Memento Mori by Paco y Manolo & Sito Mújica

“Memento Mori” es un proyecto resultado de una residencia artística realizada por estos artistas de Barcelona durante el mes de septiembre de 2010 en Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró (Mallorca). Un proyecto en el que comparten protagonismo por igual, los trabajos fotográficos de Paco y Manolo, y los dibujos que Sito Mújica realizó a partir de estas imágenes.

Las fotografías de Paco y Manolo tomadas en diferentes localizaciones de nuestra isla, tanto interiores como exteriores, espacios en algunos casos, escogidos por los propios autores, y en otras directamente sugeridas por los chicos fotografiados, son la base digamos de las obras que a posteriori realizó Sito Mújica, acuarelas de gran calidad técnica herederas de aquella serie realizada en lápiz que bajo el título de “Copiadas” recoge diferentes trabajos del reconocido dibujante basados en retratos de los diferentes fotógrafos que lo atraen, y que descubre a través de internet.

Sito_07

“Memento Mori” no representó tampoco la primera ocasión en la que Sito Mújica dibujaba a partir de retratos fotograficos de Paco y Manolo, a los que Sito Mújica sigue y admira como tantos otros desde hace años, aun cuando en esta ocasión el proyecto era en común y a partir de una residencia conjunta. Porque Paco y Manolo, a lo largo de su extensa y consolidada trayectoria, más de 16 años creando conjuntamente, han logrado una manera de hacer que los caracteriza, aunque en este proyecto, decidieron alejarse (si se puede decir así) de su estilo, trabajando “Memento Mori” como un proyecto puntual y diferenciado del resto de sus trabajos, y es que al fin y al cabo, este era un proyecto creado a dos bandas, y en el que Sito Mújica, tenía también mucho que decir.

El proyecto reune fotografías con una importante carga romántica, en las que contrastan la joventud de los retratados con las localizaciones escogidas y en las que el claroscuro es seña identificativa. Este proyecto, se completó con la edición de un libro editado conjuntamente por Kink Ediciones y Addaya Centre d´Art Contemporani.

Memento Mori 2“Memento Mori”es una reflexión sobre el inexorable paso del tiempo, la nostalgia, dónde la muerte parece estar lejana, y es que seguro que moriremos, pero hoy, no.

Los comentarios están cerrados.