MediArte, del realismo a la psicodelia fantástica

VII MediArte. Muestra Creativa de Estudiantes
Palacio de Colomina
Carrer l’Almodí, 1. Valencia
Inauguración: viernes 12 de julio, a las 19.00 horas
Hasta el 20 septiembre de 2019

El Palacio de Colomina abre sus puertas para acoger algunos de los trabajos que los estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo han ido realizando durante el curso 2018-2019 en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la VII Muestra Creativa de Estudiantes ‘MediArte’, que se inaugura el viernes 12 de julio y que permanecerá expuesta hasta septiembre.

La muestra incluye creaciones fotográficas, audiovisuales, musicales y sonoras que los alumnos han ido creando, bien en alguna materia a lo largo del curso, bien como Trabajo Final de Grado. Trabajos que vienen a demostrar el enorme potencial de los estudiantes.

Una de las obras de la muestra ‘MediArte’. Imagen cortesía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En esta VII Muestra Creativa ‘MediArte’ los trabajos han girado en torno a diversas temáticas relacionadas con el cuerpo como medio o materia de expresión, los trastornos en el lenguaje, la vejez, la realidad social y política de la calle, el empoderamiento femenino y las centradas más estrictamente con la propia creación experimental: fotografía de múltiple exposición, creación sonora y producción musical.

Hay fotografías en blanco y negro sobre el lirismo poético del cuerpo, como las de Lorena Selva y las realizadas por Raquel Brisa, Ángela Bosh, Noelia Capapé, Mon Balart y Gemma Antolín. Otras más realistas, descriptivas de un entorno social y político, como sucede en el trabajo de Carlota Vilarrasa sobre las calles de Malasaña (Malasaña, o cómo morir de éxito), en el de José Sanjaime (Ciudades viajeras) y en el de Víctor Salvador (Nacionalismo de balcón).

Una de las obras de la muestra ‘MediArte’. Imagen cortesía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Proyectos  que contrastan con las imágenes más  futuristas y psicodélicas realizadas por Tono Bertomeu o Margarita Aguilar, María Fernanda Alvarado y Ana Cervera.  Y otras imágenes que bajo una mirada lúdica nos interrogan sobre la vejez y la diversidad, como las tomadas por el grupo formado por Paula Aguarón, Andrea Fichet, Judith Hemmelmayr y Sonia Almela  (Abuelos) y las de Jonathan Sendra (Dislexia, el valor distinto). Selección de trabajos a los que se suman las fotografías de  Ana Cervera, Ángela Sanz, Luna Rotelle,

La imagen en movimiento abarca diferentes formatos y géneros. Formatos que van desde el  clásico  cortometraje, hasta otros más actuales, acorde con nuestra realidad digital,  como son las webseries y las stopmotion, pasando por el documental. Y géneros en los que destaca principalmente el fantástico. Y bajo las  normas del género fantástico, la webserie titulada Nuevos Dioses, de Victoria Pérez y Antonio García, y la stopmotion, Ambicatus, de Julián Lagullón, nos introducen en el vértigo de lo irracional, en el sentido que la verosimilitud de la trama escapa a la racionalidad científica.

Una de las obras de la muestra ‘MediArte’. Imagen cortesía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En cambio, los documentales tratan diferentes temas con la intención  de incluir  cierta  verdad: en Itness, desde el prisma del falso documental, se lleva a cabo una sátira de los nuevos protagonistas digitales como son influencers; en  Nómadas, No limits o Asinarex se da voz a personajes cuyas  experiencias vitales están marcadas por la voluntad, la diferencia y las creencias.

Y, por último, cabe destacar Trashumancia, en el que se muestra este modo de pastoreo siguiendo el recorrido de dichos pastores, y el proyecto transmedia, titulado Visibles, donde se da visibilidad a las deportistas. Proyectos de carácter interdisciplinario, al estar realizados por alumnos de veterinaria, periodismo y comunicación audiovisual.

‘MediArte’ muestra a la ciudadanía valenciana la visión que de la sociedad actual tienen los alumnos mediante su obra creativa, al tiempo que sirve para incentivar su propio desarrollo personal en el transcurso de su aprendizaje educativo.

Una de las obras de la muestra ‘MediArte’. Imagen cortesía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Begoña Siles

Los comentarios están cerrados.