Perenne

#MAKMAEscena
‘Perenne’, de Patricia Pardo
Teatro Rialto
Plaza del Ayuntamiento,  17. València
Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2021

El llamado mayor espectáculo del mundo, también el más antiguo nacido en el Egipto hace unos tres mil años, ha experimentado una revolución en las últimas décadas. Como expresión lúdica y espacio recreativo, territorio acotado dedicado a estimular la capacidad de asombro y de maravilla, no dejó de evolucionar a lo largo de los siglos, a tenor del progreso y de los cambios en la sensibilidad de la sociedad.

Pero a finales del siglo XX inició un giro paulatino que en el ámbito de Occidente le llevó a humanizarse y enriquecer sus contenidos. Jubiladas las fieras, explotadas a veces cruelmente para deleite del populacho, las disciplinas circenses se refinaron y depuraron en hibridación con las Bellas Artes, el teatro, la danza y la música compuesta específicamente para cada representación. La difusa frontera entre circo y arte saltó por los aires.

El Circo del Sol fue pionero de esta transformación que desde Canadá impregnó a otros países -aquí tenemos el Gran Fele-, y los trapecistas, acróbatas, malabares y clowns dejaron las calles y las carpas para ocupar los escenarios en un auténtico desafío, un más difícil todavía, en busca de un público selecto.

Escena de ‘Perenne’, de Patricia Pardo. Imagen cortesía de la compañía.

Paradigma de este circo de nuevo cuño y altos vuelos es ‘Perenne’, una pieza concebida por Patricia Pardo, que aúna el estilo clásico y el contemporáneo con artistas de distintas franjas de edad, que puede disfrutarse esta semana en el Teatro Rialto.

“El amor es un sentimiento con fecha de caducidad, pero debemos aspirar a que los cuidados inherentes a ese sentimiento permanezcan para siempre”, dice Pardo creadora escénica con una larga trayectoria en las artes escénicas.

“’Perenne’ transmite esa idea y habla del paso del tiempo, de cómo el amor evoluciona a lo largo de los años y de la visión que tenemos de la inmortalidad. También de la vejez que se cierne en el horizonte de todos combinando artistas de distintas edades, de los veinte a los setenta años, que construyen una metáfora que confronta la ancianidad y el deterioro que conlleva con esa falsa sensación que tenemos de ser indestructibles. Perennes”.

Escena de ‘Perenne’, de Patricia Pardo. Imagen cortesía de la compañía.

Concebir un espectáculo de circo para adultos exige una narrativa texual y visual diferente a un espectáculo familiar, explica Pardo. “Sorprender a los niños no es fácil pero el público adulto con ideas previas y un imaginario ya desarrollado exige otro tipo de metáforas. No es que sea más fácil o difícil; es diferente. Por mi parte no hay problema en que vengan al teatro menores acompañados y que oigan palabras como ‘follar’, pues considero mucho más perniciosos el romanticismo melifluo que a veces invade los espectáculos infantiles”.

Como en un mecanismo de precisión el montaje combina distintas disciplinas circenses -‘clown’, acrobacias terrestres y aéreas, equilibrios, malabares, danza-, con una batería ‘rock star’ y cinco monólogos casi románticos. “Una música que obliga al baile, cómplice de las risas, de los deseos de grandeza y del coqueteo con la melancolía que proponemos”, añade Pardo.

Escena de ‘Perenne’, de Patricia Pardo. Imagen cortesía de la compañía.

Las buenas intenciones que muestra el gobierno valenciano respecto al arte en general no son suficientes para ella. “Echo en falta una idea imaginada de lo que es la cultura, pues parece que se confunde con la industria cultural. Se ha perdido una oportunidad única par crear un Consellería exclusiva de Cultura, integrada por un equipo con las ideas claras”.

Producido por el Institu Valencià de Cultura, el estreno de ‘Perenne’ estaba previsto para el 30 de abril de 2020, pero el confinamiento paralizó los ensayos y la posibilidad de su exhibición hasta el 16 de diciembre del pasado año, cuando pudo verse durante quince días también en el Rialto. Ahora el público tiene una nueva oportunidad para disfrutar de este singular proyecto.

Los intérpretes son:  María Josefa Borrego, Raquel Carpio, Carmen Díaz, Miguel Ángel Fernández, Lorena Marciana, Anaïs Mas-Masiá, Hèctor Rodríguez y Mónika Vázquez. La escenografía es de Los Reyes del Mambo, las luces de Diego Sánchez, y la música d el grupo Luna y Panorama de los Insectos.

Escena de ‘Perenne’, de Patricia Pardo. Imagen cortesía de la compañía.