Orquestra Filharmònica
25 Aniversario de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
Miércoles 5 de mayo de 2021

Todos los aniversarios tienen ese cariz especial, ese sentimiento de premio por haber cumplido un año más. Sin embargo, siempre recordamos más unos que otros. Algunos, porque concretamente han estado marcados por un acontecimiento especial, un recuerdo, una canción, y otros porque celebran un año importante. Tal es el caso de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que cumple ahora sus 25 años. Un cuarto de siglo. Algo que empezó como un pequeño proyecto y que está tomando dimensiones que pocos se atrevieron a soñar, pero que auguran un esperanzador y brillante futuro.

Cabe destacar, que, desde su fundación, la Orquestra Filharmònica ha acogido en sus atriles a más de 1.240 músicos de una media de 20 años y ha realizado 280 conciertos, donde se recogían más de 330 obras distintas para un público anual de 10.000 personas. Una comunidad marcada por el prestigio y que busca la excelencia entre sus filas, pero, sobre todo, llegar al público a través de la música.

Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC) contaba como anécdota que dos años atrás, cuando era impensable que una realidad como la de ahora marcada por el COVID-19 fuera posible, Beatriz Fernández, la directora de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV), se le acercó para proponerle una colaboración conjunta para celebrar los 25 años de existencia de la formación. “Yo le dije que sí, que, por supuesto, que solo era cuestión de encajar agendas”, destacó Landete. “Pero quién nos iba a decir que iba a llegar poco después una pandemia que nos tiraría todos los planes por los aires”, agregó.

Y es que, debido precisamente a las nuevas circunstancias, tanto los protocolos, como el número de actos e incluso las obras a interpretar, han sido modificadas de manera que se pueda garantizar tanto la seguridad de los músicos en ensayos y conciertos como la del público asistente.

Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, expresaba su más sincera enhorabuena hacia el colectivo de músicos y se sentía orgullosa, decía, de ser partícipe de un acontecimiento así, y más tratándose de una tierra donde la música está presente en todos sus pueblos y tiene un papel cultura y tradicional tan importante. No dejaba de destacar la tremenda labor y esfuerzo que se está poniendo en organizar todos los actos que conmemorarán el 25 aniversario de la OFUV, en unas circunstancias como éstas, y quiso remarcar el mensaje haciendo suyas las palabras de Riccardo Muti en el Concierto de Año Nuevo de Viena: “Seguimos creyendo en el mensaje de la música”.

Cartel por el 25 Aniversario de la Orquestra Filharmònica.

Por otro lado, Ester Alba, vicerrectora de la Universitat de València, presentó los actos que tendrán lugar entre los meses de mayo a octubre y entre los que se encuentran no solo conciertos, sino jornadas de convivencia, cursos de formación y webinars. Todo ello, con un repertorio de gran importancia debido a la conmemoración de esta señalada fecha. El número de conciertos será seis y contará, en algunos de ellos, con el cameo del Coro de la Generalitat o de la Orquestra municipal.

Los jóvenes músicos de la OFUV, debido a que la Universitat de Valencia tiene campus tanto en Gandía como en Ontinyent, llevarán hasta allí algunas de sus actuaciones, como ya vienen haciendo desde sus inicios, siendo éstas en el Teatro Echegaray de Ontinyent o en el Teatro Serrano de Gandía. El concierto final se celebrará en octubre, si las circunstancias son favorables, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico.

Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Precisamente porque lo que se busca es la excelencia y que dar a los músicos una experiencia y una gran oportunidad para formarse y convivir con otros compañeros, las pruebas para su acceso también son acordes con el nivel que se exige. ¿Qué se busca en esas pruebas? Beatriz Fernández y Mavi Mestre recalcaron que no solo se basan en el dominio del instrumento, sino que entran en juego otros muchos factores que pueden suplir ciertos aspectos del aspirante.

“Que un alumno no sea seleccionado no quiere decir que no sea apto. Hay años que ni siquiera salen plazas vacantes para un instrumento determinado. O puede ser que, en ese momento y por las circunstancias de sus compañeros, no sea escogido”, subrayó Fernández. “Se da el caso muchas veces de que, por renuncias, llamamos a los aspirantes en lista de espera y nos llaman muy agradecidos por la oportunidad. Que un año no se consiga no implica que no pueda hacerse al año siguiente”, añadió.

“Quisiera remarcar que los músicos que conforman la OFUV tienen que partir su tiempo entre los estudios, el ámbito familiar y los ensayos de la Orquestra. Hay que poner en valor que hacen un esfuerzo muy importante por amor a la música y a la cultura y que no todo el mundo lo tiene en cuenta”, remarcó Mestre.

Y es que la música es una de las artes más sacrificadas y es un privilegio contar con tal cantidad de músicos en la Comunitat Valenciana. Del programa por el 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica, tan completo como interesante, destaca el que tendrá lugar en Palau de la Música de València, donde tocará junto al Coro de la Generalitat. Un concierto que ha requerido una preparación especial, tanto por la condición de los tiempos que corren como por el hecho de incluir una parte coral en sus obras, algo que no ocurre de manera frecuente en los conciertos de la OFUV.

Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Andrea Puig

Artículos relacionados

Ana Penyas
Ana Penyas: «Los anuncios reflejan lo que se le dice a la sociedad que debe ambicionar”

En 'Todo bajo el sol' (Salamandra Graphic), Ana Penyas muestra la evolución implacable del expolio de la costa, constituido en Leer

Mona Hatoum
Mona Hatoum indaga en el mundo que hay al otro lado del espejo

Mona Hatoum muestra en el IVAM una treintena de obras –entre esculturas, instalaciones y obra sobre papel– en las que Leer

CaixaForum
CaixaForum València ya tiene sus iconos: un arcoíris y un palafito

CaixaForum València presenta las esculturas ‘Arc al Cel’, de Inma Femenía, y ‘Palafit’, de Anna Talens, las primeras obras públicas Leer

Cines palomitas
Los cines, sin palomitas, pierden espectadores

La Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE) y la Federación de Cines de España (FECE) se quejan del daño Leer