Mostra de València

#MAKMAAudiovisual
37 Mostra de València – Cinema del Mediterrani
Cines Babel
Vicent Sancho Tello 10, València
Filmoteca de València
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 20 al 30 de octubre de 2022

“Es una de las joyas de la corona en la programación de este año”, reconocía Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València, refiriéndose al ciclo de cine griego que, de la mano de la Academia de Cine Heleno, permitirá ver 41 de sus mejores películas del siglo XX. Si bien el ciclo ya ha recalado en otras ciudades, como Berlín, Munich, Los Ángeles o Sidney -hasta terminar haciéndolo en otros 21 lugares del mundo-, València tendrá el privilegio de disfrutarlo en su totalidad. “Este es el primer sitio donde se va a programar al completo”, resaltó Guillot.

Películas como ‘Z’, de Costa-Gavras, ‘A matter of dignity’, de Michael Cacoyannis, o ‘El viaje de los comediantes’, de Theo Angelopoulos, por citar a tres de los directores griegos más conocidos, figuran entre las 41 del ciclo. Un ciclo que permitirá descubrir a otra serie de directores y films, “entre clásicos y modernos, la mayoría inéditos en nuestro país”, subrayó el director artístico de una Mostra que dispondrá, por primera vez, de un espacio en la Plaza del Ayuntamiento para albergar diversas presentaciones y encuentros.

Fotograma de ‘Z’, de Costa-Gavras, en la Mostra de València.

Desde ‘Astero’ (1929), de Dimitris Gaziadis, hasta ‘From the Edge of the city’ (1998), de Constantinos Giannaris, el ciclo ofrece una amplia panorámica del cine griego, a modo de recorrido narrativo y visual por una parte importante de la cultura europea, destacando igualmente el film ‘El ogro de Atenas’ (1956), de Nikos Koundouros, en el que, sin redes sociales, un gris ciudadano se ve sometido a la presión que supone ser confundido con un peligroso criminal.

Ese caleidoscopio de títulos, desde los más comprometidos políticamente, a los más melodramáticos, poéticos e incluso de corte documental o experimental, se hace extensible al resto de la programación de la Mostra de València, “tan internacional como siempre y valenciano como nunca”, apuntó Glòria Tello, presidenta del Palau de la Música, donde se presentó el grueso del programa, y del festival de titularidad municipal.

Fotograma de ‘Mali twist’, de Robert Guédiguian, en la Mostra de València.

La Palmera de Honor otorgada a Robert Guédiguian vendría a poner el acento en ese carácter comprometido de su cine. Un cine que se debate entre el desencanto y el optimismo, con títulos célebres como ‘Marius y Jeanette’, ‘La ciudad está tranquila’, ‘El cumpleaños de Ariane’ o la más reciente ‘Mali twist’. “El Mediterráneo nos enseña la posibilidad de entendimiento entre los hombres”, ha llegado a declarar, quizás para amortiguar lo que muchas veces emerge en sus películas llevándole la contraria.

La Sección Oficial de largometrajes cuenta igualmente con 12 películas de distintas nacionalidades, entre las que no faltan narraciones de corte social trufadas de ese mismo compromiso político. ‘Concerned citizen’, de Idan Haguel, cuenta, por ejemplo, cómo “un joven gay y progresista trata de contribuir a la mejora de su barrio en la periferia sur de Tel Aviv plantando un árbol en su calle”, según figura en la sinopsis del film.

Fotograma de ‘El que sabem’, de Jordi Núñez. Mostra de València.

Entre las películas valencianas que aportan su sello local al certamen internacional, destaca ‘El que sabem’, de Jordi Núñez, con la que se inaugura el festival y que compite por la Palmera de Oro, un premio dotado este año con 45.000 euros, frente a los 25.000 de la pasada edición. Tello destacó este hecho, subrayando que, de la totalidad, 30.000 serían para la película y 15.000 a distribuidor español. La Palmera de Plata también se incrementa hasta los 20.000 euros, doblando la partida del año anterior.

“La Mostra tiene que crecer y nuestra idea es seguir apostando por ella”, aseguró la presidenta del festival, ratificándolo con datos: “Empezamos en 2018 con alrededor de 300.000 euros de presupuesto y en la edición de este año superamos los 600.000”, alabando el trabajo del equipo que cada año saca adelante el certamen. “La Mostra son 365 días, no solo diez días”, añadió, apreciación que bien puede hacerse extensible al resto de festivales de la ciudad.

Fotograma de ‘Vasil’, de Avelina Prat, en la Mostra de València.

Más películas valencianas: ‘Vasil’, la ópera prima de Avelina Prat, con Karra Elejalde, Ivan Varnev, Susi Sánchez y Alexandra Jiménez, o ‘El agua’, de Elena López Riera, que ya pasó por el Festival de Cannes, y que se sumerge en una leyenda de tradición oral en Orihuela, para hablarnos de la pulsión sexual femenina y del pavor que provoca en ciertos hombres del pueblo, sin excluir a las propias causantes del misterio que las habita.

Y del cine social con aroma progresista, pasamos en la Mostra a un cine más experimental, con dos ilustres ejemplos: Lluís Rivera, al que se le dedica una cierta retrospectiva por sus  ’50 años al margen’, y Ángel García del Val, de quien se recupera ‘Cada ver es…’(1981), un extraño documental que se aproxima a la vida del embalsamador de cadáveres Juan Espada del Coso, de ahí el juego de palabras del título de la propia película, que será proyectada el 27 de octubre para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Fotograma de ‘Innocence’, de Lucile Hadzihalilovic. Mostra de València.

Entre experimental, por ahondar en el género fantástico y psicológico (“sabe introducir elementos fantásticos en la realidad más cotidiana”, puntualizó Guillot), y poética, la Mostra pone el ‘Focus’ en Lucile Hadzihalilovic, cuya ‘Innocence’ (2004), con Marion Cotillard como la Mademoiselle Eva de un extraño internado de niñas, le otorgó unánime reconocimiento.

También se dio a conocer la película que clausurará la Mostra: ‘The Gigantes’, de la valenciana Beatriz Sanchís, una road movie -tan de moda últimamente- de una joven agobiada por las deudas que le ha dejado su madre tras morir. “En la Mostra exponemos lo que está sucediendo en el cine contemporáneo. Ofrecemos una panorámica lo más amplia posible y eso incluye todos los formatos”, explicó el director artístico del festival, dejando claro que el cine social, el fantástico y el experimental que se dan cita este año son una constante en el certamen, que seguirá contando con las sedes de los cines Babel y la Filmoteca. “Ojalá algún día se nos queden pequeños, porque eso significará un aumento del público”, concluyó Guillot.

Mostra de València
Theodora Tzimou en un fotograma de ‘From the edge of the city’, de Constantine Giannaris, en la Mostra de València.