Ventura, de Santero y Los Muchachos
Publicado el 26 de enero de 2018

El pasado 26 de enero se publicó ‘Ventura’, el primer disco de Santero y Los Muchachos, banda formada en Valencia por Miguel Ángel Escrivá, antes en La Pulquería. Cabe destacar su videoclip, que muestra de una forma diferente una parte de nuestra Comunidad Valenciana. Grandes personajes, grandes imágenes y un disco casi redondo que nos muestra este cuarteto valenciano formado por Escrivá (voz, bajo y contrabajo), Joseman Escrivá (coros, guitarras), Soni Vicent (coros, guitarras) y Marc Guardiola (coros, batería y percusiones).

¿Qué canciones marcaron tu infancia? ¿y vuestra  adolescencia? 

Nuestra infancia era de aquellas en las que todavía todos los niños consumíamos lo mismo a través de la televisión porque sólo había dos canales y de Internet no existía ni la palabra. La Bola de Cristal, Payasos de la TV, recopilatorios de canciones de series infantiles era lo que se filtraba en las casas. Quizá la diferencia venía dada a través de nuestro padre que había formado parte de Los Top-Son y los escuchábamos mucho. También mucha más música de los años 60 como Beatles, Kinks, Platters, Les Surfs, y cosas por el estilo.

Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Gloria González.
Santero y Los Muchachos. Fotografía: Daniel Sanchez.

Ahora toca mojarse y nos gustaría conocer qué colaboración musical os  ha dejado más satisfecho y por qué. Y con quién os gustaría trabajar en un futuro.

La más destacable es la que hicimos con Leiva, y fue una jornada realmente especial. Él es un gran tipo y muy buen músico, pero no podemos dejar pasar por alto la que hicimos con Javier Botella y su Big Band en el teatro Olympia de Valencia. Estaba abarrotado y nuestro disco aún no había salido. Nos invitó a interpretarla esa noche delante de toda aquella gente con unos arreglos maravillosos a cargo de Aarón Pozón y salimos de allí como reyes. Ambas las podéis encontrar en youtube.

Con respecto al futuro, supongo que estaría bien saber cómo funcionan los músicos extranjeros. Tener una experiencia de ese estilo, por vivirlo y no tanto por juntar dos fuerzas artísticas de aquí como estrategia. Además del polvo musical que pegas cuando interpretas algo con alguien, es muy interesante el cigarrillo de después donde puedes intercambiar opiniones sobre el momento o el panorama que tú habitas y habita el otro. Hace poco estuvimos charlando con Vintage Trouble y además de risas fue realmente interesante conocer un poco más su marcha.

Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Gloria González.
Santero y Los Muchachos. Fotografía: Daniel Sanchez.

¿Cómo definiríais el panorama musical actual?

Como siempre, variado a todos los niveles. Cojonuda en el underground, como debe ser. Contrariamente, el negocio musical, a niveles comerciales, da una apariencia aburrida, ñoña, patética y hasta vergonzosa. Resulta curioso que todo lo que sale en televisión no es lo que copa los festivales, ni vende entradas. Las compañías se han posicionado en no desarrollar como antes, no existen los cazatalentos, existen los cazalikes, donde si uno alcanza algo por méritos propios en sus redes va a fichar por un sello. Entiendo que el negocio funcione de esa manera, pero no por ello vamos a dejar ver con tristeza el que se haya perdido todo lo romántico y el mérito que tenían ciertos elementos, porque por pura intuición o simple sensibilidad fichaban a alguien y apostaban por su desarrollo.

¿Con qué os quedarías de todo tu recorrido musical?

Para mí la composición es lo que más me llena desde siempre. Me quedo con las cosas que me ha comentado la gente sobre lo que una canción mía le da, le alegra, le acompaña, le saca de dentro, etc.

Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Gloria González.
Santero y Los Muchachos. Fotografía: Daniel Sanchez.

¿Cómo definiríais vuestro último disco?

Un disco de canciones sinceras que a su vez intenta ser agradable, cálido y amigable. Es puro Rock Reposado,

¿Qué destacaríais sobre este último disco que lo diferencia del resto?

Que es el primero y siempre lo será.

Dentro de este disco, ¿a qué canción le tenéis más cariño?

Amigo Infiel. Me gusta su onda motown boleresca. Además es muy biográfica.

Santero y Los Muchachos. Imagen cortesía de Gloria González.
Santero y Los Muchachos. Fotografía: Daniel Sanchez.

Lorena Riestra