Palacio

#MAKMAEscena
‘Seúl está muy lejos’
Dirigido por Alberto Sebastián
La Machina Teatro
Ciclo ‘El Palacio con los niños’
Palacio de Festivales de Cantabria
Calle Gamazo, Santander
16 de marzo de 2024

El paso del tiempo no tiene que ser una barrera insalvable para ninguna generación. Los juegos, la risa, la diversión entre hijos, padres y abuelos son cosas tan «de ahora» como lo han sido siempre; eso es algo que nadie podrá quitar a las familias y los lazos que las unen.

Estos lazos familiares con los que ahora parecemos estar tan desconectados son los que ‘Seúl está muy lejos’ (Palacio de Festivales de Cantabria) quiere recordarnos: que, por muchas adversidades que transcurran en la vida, los vínculos que se crean entre los abuelos y los nietos son algo irrompible, incluso para el paso del tiempo.

En esta última producción de la compañía teatral cántabra La Machina Teatro, a cargo del director y antiguo actor de la compañía, Alberto Sebastián, se nos cuenta cómo un abuelo convive con la soledad de la edad: su mujer no está y su nieto ha crecido y se ha ido a vivir al otro lado del mundo, a Seúl nada menos. Hasta que un día llega a la casa su hija de visita y le trae un regalo.

El estreno de esta última producción para la longeva compañía, pues ya son 32 años de andadura sobre los escenarios, será una oportunidad única para sumergirse en esta historia intergeneracional y reflexionar sobre el poder de la conexión familiar.

Escena de ‘Seúl está muy lejos’, dirigida por Alberto Sebastián. Imagen cortesía del Palacio de Festivales de Cantabria.

Como apuntó la actriz Patricia Cercas, «nos gustaría que los abuelos y los niños vengan al teatro”, con el fin de establecer esa conexión tan necesaria, en tiempos de feroz consumismo, entre diferentes generaciones mediante el nexo del espacio escénico.

La obra trata de diversos temas, como subrayó Alberto Sebastián, director y dramaturgo de la obra: “Queríamos hablar de muchas cosas y el tema de los abuelos es muy emotivo”. Y vaya si lo consiguen, puesto que, tras meses de investigación, la compañía teatral indaga en esas relaciones entre abuelos y nietos, preguntándose por sus inquietudes y en lo que significa el uno para el otro.  Un espectáculo familiar que habla de nuestros mayores, de la memoria, de la distancia, de jugar, compartir, hablar y contar.

Los temas que aborda ‘Seúl está muy lejos’ son universales. Como puntualizó el director de La Machina Teatro, Francisco Valcarce, “podemos montar un Shakespeare y puede ser contemporáneo”. Pero, aun así, los temas que trata el Bardo de Avon son tan universales como el amor o la muerte, y efectivamente, todo depende del punto de vista para transformarlos en algo contemporáneo.

Pero el resultado obtenido en la función previa del día 15 habla por sí solo: más de 500 niños de varios colegios de la región cantaron las canciones de la obra, rieron con las actuaciones e interacciones de los dos intérpretes y, sobre todo, disfrutaron con la temática escogida.

Alberto Sebastián subrayó, con respecto al equipo que lo acompaña detrás de bambalinas, el placer que ha supuesto trabajar con todos ellos: “Ha sido tan fácil hacerlo con gente tan profesional”, y remarcó el “tan fácil” en un par de ocasiones más durante su intervención.

Pero no solo fueron los más pequeños los que disfrutaron de ese pase previo, sino que también lo hicieron los adultos que se congregaron en el patio de butacas, tal y como destacó la actriz Patricia Cercas: “Los adultos se emocionaron viendo la función”, sobre todo, remarcó, “después de lo acontecido con la pandemia por el coronavirus”.

He ahí, en estado puro, la importancia del teatro a la hora de poner en escena, con la sola interacción de los actores, los conflictos que nos atenazan ahora y siempre. Como el propio Francisco Valcarce manifestó, a modo de conclusión, “el teatro es único, irrepetible, y eso es algo que no pasa con ninguna otra cosa”.