Marina

#MAKMAAudiovisual
Mostra de València-Cinema del Mediterrani
Sala Iturbi
Palau de la Música de València
Passeig de l’Albereda 30, València
19 de octubre de 2023

La inauguración de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani 2023 tuvo como protagonista principal al cineasta Paolo Sorrentino, al que se le otorgó la Palmera de Honor del Festival en homenaje a toda su trayectoria fílmica, galardón que se suma a reconocimientos como el Óscar y el Globo de Oro. Además, la elección del film ‘Marina Unplugged’, de Alfonso Amador, como película inaugural nos regalaba su estreno en España.

El reconocimiento a Paolo Sorrentino se sustenta en la autoría de películas tan sobresalientes como ‘La gran belleza’, ‘La juventud’ o ‘Fue la mano de Dios’, cintas que pervivirán en el imaginario de los amantes del cine. El galardón recibido de manos del actor Javier Cámara estuvo acompañado de uno de los momentos más divertidos de la velada, cuando el director de ‘La juventud’ bromeó irónicamente diciendo: “Es un poco pronto para recibir un premio a toda una carrera”.

Javier Cámara, haciendo entrega de la Palmera de Honor de la 38ª Mostra de València a Paolo Sorrentino.

Por otro lado, la cara amarga de la gala tuvo como reflejo el actual conflicto en Oriente Próximo. En su discurso al público, el jurado integrado por cinco mujeres realizó una contundente denuncia por el asedio de Gaza, mostrando con el puño en alto su apoyo al pueblo palestino.

Otro momento álgido de la noche fue la presentación de la cinta ‘Marina Unplugged’, un film dirigido por Alfonso Amador y protagonizado por Claudia Faci, basado en la obra teatral coescrita por Jorge Picó y el propio Amador. La pieza, que plantea una dualidad entre la ficción y el falso documental, nos muestra cómo una líder ultraderechista prepara su discurso de tono claramente populista.

“Soy una persona que vive en el punto diametralmente opuesto a esa manera de ver el mundo, sin embargo, al estar bien escrito, es perfectamente defendible. Alfonso [Amador] me mandó el texto y me pareció delicioso. Lo voy a decir de una manera muy bruta y directa: a mí ese texto me ponía como actriz, porque se dejaba decir y porque era absolutamente coherente; me parecía posible defenderlo aun pensando lo contrario, esto es una cosa que yo no podía prever que ocurriera y ocurrió”, señala Claudia Faci.

Fotograma de ‘Marina Unplugged’, de Alfonso Amador.

‘Marina Unplugged’ nos presenta una ambigüedad formal en la que resulta complicado discernir entre el ámbito ficticio y el puramente documental. “Ella se sabe un porcentaje importantísimo del texto, pero hay veces que tiene que mirar o se lo tienen que soplar, lo cual nos viene fenomenal, como a modo de ensayo (…) Jorge [Picó] estaba haciendo lo que él hacia todos los días como preparador teatral”, nos cuenta Alfonso Amador. Asimismo, el pianista Ángel Galán improvisa distintos motivos melódicos.

“Yo os digo que los momentos que hay de roce simplemente es porque aparece la oportunidad y la aprovechamos”, afirma Claudia Faci, ilustrándonos de manera clara el peso documental que tiene el largometraje, en el que los propios actores dan rienda suelta a la improvisación y a la inmediatez de la palabra. “Teníamos indicaciones, sabíamos que en algún momento podíamos contradecirnos, pero no cuándo exactamente”, añade.

La película hace un retrato magistral de la retórica del poder gracias a la impecable interpretación de Faci. “Claudia queda apartada completamente, me entrego a eso porque creo no en lo que dice esta señora, sino en lo que este equipo tiene entre manos (…) Para mí es un proyecto estético, no un mitin político, (…) Hay otros momentos para vivir el conflicto; si te pones en conflicto con el texto que tienes que decir, mal vamos. El conflicto está en otro lugar”.

La cinta, que está ambientada en València y que presenta una realización íntegramente en blanco y negro, además de un formato inusual, está llena de referencias muchas veces contrarias ideológicamente a la protagonista, creando así un discurso inteligente y contrastado. El uso de la música, mediante la interpretación de piezas como ‘La internacional’, refuerza la consigna marxista de “cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

Fotograma de ‘Marina Unplugged’, de Alfonso Amador.

En contraposición a esta propuesta musical, encontramos la interpretación del ‘Novio de la muerte’, himno de la Legión Española, mientras la protagonista proclama: “Nosotros somos la osamenta política de este país; nosotros, teas en los balcones, resplandor en los rostros, llamarada de un disparo; nosotros, lengua de fuego; nosotros, ofrenda de gloria; nosotros, locos, locos de amor por nuestro pueblo que es nación; nosotros, si es preciso, novios y novias de la muerte”.

Por otro lado, durante la inauguración de la Mostra, se presentaron las películas de las diferentes secciones, una amalgama de propuestas de diversos países como Palestina, Líbano o Argelia, pasando por otros como Italia o Portugal, hasta llegar a España. En la Sección Oficial, competirán proyectos como ‘A House in Jerusalem’ o la propia ‘Marina Unplugged’. También la Sección Informativa nos ofrece títulos como ‘La Famille’ o ‘Última noche en Milán’, brindando a los espectadores la oportunidad de deliberar con el Premi À Punt del públic.

También resulta de gran interés la programación de Sesiones Especiales en las que destacan propuestas con esencia valenciana, como ‘Paco Roca, dibujando la vida’, el primer documental sobre el dibujante e ilustrador valenciano; ‘Halála’, un film de Ramón Alfonso, y ‘Quan no acaba la nit’, ambientada en la famosa ‘Ruta del Bakalao’.

De igual modo, destacan otros ciclos de proyección como ‘Palmera de Honor: Paolo Sorrentino’, con la proyección inédita en nuestro país de ‘Loro 1’ y ‘Loro 2’; ‘Focus: Edgar Pêra’, sobre la trayectoria profesional del cineasta portugués; ‘Helena Cortesina, una cineasta pionera’, que recupera la figura de una mujer que vivió en el exilio y que fue una precursora en el ámbito cinematográfico, y, por último, ‘Ecos del Líbano’, un ciclo de proyección que pone en valor el cine del país próximo-oriental.

Marina
Claudia Faci, en un fotograma de ‘Marina Unplugged’, de Alfonso Amador.