Radical

#MAKMAAudiovisual
‘Radical’
Director: Christopher Zalla
Guionista: Christopher Zalla, a partir del artículo ‘Una forma radical de desatar una generación de genios’, de Joshua Davis, basado en un hecho real publicado en la revista ‘Wired’
Fotografía: Mateo Londono
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solís, Danilo Guardiola, Gilberto Barraza
México, 2023, 127 min.

“¿Qué es una hora de clase?”, se pregunta Massimo Recalcati en el libro ‘La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza’, y se contesta a sí mismo explicando que “es un encuentro con un buen enseñante” que es capaz de ofrecer el relato del saber “como un acontecimiento vivo” más allá de la materia  impartida – ecuaciones, teoremas, la obra de artistas…-, y “de hacer existir mundos nuevos”.

Recalcati considera además que un “buen enseñante cree que una hora de clase puede cambiar la vida”… de los estudiantes. Para ello, el maestro debe transmitir con una pasión encarnecida la verdad que encierra el saber, no sólo como fuente de conocimiento, que también, sino además como origen de la “humanización de la vida”.

A este respecto, George Steiner, en ‘Lecciones de un maestro’, apunta que “enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital el ser humano. Es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño o de un adulto”.

Fotograma de ‘Radical’, de Christopher Zalla.

De alguna manera, el contenido de ambos libros, el de Recalcati y el de Steiner,  es una reivindicación elogiosa de la figura del maestro, de la escuela y de la enseñanza como un espacio de vocación por la transmisión del saber a unos estudiantes. Si no existe esta vocación (“el acto de enseñar no se puede reducir a una profesión”, según Nuccio Ordine, en ‘George Steiner, el huésped incómodo. Entrevista póstuma y otras conversaciones’), nos encontraremos, declara Steiner, ante una enseñanza “deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no, sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son despectivas. Arrancan de raíz la esperanza”.

A propósito de una enseñanza deficiente, Recalcati hace una advertencia crítica de las consecuencias que tiene, y está teniendo, la impregnación en todos los espacios de la educación -desde la primaria pasando por la secundaria, hasta la universitaria-, de ciertos valores propios del sistema económico capitalista que condiciona unos planes de estudio orientados a la productividad, la competencia y los resultados, en detrimento de la motivación por un saber ˝desinteresado˝ que es la  relación auténtica con el conocimiento y el estudio.  

Acerca de esta cuestión de la lógica de mercado que se ha asentado en los espacios de enseñanza, Ordine comenta lo siguiente: “Impera la lógica del beneficio: la financiación se distribuirá sólo entre aquellas ­‘empresas’ que logren cumplir la programacióm prevista y garanticen que los cien estudiantes inscritos el año x puedan obtener sus diplomas y sus títulos el año y. Con estas coordenadas, ¿cómo recordar a profesores y alumnos que el conocimiento debe amarse por sí mismo”.

Y estas opiniones de Recalcati, de Steiner y de Ordine son las que defiende de manera radical  el maestro-protagonista, Sergio Juárez, interpretado por el actor Eugenio Derbez, en esta tercera y premiada película, ‘Radical’, del director mexicano Christopher Zalla.

Fotograma de ‘Radical’, de Christopher Zalla.

‘Radical’ retrata la experiencia real de un maestro de sexto de primaria en la escuela pública José Úrbina López, de la ciudad de Matamoros en México. Una ciudad devastada  por la violencia de los cárteles de la droga, la pobreza y la corrupción política. Tres desoladoras realidades que originan un ambiente decadente en la escuela, una apatía en los maestros y un desinterés por el conocimiento en los estudiantes, a la vez que una  desesperanza en su futuro. 

Y frente a esa desalentadora realidad y frustrante actitud de sus compañeros, el maestro Sergio Juárez cree, al igual que Recalcati, Steiner y Ordine, que la escuela puede “cambiar la vida”, puede ofrecer un futuro a esos alumnos, más allá de la droga y la probreza.

Para ello, implanta una reforma extrema en el método de enseñanza en su clase -de ahí el acertado título del filme-. Y que lleva a cabo con el apoyo incondicional del director del centro, Chucho, intepretado por Daniel Haddas, al comprobar que los estudiantes responden positivamente al cambio docente.

Un método que consiste en una relación vital del maestro con el saber y con esos niños, tal y como él los llama, que acuden diariamente, a pesar de su paupérrima realidad, a su aula. Un método, pero más bien una actitud en el modo de enseñar, a través del cual Sergio Juárez consigue insuflar a sus estudiantes el interés por el conocimiento, extraerles del aburrimiento y del hastío pedagógico de las otras clases.  Además, y esto es lo más importante, Sergio Juárez les hace creer en su potencial humano e intelectual para cambiar el destino previsto por su condición social y situación económica.

‘Radical’ narra esta positiva experiencia educativa mostrando los claroscuros que ella supone tanto para el maestro como para los alumnos. Y aunque todos los estudiantes  sienten y aprecian que pueden vivir “otros mundos” en esa “hora de clase”, no todos logran “cambiar la vida”, gracias al conocimiento adquirido. 

Christopher Zalla no oculta la áspera realidad fuera del aula de algunos de esos estudiantes. Tan áspera que ni la más vital y desinteresada “hora de clase”, ni el más honesto “buen docente”, puede combatir.

A pesar de la plúmbea y dura realidad que rodea la pequeña escuela pública José Úrbina López, Sergio Juárez consigue la mayor recompensa para un maestro que “es lograr el compromiso de aquellos alumnos a los que considera más capaces que él mismo, aquellos cuyas capacidades generarán, deberían generar, en el futuro logros mayores que los del propio maestro”, tal y como termina reconociendo George Steiner en su libro ‘El examen de una vida’. Examen que ‘Radical’ aprueba con alta nota.