Objetivo mujer

‘Mujer. Dona Mujer’
La Llotgeta
Plaza del Mercado, 4. Valencia
Hasta el 28 de marzo de 2020

La figura femenina es la gran protagonista de la historia del arte. Desde las venus prehistóricas, amuletos de fertilidad, a las opulentas Gracias de Rubens. A lo largo de los siglos los artistas pintaron, dibujaron, esculpieron y tallaron imágenes de mujeres que cumplían el papel pasivo de musas o modelos, de mero vehículo para mostrar su talento. Los tiempos han cambiado. Y mientras se reivindica la memoria de mujeres creadoras del pasado ninguneadas por la historia, músicas y pintoras sobre todo, ellas han tomado las riendas en todas las disciplinas artísticas.

Un signo más de este cambio es la exposición fotográfica Mujer. Dona Mujer que la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky presentan en La Llotgeta hasta el 28 de marzo. Son casi un centenar de fotografías de 16 miembros de la asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), un proyecto que se inició en junio del pasado año, cuando los socios eligieron el tema de la mujer en todos sus ámbitos. Tras meses de reflexión se creó un comité para ayudar, valorar y proponer formas y formatos que permitieran a los fotógrafos exponer sus proyectos. Por último se seleccionaron los de 16 fotógrafos cuyas obras van acompañadas de un foto libro.

Fotografía de Vytaute Olekaite. Imagen cortesía de La Llotgeta.

El resultado es un mosaico que plasma múltiples facetas del alma femenina en un registro muy amplio. Tanto con un lenguaje realista como poético o metafórico. Tres fotógrafas forman parte del conjunto. Entre ellas la veterana Mª Carmen Sacristán con una serie que describe el proceso de lectura de poesía en el que ella es protagonista, pues ha dedicado parte de sus 80 años de vida a difundirla por los pueblos con sus recitales. Vytaute Olekaite, un lituana que trabaja en un organismo europeo ubicado en Alicante, asombra por la singularidad de su mirada. Y la pintora Rosa Montes imprime a sus obras un tratamiento pictórico que les da un aire misterioso y expresionista.

Javier Sierra, presidente de ELUA desde hace más de una década, rinde homenaje a la poeta Alfonsina Storni, también conocida como Tao Lao, que se suicidó en la Perla del Mar de Plata, el 18 de octubre de 1937. «Es una idea que concebí hace 30 años al conocer la figura y obra de esta mujer extraordinaria de trágica vida», dice Serra. «Con la ayuda de mi sobrina que estudia Bellas Artes en Valencia pude montar las imágenes de su muerte en el mar».

Obra de Rosa Montes. Imagen cortesía de La Llotgeta.

Sierra nació en el pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules y empezó a usar la cámara para fotografiar a sus siete hermanos cuando jugaban a disfrazarse con las indumentarias carnavalescas que guardaban en un baúl de su casa. Trabajó un tiempo como decorador y después hizo oposiciones al Ministerio de Trabajo y fue destinado a Dénia, luego a Altea y, posteriormente a Alicante. Su amor a la fotografía le impulsó a dar clases en la Universidad de Alicante  y a presidir ELUA, que cuenta con medio centenar de socios de muy diverso perfil. Todavía conserva su accento gaditano, aunque habla perfectamente en valenciano.

Francisco Fernández Ginés plasma la invisibilidad a la que ha sido sometida la mujer con una serie de diminutos retratos enmarcados en fondo blanco. Por su parte el italiano Paolo Mascagni refleja el empoderamiento femenino en distintos oficios, desde militares y bomberos a empresarias del calzado o biólogas en una piscifactoría. Fernando Fernández de Córdoba expresa distintas formas de  maltrato utilizando muñecos articulados con cabezas de Barbies. Gabriel Díaz ofrece una potente vision de mujeres machacadas por los males de la vida desde el cáncer a la locura. Y José Antonio Ramírez Yéboles reivindica la liberación de las modelos del mundo de la moda. En el margen más amable, bellas imágenes de la maternidad, lactancia y la relación de las madres con sus hijos se proyectan en los trabajos de Pep Durá y Clemente Ruiz. Francisco Pérez Fortes refleja la dimensión de la mujer como consumidora a través de imágenes de maniquíes, y Carmelo Mora capta distintas especies de mujer urbana.

Fotografía de Javier Serrano. Imagen cortesía de La Llotgeta.

Blanco y Negro

Escritores de Luces de la Universidad de Alicante, una asociación abierta a amantes del arte de la fotografía como forma de expresión y comunicación social, fomenta desde el año 2003 el arte fotográfico en blanco y negro. Su último proyecto trata sobre el tema de la Identidad y se verá próximamente en Valencia.

Todos los años presenta el Otoño Fotográfico, que ya ha celebrado su décima edición, en el casco antiguo de Alicante, con el Patrocinio del Patronato Municipal de la Vivienda y del Edificio El Claustro, un evento en el que participan 300 fotógrafos. Durante el mes de junio organiza el seminario Infotógrafos en el que se dan cita las primeras figuras del mundo de la fotografía.

Fotografía de Gabriel Díaz Martínez-Falero. Imagen cortesía de La Llotgeta.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.