Fundació Per Amor a l'Art

‘Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art’
Bombas Gens Centre d’Art
Avda. de Burjassot 54, València
Del 21 de mayo de 2021 al 15 de mayo de 2022

Bombas Gens acoge la exposición ‘Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art’, una selección de 300 obras que recorre la historia de la fotografía tomando como punto de partida las reflexiones de Walker Evans sobre el estilo documental.

“El término exacto debería ser estilo documental”, afirmaba el fotógrafo en 1971. “Un ejemplo de documento literal sería la fotografía policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente inútil. Así, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su estilo”. A través de estas declaraciones, presentes en uno de los muros expositivos, Evans dotaba a la fotografía de autonomía, liberándola, de este modo, de la técnica en pos del reflejo de su propia verdad.

“Él creía que la fotografía solo servía si trascendía el sujeto y el objeto; la fotografía debía ser arte, no artística”, afirma Vicent Todolí, uno de los comisarios de la muestra junto con Julia Castelló y Sandra Guimarães. Y es que Evans escribía con imágenes: a través de la edición e incluso de la polémica técnica del cropping, el fotógrafo lograba ese trascender del arte con el que abrió el paso hacia la fotografía conceptual.

‘Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art’. Fotografía: Miguel Lorenzo.

La presente exposición parte de la selección ‘Double Elephant Portfolio’, realizada por Friedlander y en la que se encontraban obras de Evans, Bravo, Winogrand y del propio compilador de las imágenes. Una selección realizada a partir de las fotografías publicadas en el Double Elephant Press, muestra de la indisolubilidad entre fotografía documental y periodismo que imperaba hasta ese momento, tal y como explica Julia Castelló.

Y en esto mismo reside la gran labor de los comisarios. Las obras, pese a haber sido expuestas con anterioridad, gozan de una resignificación al formar parte de un nuevo discurso; “cobran nueva vida”, en palabras Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, quien, además, remarca que “esta muestra representa lo que se podría llamar el ‘arte dentro del arte’”.

‘Sculpting Reality. El estilo documental en la colección Per Amor a l’Art’. Fotografía: Miguel Lorenzo.

Como el propio título de la exposición indica, esta es una idea ya presente en ‘Sculpting in Time: Reflections on the Cinema’, de Andrei Tarkovski, que también destaca Sandra Guimarães: “No quiero decir que el arte no es anacrónico, mas yo diría que es claramente diacrónico, y como todas las obras que están aquí, estas son obras que crean una nueva verdad, más allá de la actualidad, más allá del comentario, más allá de las opiniones y de las valoraciones, son obras de verdad que cuestionan y plantean cuestiones universales”.

La muestra deja patente el gran legado de Evans, que ha influido en destacados artistas aquí presentes como Robert Frank o Louis Faurer, de forma muy temprana; Susan Meseilas o Tod Papageorge, ya con el dominio del color; los Becher o David Goldblat, en torno al concepto de serialidad; o Ian Wallace, Xavier Ribas y Bleda y Rosa, ya más contemporáneos.

‘Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art’. Fotografía: Miguel Lorenzo.

Hablando con Bleda y Rosa, que exponen parte de su serie ‘Campos de Fútbol’ en la presente muestra, nos dicen: “Somos la suma de otros muchos artistas (…) Todos los trabajos de cualquier artista destilan algo de otros, hay una progresión muy clara desde Walker Evans hasta estas fotografías”, subrayan los fotógrafos.

Y es que ‘Campos de Fútbol’ muestra una clara herencia de este estilo documental que nos remite también a las obras de Bernd y Hilla Becher, que se aproximan a estructuras en desuso o a punto de desaparecer, resquicios de un pasado abandonado que con la fotografía quedan inmortalizados.

‘Sculpting Reality’ nos muestra en su conjunto la evolución de la fotografía de estilo documental desde los años 30 hasta la actualidad, a través de obras que buscan, más que reflejar la realidad, reflexionar sobre su veracidad, puesta en escena o la serialidad del arte. Una exposición que nos invita a la reflexión y que estará abierta hasta el 15 de mayo de 2022.

Vista de la exposición ‘Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art’. Fotografía: Miguel Lorenzo.

 Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Graduada en Traducción y Mediación Interlingüística y estudiante de Historia del Arte en la UV.
Milagros Pellicer

Artículos relacionados

Berlín, tras las huellas de la caída del muro

Berlín 50. Clara BledaTerraza del MuVIMC / Quevedo, 10. ValenciaInauguración: 28 de mayo, a las 20.00 horasHasta el 30 de Leer

«Las injerencias son una constante en el IVAM»

Entrevista a Carlos Pérez Carlos Pérez, ex conservador del IVAM, Reina Sofía y MuVIM, hace una radiografía para MAKMA de Leer

Bartomeu Marí: «¿Qué es hoy un museo público?»

Bartomeu Marí i Ribas (Ibiza, 1966) da las claves del nuevo modelo de museo que está poniendo en marcha en Leer

IVAM: acogedor e inhóspito paisaje

El paisaje urbano en la Colección de Fotografía del IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno C / Guillem de Castro, Leer