#MakmaAudiovisual
VIII Muestra de Cine y Creatividad
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda, Santander
24 y 25 de agosto 2022
En estos últimos días estivales, parece que las ofertas culturales al aire libre ya han expirado y tenemos que resignarnos con meter nuestras cabezas en sitios cerrados para gozar de obras de arte o películas. Sin embargo, el Centro Botín nos ofrece como aperitivo al VI Festival de Cine de Santander (en las anteriores ediciones conocido como la Semana Internacional de Cine de Santander), la VIII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín con los mejores cortometrajes nacionales.
El objetivo, un año más, es acercar el cine de metraje inferior a los 30 minutos tan apartado de las grandes salas, pero que en su interior encierra grandes historias en diversos formatos y géneros dentro del séptimo arte.
Entre los más de 600 cortometrajes presentados -670 para ser concretos-, los 14 finalistas se proyectarán en el anfiteatro exterior del Centro Botín. Los espectadores podrán disfrutar de las películas al aire libre, algo que no se estila mucho en el norte de la península en general, y en Santander en particular, así que habrá que aprovechar la oportunidad que se presenta.
Los cortometrajes seleccionados varían desde películas de corte documental, hasta cine experimental o de animación, con géneros tan variados como son la comedia, la fantasía o el drama y temáticas de actualidad.
Las 14 películas seleccionadas, que se proyectarán entre las sesiones del miércoles 24 y el jueves 25 de agosto, son: ‘Work it class!’, de Pol Diggler; ‘No estamos solos’, de Jorge Dolz; ’Magia negra, de Almudena Vázquez; ‘Kellys’, de Javier Fesser; ‘Loop’, de Pablo Polledri; ‘Los días que (nunca) fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero; ‘Xsmall’, de Alba Gutiérrez; ‘Cosas de chicos’, de Raquel Colera; ‘Votamos’, de Santiago Requejo; ’Cosas que no van a morir nunca’, de Manuela Gutiérrez Arrieta; ‘Babel’, de Alejandro San Martín; ‘Alcanzar el vórtice’, de Pedro Poveda; ‘17 minutos con Nora’, de Imanol Ruiz de Lara; y ‘Ellos’, de Óscar Romero y Néstor López.
El jurado de la VIII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín está formado por el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; el experto en creatividad, Carlos Luna, y el director de cine Javier Marco.
El 25 de agosto se proyectarán los cortometrajes ganadores de los Premios del Jurado, a los que seguirán una charla–coloquio con los directores de las cintas. Ese mismo día también se entregará el Premio del Público, galardón que decidirán los propios espectadores al poder ver los diferentes trabajos de realización de la Muestra. La entrega contará con un premio más, el segundo Premio del Jurado, que será entregado por Bridgestone, patrocinador del evento.
Como curiosidad, se pueden ver nombres de algunos directores ya consolidados en el sector cinematográfico, como es Javier Fesser con siete Goyas a sus espaldas (‘Aquel Ritmillo’, cortometraje de 1994; ‘Camino’ (2009); ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014) y ‘Campeones’ (2019)), o Pedro Rivero, ganador del Goya a mejor largometraje de animación junto con Alberto Vázquez por ‘Psiconautas’ (2015) y el goya a mejor cortometraje – también junto con Alberto Vázquez- por ‘Birdboy’ (2010), y que en esta edición presenta con Kevin Iglesias ‘Los Días que (Nunca) Fueron’ (2021), cortometraje de animación.
También el 25 de agosto se podrá disfrutar la película ‘Josefina’ (2021) del director Javier Marco y miembro del jurado de este año, que se llevó tres nominaciones a los premios Goya 2021; Mejor dirección novel (para el propio Javier Marco), mejor actriz (Emma Suárez) y mejor montaje (Miguel Doblado). De esta manera, la Muestra nos enseña la evolución que van teniendo los artistas que pasan por ella con el transcurrir de los años y cómo los premios no son tan solo flor de un día.
- La Filmoteca de Cantabria celebra el Día del Cine Español adentrándose en el otoño con Pedro Almodóvar y Mario Camus - 5 octubre, 2024
- PhotoEspaña llega a Santander en perpetuo movimiento - 29 septiembre, 2024
- Hong Sang-soo y la sutileza de ‘Nuestro día’ a día - 22 septiembre, 2024