María del mar Bonet
‘María del Mar Bonet amb Borja Penalba, en directe’
Blau Produccions, 2020
Teatre Micalet
Guillem de Castro 73, València
Sábado 20 y domingo 21 de marzo de 2021

La cantautora María del Mar Bonet y el compositor y guitarrista Borja Penalba presentan su nuevo disco grabado en directo en el Teatre Micalet, donde ofrecerán un concierto de su nuevo trabajo este fin de semana. La actuación coincidirá con el 50 aniversario de la primera audición que ofreció la cantautora en la sala en 1970.

‘María del Mar Bonet amb Borja Penalba, en directe’ (Produccions Blau, 2020) es un disco-libro “minimalista” con 13 temas dedicados a “poetas de todo el Estado español”. La poesía, que para la cantautora es la “sal de la vida” y la “filosofía más interesante del género humano”, influye de forma significativa en el disco con una amplia variedad de versos de autores como Pere Quart, Ivana Raspall o Vicent Andrés Estellés, típico en la obra de la artista.

Borja Penalba, en cambio, admite que prefiere la narrativa novelesca a la poesía, pero asegura que desde que se enganchó a los poemas los considera unas “válvulas de escape” muy importantes en estos tiempos de pandemia, con un poder de transmisión más potente que Netflix o cualquier plataforma digital.

Borja Penalba y María del Mar Bonet. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

Impregnado del aroma de València, el álbum representa el vínculo emocional de ambos artistas con la ciudad, con temas como ‘Respirar’, que supone un “homenaje a València, su luz, saliva y entendimiento”, según un comentario de Bonet en el disco-libro.

Según la cantautora mallorquina, el coronavirus no ha afectado a la relación con su público “ahora enmascarado”, con quien ha declarado mantener una mayor “complicidad o conexión silenciosa” desde que las medidas de seguridad han limitado la interacción física y solo queda la “emocional”.

Para María del Mar Bonet, la intencionalidad central que subyace en la confección de este disco es dar una “patada” a la pandemia, aportando una vía de escape a la población a través del entretenimiento. Por ello, alienta a “quitarse el miedo” y a disfrutar de la cultura segura en los dos conciertos que dará los días 20 y 21 de marzo.

Por su parte, el guitarrista valenciano también ha animado a “romper la quinta pared” que la COVID-19 ha impuesto entre el escenario y los asistentes, siempre respetando las medidas de seguridad y protocolos que la situación requiere.

María del Mar Bonet y Borja Penalba, al concluir uno de sus conciertos. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

Con esta última creación, María del Mar Bonet y Borja Penalba culminan su colaboración artística “de la mejor manera posible” en la ciudad de València, un lugar especial para ambos por sus vivencias personales y que a Bonet, apunta en el disco-libro, le transmite la sensación de “entrar a una casa acogedora y abrir un balcón sobre el mar”.

Esta es la coronación de su trabajo conjunto tras siete años y más de 200 conciertos desde que se encontraron en su primera actuación en 2013, en Sueca, donde comenzó lo que desde entonces ha sido un “dúo artístico imparable”, para Penalba.

Los dos artistas están muy satisfechos con la recepción del álbum por “toda España” de públicos muy variados, desde jóvenes a mayores, valencianos, madrileños o catalanes.

Bonet ha confesado: “Siempre hago discos con ninguna expectativa, pero este, sin duda, las ha superado”. La cantautora ha asegurado que la experiencia le ha sorprendido gratamente a pesar de considerarse, hasta la fecha, “antidirecto”, y no descarta más creaciones en directo para un público que considera “el corazón del disco”.

María del Mar Bonet y Borja Penalba a la guitarra, en uno de sus conciertos. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

Pilar Jordá

Artículos relacionados
Poética y lírica adolescencia

Diarios de adolescencia, de Rafa Palomares Teatro de lo Inestable Del 21 al 23 de marzo de 2016 Teatro de Leer

Estellés y Hernández, juntos por primera vez

Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte Centre del Carme C / Museo, 2. Valencia Hasta el Leer

Poesía de bolsillo con sonido e imagen

Poética 2.0, antología audiovisual de autores valencianos y españoles Mar Gómiz y Ángel Salguero Ni en sus ensoñaciones más fantasiosas Leer

Ilustraciones de ilustres valencianos

Il.lustres valencians il.lustrats Llibres de la Drassana Pepita Lumier C / Segorbe, 7. Valencia No son caricaturas ni tampoco retratos Leer