Marala
‘A trenc d’alba’, de Marala
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
Jueves 6 de mayo a las 19:30

Música tradicional y de raíces ancestrales interpretada por tres mujeres jóvenes. Este fascinante contraste es la base del éxito de Marala, cuyo primer disco, ‘A trenc d’alba’ (‘Al Amanecer’, U98 Music, 2020) se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año dentro de su género.

Sus integrantes, todas ellas cantantes y compositoras, proceden de diferentes puntos del territorio lingüístico: Selma Bruna (Sant Cugat del Vallès, 1994) venía de actuar junto a músicos como Lucas Delgado o Clara Peya; Clara Fiol (Palma de Mallorca, 1995), también poeta, era una de las artistas con más proyección de Baleares; y la alicantina Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) acumulaba experiencia como guitarrista en proyectos teatrales y de danza.

Las tres decidieron unir sus talentos y crearon Marala, dando forma a un estilo que bebe tanto del presente como de los orígenes de la música mediterránea, y que recorre todo el álbum que el próximo jueves 6 de mayo, a las 19:30, presentarán en directo en La Mutant.


Reconocido con el Premio Enderrock 2020 al mejor disco revelación, ‘A trenc d’alba’ es una propuesta luminosa y rompedora, orientada hacia los cantos de la tierra pero impregnada de un espíritu feminista y renovador. Más allá de sus voces, las mujeres están presentes en todas las canciones del disco, con letras que hablan de reivindicación y de cambio y que, en ocasiones, se inspiran en la obra de distintas poetisas.

«Este es un trabajo que respira con alientos femeninos», reconocen las componentes de Marala. «Nuestras canciones son casi todas propias, y se inspiran en las músicas de la cultura de habla catalana. Poemas musicados de artistas actuales, revisiones de cants de batre, tonadillas sefardíes y lamentos de guerra que se intercalan con explicaciones frescas y, al mismo tiempo, implicadas con el feminismo, el cuidado del patrimonio o la crítica social».

En sus conciertos, la música de proximidad del trío se combina con guitarras e instrumentos de percusión tradicionales que pasan por las manos de todas ellas, y que en ocasiones se silencian para que las voces suenen sin más ornamentos. En el disco han colaborado, entre otros, músicos como Aleix Tobías, Xarim Aresté, Xavi Lozano o Faneka, mientras que Roger Martínez (percusión) y el propio Xavi Lozano (flautas) son los encargados de acompañar a Bruna, Fiol y Monfort sobre el escenario.

MAKMA

Artículos relacionados

Nuria Espert
Nuria Espert y la pena lorquiana de Andalucía

De la mano prosódica de Nuria Espert y la dirección de Lluís Pasqual, Federico García Lorca y su 'Romancero gitano' Leer

Reinaldo Arenas
Sótano de excelsos: Reinaldo Arenas

Aproximación, lírica y libérrima, a la figura y obra del escritor cubano Reinaldo Arenas con motivo del trigésimo aniversario de Leer

Elma Sambeat
Elma Sambeat rinde tributo a Lorca con ‘Muerto de amor’

El Teatre El Musical de València acoge el tributo que la actriz y cantante Elma Sambeat rinde a Federico García Leer

David Trashumante, Vociferio
David Trashumante: «Quien viene a Vociferio descubre algo que no sabía que existía»

Entrevista con el poeta David Trashumante, gestor y coordinador del festival Vociferio, cuya décima edición se celebra, hasta el 28 Leer