Paüra, Lucas Escobedo, Teatre Rialto

‘Paüra’, de Lucas Escobedo
Con Raquel Molano, Alfonso Rodríguez, Marta Sitjà y Lucas Escobedo
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 20 al 23 de mayo de 2021

El miedo está presente desde el primer atisbo de conciencia. Miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a las pesadillas, a lo que puedan hacernos los demás… Nadie se libra de ese sentimiento paralizador que nos angustia y, al mismo tiempo, nos ayuda a sobrevivir. ¿Qué es realmente el miedo? ¿Cómo enfrentarnos a él sin negarlo ni eludirlo, pero con humor y entereza?

Son algunas preguntas que plantea ‘Paüra‘, un montaje de la compañía Lucas Escobedo que se estrena el jueves en el Teatre Rialto, con Raquel Molano (responsable también de la dirección y composición musical), Alfonso Rodríguez y Marta Sitjà. “La traducción exacta de paüra es pavor, una palabra que muchos desconocen y que me ha parecido adecuada para resumir el contenido de la obra”, dice Escobedo. “El tema de miedo estaba en mi cabeza antes de la covid, pero lo que ha pasado y está pasando todavía precipitó mi voluntad de expresarlo”.

Compañía Lucas Escobedo. Fotografía cortesía del Teatre Rialto.
Compañía Lucas Escobedo. Fotografía cortesía del Teatre Rialto.

Así, ‘Paüra’ nace de esta tormenta colectiva, de una situación en la que el miedo ocupa buena parte de la cotidianeidad. “Surge también al imaginar lo que vendrá, suponiendo que, poco a poco, las aguas vuelvan a su cauce y recuperemos parcelas de vida que se han vuelto invisibles. Deseamos que, en esa vuelta al mundo que conocíamos, el miedo no se haya apoderado de nuestro ser. Existen tantos tipos de miedos como personas hay en el mundo. Nuestro objetivo no es presentar un abanico de todos y cada uno de ellos, sino utilizarlos para saltar al vacío y desplegar las alas del humor”.

Sin frivolizar los temores que nos acechan ni pretender que no existen, ‘Paüra’ proyecta luz y enseña “a bailar con el miedo”. Para ello utiliza herramientas eficaces como el humor, lo visual, la música y la plástica, algo habitual en la marca Escobero. “’Paüra’ se sumerge en el mundo de la comedia para abordar el tema del miedo por lo que se puede hablar de tragicomedia, o de comedia con tintes melodramáticos; de ese cruce de géneros que nace de lo más profundo de cada ser, cuando el llanto y la risa se dan la mano y se entrelazan, sorprendiéndose entre ellos por su continua correlación”.

Huesos y capas son los elementos materiales de una orginal puesta escena orquestada por Palomia Bravo. “El hueso como aquello que nos une a lo más primitivo; los animales y los frutos tienen huesos; lo último que queda de nosotros. ‘Paüra’ habla del miedo, pero no pretende ser una obra de terror. Más bien al contrario, es un ritual donde trabajamos nuestras fobias con la intención de salir del teatro, dejando atrás aquello que nos atemoriza, llenos valentía. En un momento dado de la obra, toda la parte técnica falla, se resquebraja, y ese será el punto de partida desde el que comenzar a construir nuestro nuevo yo, sin miedo, con valor, aprendiendo a superar las adversidades”.

Un instante de 'Paüra', de la compañía Lucas Escobedo. Fotografía cortesía del Teatre Rialto.
Un instante de ‘Paüra’, de la compañía Lucas Escobedo. Fotografía cortesía del Teatre Rialto.

En el capítulo del vestuario dominan las capas. “Cada personaje lleva varias prendas que se va poniendo y quitando a lo largo del espectáculo. Representan nuestros miedos, nuestras máscaras, que, a veces, nos son necesarias para escondernos y, otras, son capas que debemos quitarnos para llegar a nuestra esencia, los huesos, y, desde ahí, volver a construirnos libres de temores”.

Escobedo empezó solo en esto del teatro con el sueño de tener compañía, y por fin lo ha conseguido: la Lucas Escobedo, integrada por una valenciana (Raquel Molano), un andaluz (Alfonso Rodríguez) y una catalana (Marta Sitjà). Además de una larga trayectoria, los cuatro están en la misma sintonía, en un terreno fronterizo entre el circo y el teatro, que intenta fundir lo mejor de ambas disciplinas. “En el teatro también es importante medir los tiempos y mantener el ritmo con meticulosidad, como en el circo”, comenta Escobedo.

Es la tónica que ha impreso a sus anteriores montajes, ‘Habitación 801’ y ‘Yolo’ –para el Escalante–, que todavía sigue de gira. Tras el Rialto, donde permanece hasta el domingo, ‘Paüra’ estará en el Teatro Arniches de Alicante y en verano se difundirá en su versión reducida y callejera para que los viandantes se rían de sus temores.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

Mostra Viva
Mostra Viva pide más conexión con la Mostra de Cine de Valencia

La IX Mostra Viva del Mediterrani, que se celebrará del 23 de septiembre al 12 de octubre con el lema Leer

Moisés Mahiques
Moisés Mahiques pone el foco en los claroscuros de la identidad

La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón acoge la exposición 'Del llindar a la clau' de Moisés Mahiques, Leer

Las buenas compañías, Vicente Talens
Celebrando el color de la memoria de Vicente Talens

El Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca) acoge 'Colores del Kamarada', exposición colectiva en memoria del artista valenciano Vicente Talens, Leer