Pepe Yagues

#MAKMAArte
‘Ícaro en lunas’, de Pepe Yagües
Sala de Exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández
Fundación Cultural Miguel Hernández
El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Comunidad Autónoma de Murcia ha colaborado en la producción de las obras
Miguel Hernández 75, Orihuela (Alicante)
Hasta el 11 de diciembre de 2022

‘Ícaro en lunas’, de Pepe Yagües, es una propuesta que pretende rendir homenaje al poeta de Orihuela Miguel Hernández, centrándose en el deseo que atraviesa buena parte de sus versos y alejándose de los componentes ideológicos que han enturbiado su producción de tanto haberla querido circunscribir a la faceta política.

La veintena de grabados y cinco esculturas que componen la exposición de la Casa Museo Miguel Hernández tienen por objeto, según explica el propio Yagües, rastrear el deseo que destilan buena parte de sus versos. “El deseo es uno de los protagonistas de los versos seleccionados por mí del poeta de Orihuela”, apunta.

‘Ícaro en lunas’, de Pepe Yagües, en Casa Museo Miguel Hernández. Imagen cortesía del autor.

Deseo muy presente en la escultura de metal titulada ‘Memoria de la fiera’, “en la que el espectador puede hacer crecer el miembro del Minotauro (lleva un mecanismo de mete y saca) y que viene al pelo al verso mitológico-erótico de Miguel Hernández que dice «esa ninfa ha puesto mi sexo alerta», explica el artista.

La obra ‘Ordeño un sueño’ también transita por esta senda erótica, mediante “una cabra de pletinas galvanizadas y esmaltadas en cuyo interior hay un corazón de resina en el que Miguel Hernández se trasmuta en un choto dionisíaco. Desde hace 25 años me he basado en diferentes versos de poetas como García Lorca, Pablo Neruda, Borges, Virgilio, etcétera, para hacer estos libros-esculturas que contienen series de grabados calcográficos”, comenta Yagües.

‘Tu propia caracola’, de Pepe Yagües, en Casa Museo Miguel Hernández. Imagen cortesía del autor.

“He de reconocer que son únicos la fuerza y el poder sugeridor de imágenes de algunos versos de Miguel Hernández, poeta que ha sido y sigue siendo utilizado políticamente y del que he investigado precisamente su lado menos conocido, que incluso puede no agradar mucho a los que solo quieren ver su faceta política”, añade quien ha preferido discurrir por esos otros derroteros más estrictamente poéticos y de un desbordante lirismo, no exento de mordaz ironía.

La veintena de grabados de ‘Ícaro en lunas’ es de reciente creación e inéditos, que han sido realizados “con las técnicas del aguafuerte sobre acero, estampados sobre papel y en los que hay a veces relieves metálicos cosidos”, señala el artista. Grabados acompañados de cinco esculturas de hierro galvanizado, latón y madera, dos de ellas de dos metros de altura.

‘Ordeño un sueño’, de Pepe Yagües, en Casa Museo Miguel Hernández. Imagen cortesía del autor.

En la titulada ‘Memoria de la fiera’, Pepe Yagües introduce un corazón fotovoltaico que se ilumina cuando falta la luz. “Todas las obras están basadas en versos poco conocidos de Miguel Hernández: versos «mitológicos» en los que aparecen numerosos personajes de la Antigüedad Grecolatina, como Leda, Venus, Siringa, Faetón, Júpiter, Pan, Europa…”.

También versos lunares: “La Luna es el elemento que más se repite y abunda en toda la producción del poeta oriolano”, precisa el artista, antes de pronunciarse sobre los versos «eróticos» en los que muestra “con gran rotundidad y fuerza, como escribió Antonio Muñoz Molina, «el descaro sexual campesino»; y versos «aéreos» (como ‘Vuela el cielo’, ‘Ser de vuelo’, ‘Varias alas varios vuelos’ o ‘Deseo alado’”.

Todos ellos “metáforas del anhelo de libertad, incluso (premonitoriamente) antes de haberla perdido”, concluye Pepe Yagües, cuya exposición permanecerá en la Casa Museo Miguel Hernández hasta el 11 de diciembre, antes de emprender su vuelo erótico hacia otras latitudes.

‘El imperio de la luna’, de Pepe Yagües, en Casa Museo Miguel Hernández. Imagen cortesía del autor.