#MAKMAMúsica
MUV!24 Música Urbana Valencia
23 y 24 de febrero de 2024
Un año más, y por segundo consecutivo, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar han tenido lugar con gran éxito las actividades pertenecientes al festival MUV! en su VI edición de 2024, celebrada el 23 y 24 de febrero. Una edición reducida con respecto a lo previsto en la programación inicial debido a las especiales circunstancias derivadas del trágico incendio acontecido en Nou Campanar, que motivó la cancelación de los eventos que se iban a celebrar en los espacios públicos del barrio.
La quincena de conciertos previstos se celebraron con total normalidad y gran afluencia de público, con más de un millar de entradas vendidas y con varios eventos completando el aforo total de los locales implicados. Caben señalar las especiales características de un festival que propone conciertos de pequeño formato en locales del barrio con un aforo que oscila entre las cuarenta y el centenar de plazas, que en total suma algo más de un millar de tickets a la venta. Música en directo a precios asequibles, lejos de recintos cerrados propios de los festivales multitudinarios.
Desde su primera edición, el MUV! Circuito Música Urbana de Valencia ha generado un público propio amante del pequeño formato y del contacto directo con los músicos participantes. Estos últimos, los músicos, se han ido convirtiendo en parte esencial de la oferta del festival, ofreciendo una amplia variedad de los estilos rítmicos más diversos: rock, blues, cumbia, canción de autor, rumba, soul, música africana, reggae, etc.
Música para disfrutar, cien por cien bailable, con la línea argumental propia del MUV!24, enmarcada en lo que podríamos denominar World Music, con especial hincapié en la black music, cuyas propuestas son escasamente programadas en nuestra ciudad.
Así, el pasado viernes 23 pudimos disfrutar de la música de raíz griega a cargo de Krama, la fiesta en clave samba que nos ofreció el combo liderado por Saulo Oliveira y, para disfrute de los amantes del rock clásico, el proyecto Triple Trouble, un espectáculo producido expresamente para esta ocasión en La Fábrica de Hielo, el local de la playa de la Malvarrosa, que colgó el cartel de completo en el portal de entrada. Cabe indicar también la suspensión de la presentación del último disco de Pi McCarthy en el Teatre El Músical como consecuencia de los tres días de duelo decretados por el Ayuntamiento de València.
El mediodía del sábado 24 de febrero fue el momento en el que comercios y locales del Cabanyal recibieron a los numerosos visitantes, ofreciendo muestras de la variada oferta gastronómica del barrio. Cancelado el mercadillo de ilustraciones previsto, se llevaron a cabo la media decena de graffitis en las persianas de los comercios del barrio, bajo el patrocinio de ACIPMAR, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo.
Al mismo tiempo, los más pequeños disfrutaban tocando las percusiones y bailando danzas provenientes del continente africano de la mano de Richard Kobena, y su proyecto ‘Voices of Africa’. Los más experimentados aprovecharon para tomar el vermut en la Escuela de los Poblados Marítimos, amenizado con los ritmos jamaiquinos de The Dance Crashers. Nueve músicos en el escenario que apuestan por el baile como adelanto de los sucesivos conciertos que se fueron celebrando con gran afluencia de público y ambientes enfervorizados en los locales colaboradores: la cumbia de Veneno Tropikal, el reggae de origen valenciano liderado por Tomy Roots, y el funk energético de Squib Cakes, con un espectáculo propio sobre la música del sello discográfico Tower Of Power.
Mientras tanto, la misma tarde del viernes se fueron sucediendo sin solución de continuidad propuestas más íntimas en locales de aforo reducido: Jack Burton y Adrian Byron Burns, con sonidos importados de la América profunda en el Marino Jazz Club, y la cantautora catalana Sandra Bautista (retengan este nombre) y los limeños Alejandro y María Laura llenaron hasta los topes las instalaciones del bar librería La Batisfera de la calle de la Reina. También las ondas de Radio Malva 104.9FM mantenían informada a la audiencia sobre los diversos aspectos del MUV!24 con una emisión en directo desde los estudios de la radio del sol naciente, con una kafeta especial de dos horas de duración.
Felices, cansados y contentos acabaron todos, público y músicos, ya por la noche, poniendo el broche final a la edición del 2024 del MUV!, de la mano de la cantante italogranadina Martina Lamaar, acompañada por la banda ciudadana Trupaka. Una propuesta de carácter festivo con la que cerrar este MUV!24, caracterizado por los sonidos calientes procedentes de las más diversas partes del mundo.
- El Brujo: “Esta es la asignatura pendiente de mi vida en el arte” - 10 octubre, 2024
- La historia silenciada del SIDA que resuena en Es Baluard - 8 octubre, 2024
- Una ‘Yerma’ revisada recala en el TEM para multiplicar las problemáticas que planteaba Lorca - 8 octubre, 2024