"En Obras", imagen cedida por Galería Nuble

Nuevos pensamientos arquitectónicos

EN OBRAS
Comisariado por Iciar Sagarminaga

Galería Nuble
C/ Daoiz y Velarde, 26, Santander
Del 22 de marzo al 30 de abril de 2013

 

En Obras presenta piezas de tres artistas en las que, mediante distintas estrategias, abordan la arquitectura como soporte, formulando preguntas para reflexionar sobre la urbanización, y la arquitectura moderna desde su contexto social. A través de una selección de dibujos, esculturas, collages, video, y una instalación site‐specific, los artistas construyen unas narrativas alegóricas donde reimaginan el paisaje contemporáneo.

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) presenta una serie de esculturas tituladas “Brutalismo” junto a dibujos sobre papel y cristal. Arturo Hernández Alcázar (México, 1978) expone un grupo de dibujos sobre fotografías recuperadas de edificios a punto de colapso, una documentación de su pieza “Temblor de Gente,” además de una instalación concebida para la sala. Ishmael Randall Weeks participa con “Nuevo Mundo S,” una serie de dibujos y recortes sobre impresiones de obras y ruinas arquitectónicas. Cada artista examina, tanto las herencias como los fallos de las grandes épocas de expansión de la urbanización en un entorno globalizado.

Todas las obras en la sala están creadas por materiales e imágenes encontrados, estableciendo nuevos pensamientos con esos objetos re‐apropriados, para también cuestionar el papel del ser humano como el diseñador de una identidad global, con las libertades y responsabilidades que conlleva. Los gestos en estos ejercicios plásticos producen cambios mínimos, reforzando la potencia de las ideas en proceso para plantear nuevas posibilidades en el paisaje urbano.

Los artistas presentes en la exposición, nacidos y formados en diferentes partes de Latinoamérica, comparten un interés por el paisaje urbano, las repercusiones del ímpetu humano que lo ha ido transformando durante años de sobreproducción.

Paralelamente se ha programado el día 21 a las 20 horas y, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabría el diálogo abierto “Breaking ground,” en la que participarán los artistas Marlon de Azambuja y Arturo Hernández Alcázar, los arquitectos Ignacio Pereda y Alberto Montes, y las curadores Mónica Alvarez Careaga e Iciar Sagarminaga.

"En Obras", imagen cedida por Galería Nuble

Los comentarios están cerrados.