‘Secretos de alcoba’, de Miss Beige
Ana Esmith
Festival Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunt
24 de agosto
22.30 horas

Y de repente, una señora vestida de beige. ¡Oh, es ella! Una mujer de mediana edad e indumentaria algo anacrónica, con guantes a juego y bolsito del que sobresale el mango de un martillo, irrumpe en el espacio público. El tiempo se detiene. Todos la miran, pues su simple presencia activa ese disruptor que fragmenta la realidad induciendo una sonrisa.

Una carcajada. Una reflexión inquietante. Sí, es Miss Beige. Y enarbola la bandera de ese color neutro y neutral contra el griterío cromático y acústico que nos ensordece. Viene a materializar a los seres invisibles que pululan a nuestro alrededor, a dar voz callada a los silentes y a rendir tributo a la belleza atípica. Y todo ello sin dar explicaciones. Porque a buen entendedor, un buen gesto le basta.      

Ana Esmith iba para periodista y, de hecho lo es, pero en determinado momento decidió que prefería ser ella misma noticia que dedicarse a contarlas. Y así, tras una larga estancia en Reino Unido y su formación en la escuela de William Layton y en la de teatro de clown de Gaulier, regresó a España y creó a su álter ego, esa señorita beis que se pasea por Instagram con su álbum ‘Taking the Streets’, donde aparece en los lugares más inopinados: colgando de los testículos del anuncio gigante del Toro de Osborne o junto a los guerreros de terracota de Xi’an.

Foto: Marisa Gallego.

A estas alturas de su carrera, Esmith está curada de espanto. Ha actuado en los escenarios más diversos, incluso ofreció un singular número de ballet, ‘Pas de deux’, pero por primera vez subirá esta semana al grandioso escenario del Teatro Romano de Sagunto. Con sus ‘Secretos de alcoba’ lleva un soplo de modernidad a un festival que se renueva con los nuevos tiempos.  Un tributo a todas las heroínas griegas que han pasado por ese escenario: Penélope, Antígona, Hécuba, Andrómaca, Lavinia, Ariadna, Dido, Electra, Medea, Clitemnestra, Fedra, Las Amazona, Las troyanas, Las persas, Las bacantes, Las suplicantes…

«El ‘mirón’ se convierte en protagonista, teniendo que interpretar la insinuación», anuncia la autora. «La vulnerabilidad del artista frente a la vulnerabilidad del espectador. Pero ¿quién mira a quién? Miss Beige no nos instruye, no nos pide, de manera implícita o explícita, que seamos obedientes. Nos deja libres y ahí, quizás, es donde radica el vértigo fascinante de esta performance. Dependerá del espectador lo lejos que quiera ir cuando se sienta provocado.

Los límites los pone el espectador y las reflexiones también, pero ya es hora de poner al público, si así lo desea, en una situación que no sepa controlar. El ‘mirón’ también tendrá que jugar y arriesgar. Hay muchas maneras de jugar y ser jugado, y Miss Beige con su presencia coloca al espectador en una posición de sorpresa sin escapatoria».

Imagen cortesía del Festival Sagunt a Escena.

Me han dicho que pides a la gente que vaya a Sagunt en camisón.

Creo que para compartir ‘Secretos de alcoba’ no hay mejor prenda que un camisón. Es una performance participativa por eso me gusta que el espectador se prepare como cuando se va de viaje. El recorrido empieza cuando se fantasea con el destino y se hace la maleta, pero lo que metes en tu equipaje, lo elijes tú.

¿Te impresiona un poco actuar en un auditorio milenario?

Claro que me impresiona y me siento muy orgullosa de ser la primera propuesta performática programada en ese escenario milenario. Pero ya es hora de abrir esos espacios sagrados y que haya propuestas donde el público también pueda experimentarlo de tú a tú al lado del intérprete.

Miss Beige es una caja multisorpresas. ¿Qué faceta de ella veremos en Sagunt?

El espectador tendrá una invitación para conocer a Miss Beige y acostarse con ella, compartiendo así ‘Secretos de Alcoba’. Un tributo a todas las heroínas griegas que han pasado por ese escenario. Las heroínas griegas fueron las primeras figuras engrandecidas por su coraje y su empoderamiento radica ahí. Además, creo que ya es hora que una mujer en una cama represente algo más que un mero objeto sexual o maternal.

miss beige
Imagen cortesía del Festival Sagunt a Escena.

¿Hay buen rollo entre Ana Esmith y Miss Beige o tienen sus trifulcas?

Muy buen rollo. A veces hasta me reservan una habitación doble

Siempre ha habido mujeres que se las han apañado sola s. ¿Con tus performances haces un homenaje a esas mujeres que no han tenido un relato propio?

Sí, para mi Miss Beige reivindica esa mujer mal llamada normal. No dependiente del hombre que no tiene por qué ser madre, que no responde a cánones sociales preestablecidos y que está harta de ser vista como un mero objeto sexual.

¿Hay que ser muy tímida o muy desvergonzada para hacer lo que tú haces?

Las dos cosas, porque en la vida la fragilidad es tan importante como la fuerza.

Supongo que en tus principios con Miss Beige vivirías momentos muy duros de incertidumbre y soledad.

No, a Miss Beige le da igual lo que pienses de ella. Ahí radica su libertad.

Payasa Augusta, Bufona de la Corte Virtual. Formalmente, tu estilo es contrapunto al del clown, pero manejas resortes semejantes para dislocar la realidad provocando una reflexión o una carcajada.

Yo tengo una sólida formación en clown. Para hacer clown hay que  llorar mucho porque el conocimiento de una misma siempre provoca meterte en tierras movedizas. Al final, el acto más valeroso es sacar a relucir tus diferencias.

Se podría decir que has conseguido el sueño de todo intérprete. Ser tu propia dramaturga, directora, escenógrafa… ¿Hay que pagar un precio muy alto por ser Juana Palomo?

Sin duda alguna, pero compensa. Como dice Cervantes: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».

¿Cuál es tu opinión de las redes? De no existir, a qué te dedicarías.

Antes de las redes hacía lo mismo que ahora. Las redes solamente son un instrumento más que nos ha traído la tecnología, pero como bien demuestra el teatro romano de Sagunto se llevan contando historias desde el comienzo de la civilización.

¿Algo que añadir?

Atrévanse a ser beige. La valentía es el mayor empoderamiento.

Imagen de portada: Marisa Gallego.