Palau de la Música

#MAKMAMúsica
Palau de la Música
Temporada de abono 2023-2024
Lema: Torna a sentir (Vuelve a sentir)
Passeig de l’Albereda 30, València
Del 18 de octubre de 2023 al 14 de junio de 2024

El Palau de la Música de València ‘Torna a sentir’ (Vuelve a sentir), tal es el lema de su nueva temporada 2023-2024. Lo hace así porque, tras cuatro años cerrado por unas obras de rehabilitación que han costado 12 millones, el coliseo valenciano vuelve a abrir sus puertas al público con 44 conciertos de abono y un presupuesto de 1,9 millones, casi el doble que la temporada pasada.

Lo hace a lo grande, aunque sin cantar victoria, porque unas filtraciones de agua obligan a una nueva acometida presupuestaria para subsanarlas. “Se hará un informe técnico para conocer lo que hay que hacer con esas filtraciones”, aseguró Vicent Llimerà, nuevo director del Palau en sustitución de Vicent Ros, para remachar después: “Habrá, en todo caso, una actuación inmediata para minimizar el efecto de las lluvias”.

Que la temporada arranque el 18 de octubre -alargándose hasta el 14 de junio de 2024- con la ‘Marcha burlesca’, de Manuel Palau, no deja de tener su ironía, porque con ella se abrió el coliseo valenciano hace ya 36 años y con ella se reabre, después de una larga travesía de rehabilitación que sigue haciendo aguas.

De izda a dcha, Vicent Llimerà, José Luis Moreno y Alexander Liebreich. Imagen cortesía del Palau de la Música.

De hecho, la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada se trasladó al Ayuntamiento de València -de quien depende el Palau-, porque “todavía es zona de obras y no hay acceso con total libertad”, afirmó José Luis Moreno, concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música, relevando en el cargo a Glòria Tello.

A pesar de todo, esa ilusión por volver a sentir la música en el interior del auditorio municipal inundó la buena nueva de la programación que arrancará con esa ‘Marcha burlesca’, acompañada de las ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla, y ‘Una vida de héroe’, de Richard Strauss, en un concierto de la Orquesta de València, bajo la dirección de su titular Alexander Liebreich, con Javier Perianes al piano.

Ese primer concierto de abono tendrá lugar el miércoles 18 de octubre en la Sala Iturbi, “una de las mejores del mundo; es genial”, a juicio de Liebreich. Una sala que ha sido mejorada acústicamente, gracias a la madera de roble con la que ha sido recubierto el escenario, junto a la eliminación del linóleo: “El auditorio no tiene ninguna localidad mala [de sus 1.700 butacas] para escuchar a los artistas”, resaltó Llimerà, quien ha accedido al cargo sin tener que pasar por el concurso público al que tuvo que presentarse su antecesor Vicent Ros.

“La dirección es de libre designación porque teníamos clarísimo que era la persona idónea para ocupar el cargo. Fue una decisión fácil, porque su currículum lo dice todo”, destacó José Luis Moreno. Llimerà, por su parte, incidió en la necesidad de atraer al público más joven hacia la música clásica, al tiempo que aseguraba el mantenimiento de los ciclos dedicados al jazz, el pop, el rock, con los que Vicent Ros sustentaba, entre otras actuaciones, su proyecto del Palau Obert.

La soprano Lise Lindstrom. Foto de Rosie Hardy, cortesía del Palau de la Música de València.

Alexander Liebreich dirigirá a la Orquesta de València hasta en 13 ocasiones, destacando la de la ópera ‘Salomé’, de Richard Strauss, en versión concierto y con la soprano Lise Lindstrom a la cabeza del elenco. Con la Salomé que pidió la cabeza de Juan Bautista, tras su erótico baile de los siete velos, Strauss llevó a cabo una obra musical que, según el propio compositor, debía tener un contenido poético, ya que, de lo contrario, no era música.

La temporada estará jalonada, según explicó Llimerà, de grandes formaciones internacionales, directores y solistas de la talla de James Gaffigan, John Eliot Gardiner -que finalmente vendrá a València, pese a la terapia que actualmente sigue tras desavenencias violentas con un músico-, o los pianistas Grigory Sokolov, Josu de Solaun o el propio Perianes.

Aunque la temporada arranca el 18 de octubre, la Orquesta de València celebrará antes la apertura del Palau de la Música con dos actuaciones con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Para entonces, ya habrán podido renovar sus abonos los 720 resistentes al desánimo que ha podido suponer el cierre durante tanto tiempo del auditorio municipal, o adquirir nuevos por unos precios que oscilan entre los 474 (fondos) y los 948 euros (anfiteatro).

El pianista Grigory Sokolov. Foto de Mary Slepkova /SG, por cortesía del Palau de la Música de València.

La Orquesta de València, santo y seña del coliseo valenciano, seguirá teniendo un gran protagonismo en la programación. Alexander Liebreich avanzó su intención de que la formación salga de València, al menos un par de veces al año, ya sea a Madrid, París o cualquier otro destino relevante, “manteniendo el repertorio, pero acudiendo a otros festivales”, subrayó.

El Palau de la Música también acogerá un ciclo de conciertos en homenaje al pintor Joaquín Sorolla, de quien se cumple el centenario de su fallecimiento, y un espacio igualmente dedicado a la Mostra de València, con temas de películas bajo la dirección de Leonard Slatkin al frente de la Orquesta de València.

Las películas evocadas serán: ‘The sea kawk’ (‘El halcón del mar’, de Michael Curtiz); ‘On the waterfront (‘La ley del silencio’, de Elia Kazan); ‘2001. Una odisea del espacio’, en lo que concierne a la obra ‘Atmosphères’, del compositor György Ligeti, que Stanley Kubrick utilizó para su film, y, por último, ‘Fuentes de Roma’, compuesta por Ottorino Respighi, que ha servido de inspiración musical a películas como ‘Superman’, ‘Conan el bárbaro’ o la mismísima ‘Star Wars’.  

Cartel anunciador de la temporada 2023-2024 del Palau de la Música de València.