“Nadie es inocente. 20 años después” (2010). Sarah Minter. Ficción-documental (72’). Imagen cortesía del Área de Gesitón Cultural de la UPV.

Nomadisme artístic

“Fronteritat. Migració, desplaçament i nomadisme artístic”
Cao Guimarâes, Carlos Amorales, Sarah Minter, Rocío Cerón, Sayak Valencia, Daniel Lezama, Demián Flores, Irene Dubrovsky, Carlos Aguirre, Ken Gonzales-Day, Anna Kurtycz y Marcos Ramírez

Universidad Politécnica de Valencia
Sala de Exposiciones UPV (edificio del Rectorado, planta baja)
Inauguración: jueves 18 de abril a las 20 h.
Hasta el 23 de julio de 2013.

“La isla Migra” (2012). Carlos Aguirre. Impresión cromógena. 90x90 cm. Imagen cortesía del Área de Gestión Cultural de la UPV.

“La isla Migra” (2012). Carlos Aguirre. Impresión cromógena. 90×90 cm. Imagen cortesía del Área de Gestión Cultural de la UPV.

Comisariada por el profesor de ‘Teoría y crítica’ de la Escuela Nacional La Esmeralda (Ciudad de México), José Manuel Springer, la muestra analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones y los cambios en la sociedad y el conocimiento provocados por la migración entre Europa y Latinoamérica.

Entre los participantes se encuentran artistas conocidos por cruzar fronteras entre disciplinas como el brasileño Cao Guimarâes, de quien se proyectan dos filmes, el mexicano Carlos Amorales, cuya producción recorre el vídeo, la música y el dibujo, y la mexicana Sarah Minter, cuyas películas mezclan realidad y ficción, biografía y documento.

Además, se cuenta con la participación de Rocío Cerón, Premio Nacional de Poesía en México (2000), cuyas presentaciones combinan vídeo, sonoridad y poesía en voz alta; así como la poesía de Sayak Valencia, conocida poeta performer de Tijuana (México), cuyo libro “Capitalismo Gore” le ha valido un lugar destacado en los estudios culturales.

En pintura, destacan la obra del controvertido Daniel Lezama, cuyos lienzos mezclan lo histórico con la metáfora sobre la formación de la identidad mexicana, y los trabajos de Demián Flores, artista visual mexicano cuya obra más reciente hibrida escultura indígena, grafiti y grabado contemporáneo.

La muestra incluye a su vez obra de la argentina Irene Dubrovsky, que presenta junto a Carlos Aguirre obras basadas en nuevos mapas de la cartografía global que reinterpretan los conceptos de toponimia y topografía.

Fotográficamente, la exposición incluye trabajos intervenidos del estadounidense Ken Gonzales-Day a partir de los archivos etnográficos del Museo Geety y el Louvre, fotografías de registro de Anna Kurtycz realizadas en Ghana entre los migrantes que aspiran a llegar a Europa y montajes del artista oriundo de Tijuana Marcos Ramírez ERRE.

“Nadie es inocente. 20 años después” (2010). Sarah Minter. Ficción-documental (72’). Imagen cortesía del Área de Gesitón Cultural de la UPV.

“Nadie es inocente. 20 años después” (2010). Sarah Minter. Ficción-documental (72’). Imagen cortesía del Área de Gesitón Cultural de la UPV.

Los comentarios están cerrados.