#MAKMAArte
‘De un sistema particular de sombras’
María Zárraga
The Liminal
Plaza de Vannes 3, València
Hasta el 10 de marzo de 2023
Una suerte de estantería construida con poliestireno expandido de color naranja y un ligero aroma a plastilina multicolor articulan ‘De un sistema particular de sombras’, de María Zárraga, en The Liminal, galería que, dicho sea de paso, debutará en ARCO Madrid a finales de este mes de febrero.
La escena –escenografía, mejor dicho– evoca un cosmos visible e invisible a la vez, habitado por ausencias y apariencias. Por una parte, los zapatos escultóricos a escala remiten a lo antropomórfico; por otra, nunca llegamos a identificar de quién se trata. La fotografía, una constante en el trabajo de María Zárraga desde finales de los años 90, huye de lo documental y clarificador, a favor de un relato con coloridos primeros planos y velados volúmenes detrás que, en realidad, son ella misma.
“Desde hace muchos años trabajo en una línea de fotografía escenografiada o construida donde presento una ficción, en la que hay un espacio, una figura humana y un atrezzo que da sentido a este escenario o juego escénico”, comenta María Zárraga. Su obra, y la exposición en general, se puede leer, así, como atrezzo y escenografía, o como escultura y espacio.
“Siempre necesité construir elementos escenográficos para mis fotografías, pero siempre los consideré como algo secundario y, hasta hace poco, los solía desechar. En los últimos años decidí darles, por primera vez, una autonomía como objeto escultórico”.
Muchos de estos objetos son zapatos creados con plastilina. “Con motivo de esta exposición, he ido fabricando más, en la línea de ese fragmento del cuerpo humano que es como una obsesión para mí: el pie”. Esos elementos son los que pueblan ‘Refugio de restos’ (2022), la estantería de la que hablábamos al comienzo.
Los trabajos de María Zárraga están presente en importantes colecciones como la de la Fundación Coca-Cola, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Marcelino Botín, el ARTIUM de Vitoria, el MUSAC de León o el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros.
Como un modo de hacer persistente, “abordo los materiales que me permitan un grado de construcción con cierta rapidez y libertad, no me gusta estar dependiendo de otros. En mi trabajo creativo me siento cómoda en la manipulación, en el modelado; me encanta”.
Una de las piezas más sorprendentes, titulada ‘Sistema solar’ (2022), es una escultura con apariencia “de vestido, de coraza, incluso de volcán, que fue tomando forma en el estudio hasta expandirse”. Por la notable presencia de los pies y los zapatos –elementos de contacto con lo terrenal– junto a obras como esta, de vocación más ingrávida, podríamos intuir que ese “sistema particular de sombras” del que habla la artista remite a nuestra propia condición de terrícolas: menos que sombras, incluso, menos que motas de polvo en el conjunto universal.
Como los ‘Shoes for Departure’ (1990-91) de Marina Abramovic, un pesado par de zapatos de amatista que haría imposible partida alguna, los maleables tacones de Zárraga son igual de inoperativos. No servirían, por ejemplo, para recorrer el ‘Túnel de la miseria’ (2022), otra de las obras en la sala que interroga a quien la mira sobre tan desconcertante trayectoria. “Con mis imágenes trato de huir de hacer una crítica social o una reivindicación, no me interesa. Sin embargo, el título sí me permitirte darle una vuelta de tuerca a la imagen y, a veces, emplear humor negro” afirma la artista.
“Estamos en un momento histórico en el que las etiquetas o compartimentos son más permeables. Sin embargo, hay unas ciertas convenciones sociales que, desde el arte, debemos tratar de romper. Por eso, aunque aquí haya tacones y faldas no hay un relato femenino” aclara.
“Nunca lo hubo, en realidad, aunque en algunos momentos hayan querido reconducir mi obra por ese camino. Incluso participé en muchas exposiciones en torno al tema, pero no es algo que me identifique”, concluye la artista.