Mostra Viva

IX Mostra Viva del Mediterrani
Convivencia, diversidad y pluralidad en el Mediterráneo
Diversos espacios de la ciudad de Valencia
Del 23 de septiembre al 12 de octubre de 2021

Mostra Viva del Mediterrani, que el próximo año cumplirá una década después de que el Ayuntamiento de Valencia suspendiera, bajo la alcaldía de Rita Barberá, la Mostra de Cine, emergiendo como resistencia de la sociedad civil al apagamiento cultural que aquel finiquito supuso, sigue creciendo y sin límites a ese desarrollo. “No tenemos techo. El techo es el cielo”, subrayó María Colomer, presidenta de una Mostra que este año tiene por lema ‘Convivencia, diversidad y pluralidad en el Mediterráneo’.

Colomer reconoció, durante la presentación en La Nau de la Universitat de València del programa de actividades del certamen, que las dos primeras ediciones se hicieron “bajo mínimos”, pero que luego las instituciones les han ido ayudando, hasta alcanzar el alto nivel de actividades actual y una estabilidad encomiable. A continuación, tras poner la mirada en el cielo como techo, la bajó para decir: “Iremos creciendo como crece el césped”.

Imagen de responsables institucionales y miembros del equipo de Mostra Viva, tras la rueda de prensa en La Nau. Imagen cortesía de Mostra Viva del Mediterrani.

Un crecimiento al que Colomer añadió algunas puntualizaciones: “No estamos en el techo presupuestario. Seguimos necesitando apoyos a todos los niveles, no solo económicos, sino humanos. Es fundamental establecer redes”. Vicent Garcés, presidente de Honor de Mostra Viva, ya había apuntado con anterioridad otro aspecto a mejorar: “Todavía falta una mayor conexión entre la Mostra de Cine y Mostra Viva. No está funcionando adecuadamente. Estamos con ganas de mejorar esa conexión”.

Preguntado por los detalles de esa desconexión, Garcés señaló que se trataba de “buscar sinergias entre ambos; hacer cosas conjuntamente”, en el sentido de procurar “actividades que maximicen la presencia ciudadana”, al tiempo que se le saca partido a ciertas cosas comunes como la utilización de locales, el calendario o la publicidad. “La Mostra de Cine nació en los 80 con esa voluntad de crear sinergias entre disciplinas culturales”, agregó.

‘El muro’, de la compañía Meetsharedance, presente en la IX Mostra Viva del Mediterrani.

Vicent Gregori, coordinador general de Mostra Viva hasta la pasada edición, en su libro ‘De València al Mediterrani. Mostra Viva del Mediterrani. 2013-2019”, dice que “la comparación entre los presupuestos de los gobiernos autonómico y municipal del Partido Popular y los de la coalición de izquierdas desde 2015 demuestran la inclinación de los primeros por los grandes eventos y los macrocontenedores, y de los segundos por inversiones que se orientan a la promoción de las iniciativas ciudadanas, la recuperación de infraestructuras, la mejora del patrimonio histórico y lingüístico, y la reactivación de las industrias culturales locales”.

¿Mostra Viva está tan asentada que ya no hay vuelta atrás, ante un hipotético cambio de gobierno futuro? “Si hubiera un cambio sería una desgracia, porque sabemos cuál es el modelo de cultura de la derecha. Pero si llega a pasar, seguiremos defendiendo la pluralidad y la diversidad en libertad”, respondió Garcés, quien insistió en esta idea cuando se refirió a Mostra Viva y la ciudad de Valencia como “el centro y el motor de esa idea con la libertad”.

Fotograma de ‘París Tombuctú’, de Luis García Berlanga, a quien la IX Mostra Viva homenajea.

Ya metidos en la programación de esta IX Mostra Viva “más madura” (Garcés) y «más ambiciosa» (Colomer) hasta la fecha, Cristina Barbero, en calidad de coordinadora general, fue desgranando su contenido, a partir de las diferentes secciones que la integran: música, danza, encuentro de escritores, circo, artes de calle, cine, videocreación, artes plásticas, gastronomía, debates y su Mostra Educativa, que tendrán lugar en diferentes espacios de Valencia, desde La Nau, al Centre del Carme, pasando por el Octubre, Sant Miquel dels Reis, MuVIM, El Musical, Berklee Valencia, Museu de Etnologia, el Col·legi Major Rector Peset o el Parc Central, entre otras 17 sedes. Artistas de 13 países participarán en su vasta programación.

Paco Brines, en la portada de su ‘Antología Poética’, y a quien se rinde homenaje en la IX Mostra Viva.

Habrá homenajes al poeta recientemente fallecido Paco Brines y a Luis García Berlanga, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Y puestos a rememorar al poeta, en el contexto del Mediterráneo que vehicula todas las actividades, nada mejor que recordar su ‘Magreb’: “Bajo el cielo, de pronto, el oasis perenne. Eran las tierras rojas, y el río, lenta sierpe. ¡Qué fresco el palmeral con los olivos verdes!”. De Berlanga, inclasificable como buen anarquista burgués, se evocarán sus películas con ese destilado de fiesta popular que las hermanaba, si no a todas, a una mayoría.

Cartel de la IX Mostra Viva del Mediterrani realizado por Marina Puche.

A esa fiesta popular se refirió Vicent Garcés cuando quiso subrayar el azul mediterráneo del cartel realizado por Marina Puche, junto a las diversas estampas alusivas a las diferentes disciplinas artísticas que integran Mostra Viva. “Un cartel precioso”, señaló Garcés, para quien las fiestas populares son “la creación cultural del pueblo”, con ejemplos bien cercanos representados por las Fallas o los Moros y Cristianos.

El cartel de Marina Puche que evoca la alegría de vivir diríase más propia del Mediterráneo europeo, salpicado del norteafricano, que al vinculado con los países de la Primavera árabe, sometidos a regímenes autoritarios que ensombrecen esas aguas más lúdicas de los territorios de nuestro entorno. Sobre esa Primavera árabe, que, como Mostra Viva, ronda los diez años, se hablará en un apartado de la programación para debatir acerca de su desarrollo.

“La juventud es una fuerza imparable que genera dinámicas de cambio en las primaveras árabes”, precisó Garcés, refiriéndose por el contrario a aquello que supone una amenaza para los países mediterráneos; países “más en peligro por el cambio climático”. Y añadió, ahora con respecto a la situación que se vive actualmente en Afganistán: “La democracia no se puede imponer por la fuerza de las armas. Los cambios hay que hacerlos conociendo la realidad social”.

‘DETUATU’, de la compañía Mur, presente en la IX Mostra Viva del Mediterrani.

Salva Torres

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres