambleta.

Charles Bukowsky, Delmore Schwartz, John Cale, Andy Warhol… son algunas de las personas del círculo de Lou Reed que sirvieron de gran inspiración en su trayectoria. ¿Quiénes son esas personas para ti? ¿Quién motiva tus pasos y sirve de inspiración en tu carrera?

Andy Warhol es para mí un personaje esencial. Por muchos motivos. Lo descubrí a los 14 años, cuando me compré el libro ‘Andy Warhol Superstar’, de Stephen Koch. Allí leí por primera vez sobre el dandismo, el voyerismo, el cine experimental, la homosexualidad tratada como arte de un entorno artístico. Fue revelador.

A Delmore Schwartz no pude leerlo hasta el 2009, cuando Ediciones B sacó aquí su libro de relatos. Leerlo me ayudó a entender también la escritura de Lou Reed. Y tiene frases muy bellas, algunas aparecen en el libro de ‘Velvet’.

John Cale es un músico monumental. Sus baladas me gustan mucho y admiro esa versatilidad que tiene a la hora de crear. No hay nadie como él en la música pop.

¿Qué significa para ti The Velvet Underground tras escribir una obra inspirada íntegramente en ellos?

Quería contar la historia de un grupo que ya es historia, que para mí fue esencial. Y quería hacerlo aprovechando mi experiencia como escritor de ficción. Mi intención era hacer algo muy concreto, muy mío. También quería poner énfasis en la importancia de los personajes femeninos, hablar de cómo un grupo que no definiríamos como queer ha sido fundamental en la cultura LGTB.

El grupo Luna, en el festival ‘Perfect Days’. Fotografía de Alejandro Amat, por cortesía de Rambleta.

Has abordado diversos temas en tus obras, desde la condición humana y las relaciones interpersonales, hasta las complejidades de la vida moderna. ¿Existe algún tema en particular que te haya desafiado más a la hora de investigar y escribir sobre él?

Hablar sobre la homosexualidad vista desde la perspectiva de los hombres maduros me parece que fue un paso bastante acertado. Saltarse los estereotipos y hablar de una manera de vivir y sentir y disfrutar que no es la normativa dentro del campo de lo no normativo. Y hacerlo evitando la pornografía, el efectismo, aportar ternura, humanidad, humor y también una mirada crítica.

Háblame de ‘Canción para hombres grandes’ (2022). ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta obra?

Me hacía gracia el hecho de escribir un libro tan abiertamente gay y, a la vez, tan apartado de lo que podríamos considerar la cultura gay oficial. No lo hice con intención de provocar nada, pero con los años he descubierto que no me hacen falta intenciones, lo de ser provocador es algo que va conmigo.

Con el tiempo he aprendido a no tener miedo a cuestionar los dogmas del tipo que sea. De hecho, vivo cuestionándome a mí mismo. Mi tercera novela se convirtió, sin que yo lo buscara, en una novela política porque, aunque no lo hiciera de manera evidente, estaba hablando de la libertad para poder amar a quien quieras, y de las consecuencias que esa falta de libertad ha tenido para gente que hoy supera la cincuentena. Y también quería recordar que la lucha por los derechos del colectivo LGTB no puede ir separada de la lucha contra el machismo.

Rafa Cervera, en un momento de la charla que abrió el festival ‘Perfect Days’. Fotografía de Alejandro Amat, por cortesía de Rambleta.