Nuria Rodríguez. «El desorden de las cosas»

Nuria Rodríguez: “El desorden de las cosas [pensar, mirar, pintar]”
www.galeriacuatro.com
La Nave, 25. Valencia
96 351 00 63
Hasta el 12 de mayo 2014

La exposición muestra el material intervenido que Nuria Rodríguez (Valencia, 1965) ha ido acumulado en sus cajones hasta pedirle ser compartido por el público. Se trata de pequeños hallazgos esporádicos. Material fotográfico, citas literarias, libros o recortes de prensa que necesitan salir a la luz tras ser intervenidos. Voluntaria o involuntariamente, el acto de recopilar, de guardar y no tirar, está asociado a la voluntad de dar una segunda oportunidad a las cosas, y específicamente al material que afecta a su sensibilidad y por el que intercede sin seguir ninguna pauta de coleccionismo, evitando, sencillamente que acabe en el contenedor de basura, salvándolo para luego operar sobre él. El propio acto de seleccionar da muestra de su propio concepto selectivo, estado de ánimo y por lo tanto, la exposición tiene una parte íntima importante para descifrar el código creativo de su propia personalidad.

Bastante breve. Nuria Rodríguez

Bastante breve. Nuria Rodríguez

Tal vez para hacerlo suyo, me atrevería a decir para poseer el material, inicia un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes de cualquier naturaleza en las que cada fragmento hallado actúa como ingrediente escénico, aportando con su intervención insólitas fusiones de significados muy diversos. Esta visión de lo pictórico implica una actitud atenta hacia las imágenes previas que se relacionan e interactúan a través del montaje, produciendo así asociaciones azarosas conectadas a la propia memoria visual y a las experiencias personales, reflexiones y lecturas. Su acción es también un lance, una suerte, un paso para convertir esos álbumes fotográficos, esas frases halladas en un hecho pictórico.

Atlas memográfico. Nuria Rodríguez. Imágenes cortesía de la artista.

Atlas memográfico. Nuria Rodríguez. Imágenes cortesía de la artista.

El proyecto pretende mostrar a través de la exposición un proceso metodológico que favorezca el desarrollo de la práctica pictórica. Para ello, la artista se plantea con firmeza un compromiso, el de pintar sobre las piezas de su archivo, cual si una especie de interminable cuaderno de bocetos se tratara. Volcar su imaginación sin restricciones,  intervenir y dejarse llevar por el diálogo entre lo hallado y lo intervenido para definir cada creación.

Vicente Chambó

 

 

Los comentarios están cerrados.