Nacho Carbó

#MAKMAArte
‘Geometrías implícitas’
Nacho Carbó, Fernando Clemente, Juan Suárez
Galería Rafael Ortiz
Mármoles 12, Sevilla
Del 7 de marzo al 26 de mayo de 2023

La geometría lo marca todo: desde la retícula que suponen las calles de una ciudad moderna, hasta un enjambre con sus celdillas hexagonales, pasando por las formaciones y cristalización de minerales o las formas de las estrellas de mar o de cualquier rama de una planta cualquiera.

Esta muestra, ‘Geometrías implícitas’, conformará en el espectador un mapa-territorio de contrastes, pero armónico en su concepción. Para ello, en el montaje de las obras se establece un criterio de afinidades, trabajando sobre grupos de piezas de los tres autores participantes: dos arquitectos y artistas plásticos y un pintor –Juan Suárez, Nacho Carbó y Fernando Clemente– que comparten los espacios de la sala.

La geometría implícita es uno de los alicientes de la exposición. Los autores invitados muestran obras de distintos periodos y, según en qué casos, la geometría está más o menos presente.
En el proyecto interesa no la pureza, sino las obras mestizas que tienen una estructura y que, precisamente por ese don, abren más puertas.

Nacho Carbó (Castellón, 1975) trabaja con una fervorosa mirada a la naturaleza. Sus obras, realizadas principalmente con elementos vegetales, aportan una dimensión bastante insólita de la geometría, tanto en sus microarquitecturas como en sus Haikus, cálidos y orgánicos.

Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) modula su trabajo en series que tratan de estructuras constructivas, series mestizas en las que el material y el color le confieren una falsa rigidez.

En Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975), lo orgánico convive al límite con unas estructuras desdibujadas que le confieren un carácter de gran espontaneidad, obras poéticas que dialogan muy directamente con el espectador.

Se han realizado muchas, quizás demasiadas exposiciones sobre la geometría. En este caso, los tres artistas tienen ese punto de irreverencia y falta de rigidez. El título, casi una broma, es prácticamente una declaración de intenciones, una mirada sin prejuicios en la cual caben un sinfín de posibilidades.