Proyectos 2016 Programa “Arte Ciudadano”

Convocante: Fundación Daniel y Nina Carasso
Dotación: producción proyectos
Modo de presentación: a través de la web
Plazo de admisión: hasta el 15 de abril de 2016

Convocatoria de proyectos 2016
Programa “Arte Ciudadano”

Iniciativas innovadoras
para una educación artística expandida
Por la igualdad de acceso a programas de educación artística transformadores

La presente convocatoria de proyectos consta de tres objetivos distintos:

OBJETIVO 1 Herramientas digitales
OBJETIVO 2 Equipamientos móviles
OBJETIVO 3 Iniciativas artísticas locales y de larga duración

Planteamiento de la convocatoria

La Fundación Daniel y Nina Carasso apoya desde su creación proyectos en los que las artes y la educación artística potencian tanto el desarrollo de las personas como el empoderamiento colectivo.

El papel fundamental del arte y de la cultura en nuestras sociedades, ya sea como herramienta de convivencia, pensamiento crítico o de cambio social, es un hecho que a lo largo de los últimos años viene siendo cada vez más reconocido por instituciones públicas o privadas, del sector cultural y de otros ámbitos.

Mediante la presente convocatoria, la Fundación Daniel y Nina Carasso amplía su compromiso con una educación artística de calidad para todas y todos. La fundación pretende contribuir a los esfuerzos públicos y privados orientados a reducir las desigualdades escolares, sociales o territoriales en materia de acceso al patrimonio artístico, a la creación contemporánea y a los programas de desarrollo de ciudadanía a través del arte (todas disciplinas). Esta convocatoria se concibe como una palanca para expandir el alcance o la profundidad del trabajo de mediación artística de instituciones y colectivos artísticos.

En este sentido, la convocatoria de proyectos Iniciativas innovadoras para una educación artística expandida pretende estimular proyectos que potencien la “movilidad”, el alcance o la profundidad del arte, llegando a públicos y comunidades menos familiarizados o dotados de recursos y equipamientos artísticos, allá donde estén, y lo hagan de manera innovadora, con estrategias de mediación y educación artística que se desarrollan en un plazo de tiempo largo y con gran interactividad de manera a fomentar la curiosidad, la apertura y el pensamiento crítico constructivo como proceso transformador de las personas.

Si bien las respuestas a esta problemática son de distinto orden, la fundación cree que uno de los retos radica en enriquecer los recursos y medios para la educación artística de niños, jóvenes y adultos, a través de contenidos de calidad, capaces de ser difundidos, “viralizados” mediante medios sociales, desplazados, reproducidos, sea cual sea el lugar donde se encuentren los usuarios y beneficiarios (entorno escolar, extraescolar, asistencial, médico o familiar) todo ello gracias a proyectos de expansión de la educación artística: herramientas digitales como por ejemplo aplicaciones digitales (APPs) que permiten enseñar a través del arte, equipamientos destinados a viajar de un lugar a otro como por ejemplo el museo móvil MuMo y su programa de mediación artística, o iniciativas artísticas locales que revolucionan la forma de hacer arte en pequeños municipios o redes de municipios tradicionalmente más alejados de los centros de arte como por ejemplo Scarpia.

La convocatoria de proyectos consta de tres objetivos diferentes:

Objetivo 1 Herramientas digitales

Este programa se centra en los recursos pedagógicos multimedia de educación artística.
Se espera que las propuestas de producción y difusión de herramientas digitales innovadoras permitan otras formas de acceso al arte y fomenten el uso activo y cooperativo de lo digital. Dichas herramientas digitales (programas, aplicaciones, plataformas, recursos,…) pueden ser concebidas para un acceso mediante soporte único o ser multi-soportes:
– Web
– Tablets y pizarras digitales
– Consolas y periféricos

La presente convocatoria no contempla proyectos de digitalización o de producción de videojuegos.

Objetivo 2 Equipamientos móviles

Este programa se centra en equipamientos que planteen soluciones relevantes e inéditas para la movilidad de contenidos enfocados a la educación artística del público joven. Desmontables, ambulantes o prestables, estos instrumentos deben potenciar la proximidad y el uso transdisciplinar de las herramientas por parte de los profesores y educadores.
– Equipamientos móviles concebidos específicamente para la presentación de obras originales en distintos territorios, tanto rurales como urbanos entre público joven, con un método pedagógico adaptado y haciendo posible la implicación de los beneficiarios de tal modo que no sean meros espectadores. Será valorado positivamente el desarrollo de un programa que actúe como catalizador y dinamizador de actividades artísticas locales antes y después de la movilización del equipamiento móvil.
– Equipamientos que planteen, preparen y/o prolonguen una experiencia artística (visitas culturales, prácticas artísticas…) en periodo escolar o extraescolar gracias a un método pedagógico adaptado.

Objetivo 3 Iniciativas artísticas locales y de larga duración

Este programa se centra en iniciativas que inscriben la educación artística de forma duradera en un territorio geográfico o un espacio social delimitados. Dichas iniciativas tienen como objetivo ser, a través del arte, factor del desarrollo de las personas de una localidad o de colectivos desfavorecidos. En contextos sociales frágiles, el conocimiento y la práctica artística permiten a menudo a las personas autoconstruirse con más facilidad y a las comunidades construir o renovar sus vínculos sociales. Por otra parte, iniciativas de municipios pequeños o redes de municipios que apuestan por poner el arte en el centro de su estrategia estableciendo dinámicas a largo plazo y colaboraciones con colectivos artísticos variados han demostrado que consiguen inscribir el arte en el día a día de la vida del lugar, maximizando por lo tanto su papel transformador. En ambos casos, la Fundación está interesada en llevar a cabo experiencias de estas características durante un plazo de tiempo suficientemente largo para analizarlas y difundir sus modalidades de acción.

– Iniciativas lideradas por municipios (10.000 habitantes) o redes de municipios, centros escolares públicos, centros sociales, centros culturales, centros artísticos, asociaciones y fundaciones enfocadas a experimentar y modelizar prácticas que expandan el acceso a la educación artística a la mayoría.

Más información y bases completas

Los comentarios están cerrados.