Miguel Trillo

#MAKMAArte
V Edición de PHotoEspaña 2023. Santander y Cantabria
Máscaras
12 exposiciones
Sedes: Naves de Gamazo (Avenida Severiano Ballesteros 3); Sala Concepción Arenal (Espacio Cultural Los Arenales, calle Ruiz de Alda 19); CDIS (Centro de Documentación y de la Imagen de Santander, Magallanes 30); Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Avda. Marcelino Sanz de Sautuola s/n, Santillana del Mar); Espacio Alexandra (Francisco Cubría 3); Galería Siboney (Santa Lucía 49); Galería Juan Silió (Sol 45); Centro Botín (Muelle de Albareda s/n); Librería Gil (Hernán Cortés 23); La Caverna de la Luz (Sol 11); Hotel Real (Avda. Pérez Galdós 28); Centro Cultural Doctor Madrazo (Casimiro Sainz s/n)
Del 1 de septiembre al 14 de octubre de 2023

En las imágenes fotográficas vemos algo más que fragmentos de tiempo congelados. Vemos personas, situaciones, paisajes, todo ello envuelto en un halo de profundidad que el propio artista crea. Se podría decir que una máscara envuelve el entorno de la fotografía. Esa máscara que nos oculta algo, la que nos impide ver más allá de lo que el propio autor quiere mostrar, es el motivo principal de esta V edición de PHotoEspaña Santander y Cantabria.

El pasado 1 de septiembre dio comienzo un maratón de presentaciones e inauguraciones a lo largo y ancho de la región cántabra, encendiéndose la mecha en el Ayuntamiento de Santander, con la alcaldesa Gema Igual dando la bienvenida a los artistas y a sus obras.

Ese primer día, la comunidad cántabra se vio abrumada por las diversas presentaciones, hasta un total de 12 exposiciones que coparán la atención del público hasta el próximo 14 de octubre. En ellas se darán cita artistas tanto nacionales como internacionales y, como apuntó la alcaldesa en un momento de su intervención: “Hay para todos los gustos y para todas las edades”.

Fachada del edificio de Las Naves de Gamazo durante la proyección de ‘Oh! Mio cor’, de José Manuel Ballester. Foto: Néstor Navarro.

Santander acogerá 11 de las 12 sedes participantes en esta edición. La directora de PHotoEspaña, María Santoyo, definió este encuentro masivo con la fotografía “como un evento de máximo nivel”, a lo que añadió estar satisfecha “con el entramado cultural de la ciudad”, ya que, aparte de las 12 exposiciones, se podrá disfrutar de tres actividades para todos los públicos.

El pasado 1 de septiembre ya se pudo contemplar -a pesar de la inclemente lluvia -un visionado nocturno en la fachada de Las Naves de Gamazo del artista José Manuel Ballester y su proyecto audiovisual ‘Oh! Mio cor’.

Collage renacentista, 2019. La Virgen con el Niño de Jan Gossaert (1527-1530). Obra de Alberto García-Alix, en las Naves de Gamazo. Foto: Néstor Navarro.

La fotografía española contemporánea y las instantáneas realizadas por mujeres son algunos de los ejes principales en la programación de este año, que lleva por título ‘Máscaras’. Las sedes de la Sección Oficial serán Las Naves de Gamazo, que acoge la muestra ‘Las Fantasías del Prado’, de Alberto García-Alix; la Sala Concepción Arenal, con la exposición ‘Atlas’, de Miguel Trillo; el Centro de Documentación y de la Imagen de Santander (CDIS) se hace eco del trabajo de Marie Høeg y Bolette Berg, bajo el título de ‘Como un Torbellino’,y por último, el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, con el apoyo del Ministerio de Cultura, donde puede verse el proyecto de Mendia Echeverría, ‘Cartographie Éphémère’.

Las sedes del Festival Off son la Galería Siboney, con el proyecto del artista cántabro Ciuco Gutiérrez ‘Lo Real es una Simple Sospecha’;, la galería Juan Silió, que presenta una serie de fotografías del cineasta aragonés Carlos Saura titulada ‘Carlos Saura: Agente Revelador’, y el Espacio Alexandra, que el 29 de septiembre presentará la exposición de Estíbaliz Sádaba Murguía, ‘Habitar el cuerpo’, en la que la artista realiza acciones utilizando el cuerpo como un instrumento, un lugar de experimentación.

Por primera vez, tanto el Centro Botín como el Hotel Real serán sedes invitadas de PHotoEspaña. El centro expositivo contará con el trabajo de Roni Horn y su exposición ‘Me paraliza la esperanza’, que lleva abierta al público desde el pasado mes de abril. El Hotel Real se “cuela” en esta edición con la exposición ‘Palmeras de Santander’, del artista Miguel Soler-Roig, en la que muestra instantáneas en blanco y negro de uno de los testigos mudos de la evolución de la capital cántabra, como son las palmeras.

A estas dos sedes, se suman en esta V edición el Centro Cultural Doctor Madrazo con ‘Paisaje, gesto y postura’, una acción fotográfica de la Asociación Rincones de Cantabria, cuyos componentes recorren calles y playas para encontrar la fotografía deseada; La Caverna de la Luz, que expone ‘Desde el otro lado’, de la artista Xenia Fuentes Lozano, y la Librería Gil, mostrando el trabajo de Rocío Segura ‘En Mi ventana de Brooklyn’.

Y por si todo esto no fuera poco, PHotoEspaña Santander y Cantabria cuenta con varias actividades. Así, la Fundación Santander Creativa acoge un visionado de porfolios, en los que los participantes optarán al premio Descubrimientos PHotoEspaña 2024, mientras la Biblioteca Central de Cantabria ofrecerá una clase magistral impartida por Miguel Trillo (artista que expone en la sala Concepción Arenal, en el mismo edificio que la biblioteca). El Centro Botín, por su parte, acogerá la actividad ‘Postales desde la orilla’, con Oriol Villanova, artista becado de la Fundación Botín.

Esta quinta edición de PhotoESPAÑA Santander y Cantabria es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación ENAIRE, Fundación Santander Creativa y Centro Botín, todos ellos atentos a la importancia de la fotografía en un tiempo, como apuntara Miguel Trillo en El Español, en el que el placer visual se ha convertido en una nueva religión.

Miguel Trillo
Miguel Trillo ‘Los Angeles, 2013’, de Miguel Trillo, en la Sala Concepción Arenal de Santander, en el marco de PHotoEspaña de Santander y Cantabria 2023.