Orientalismo y Europa de entreguerras en el IVAM 2020

Programación expositiva | IVAM 2020
Institut Valencià de A’rt Modern
Guillem de Castro 118, València
Diciembre de 2019

El Institut Valencià de A’rt Modern (IVAM) ha desvelado su programación para el año 2020, que principia con novedosas exposiciones que abarcan desde el imaginario orientalista del siglo XIX – con obras de Goya, Picasso, Sorolla y Benlliure–, una muestra reivindicativa sobre la contracultura valenciana o un proyecto sobre la sexualidad y la cultura visual en la Europa de entreguerras. Estas muestras conformarán una temporada transversal y abierta a los lenguajes visuales y a las más diversas disciplinas.

‘Señor Industrial. El seguro social reduce sus problemas’, de Josep Renau. Fotografía cortesía del IVAM.

Tal y como ha comunicado la institución, “las muestras individuales dedicadas a dos mujeres artistas, como son Mona Hatoum (Beirut, 1952) –ganadora del Premio Julio González 2020– y Gülsun Karamustafa (Ankara, 1946), confirman el firme compromiso del museo con la visibilización de las mujeres, al tiempo que continúa una de las líneas fundamentales de investigación del IVAM, la que se centra en el mar Mediterráneo”.

Los artistas valencianos Miquel Navarro, “con más 40 años de trayectoria creativa”, y Josep Renau, “una de las personalidades más relevantes para las vanguardias históricas y la cultura española del siglo XX”, serán protagonistas de sendas exposiciones. El ‘Gabinete Secreto’ de Miquel Navarro mostrará los dibujos del artista, oriundo de Mislata, junto con piezas de arte africano y de arte antiguo, todas con un componente erótico. La exposición sobre Josep Renau rescatará la parte más desconocida del cartelista valenciano en sus decisivas etapas en México y Berlín.

‘One birth three girls’, de Gülsun Karamustafa. Fotografía cortesía del IVAM.

‘Un nuevo Caso de Estudio’, que se exhibirá en la galería 3 del IVAM, presentará una selección de las 620 imágenes que Robert Rauschenberg utilizó en el escenario del Minneapolis Children’s Theater, donde la coreógrafa y bailarina estadounidense Trisha Brown estrenó en mayo de 1979 ‘Glacial Decoy’.

Igualmente, se subraya la colaboración con el museo MAXXI de Roma –que se formaliza con la muestra de su colección ‘Where is our place?’–, acuerdo inscrito “en el marco de la política que el IVAM ha emprendido de cooperación con importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales. Dichas colaboraciones ya nos permitieron en el año 2019 exponer coproducciones tan destacadas como la muestra dedicada a Fernand Léger, junto con la Tate Liverpool; la dedicada a Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella; o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa”.

En este mismo sentido, y en línea con el convenio de colaboración firmado entre el IVAM y el Museo Reina Sofía, a finales de 2020, el IVAM Alcoi expondrá la muestra de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de ambos museos.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.