Mar Hontangas
‘El Barrio de Colores’
Mar Hontangas (texto) y Lucía Morales (ilustraciones)
Vinatea Editorial, 2020

El libro de familia es un documento oficial que registra la relación de parentesco entre padres e hijos. El libro del que hablamos aquí es más divertido. Se llama ‘El Barrio de Colores’ y se trata de un recorrido en forma de poemas e imágenes por los distintos tipos de familia que convive hoy en nuestra sociedad.

Un proyecto conjunto de las jóvenes valencianas Mar Hontangas (texto) y Lucía Morales (ilustraciones), materializado por Vinatea Editorial conocida por su dimensión solidaria. El objetivo de este cuento es normalizar y visibilizar los distintos tipos de núcleos familiares y crear un espacio de reflexión destinado a los niños. Visitando las casas de este barrio tan cromático se conoce la vida de sus habitantes. Veinte familias dejan bien claro que lo normal es ser diferente.

Mar Hontangas y Lucía Morales, autoras de ‘El Barrio de Colores’. Imagen cortesía del autor.

“Nos hemos basado e inspirado en la realidad social, la que vemos cada día, tanto en nuestro círculo como en las redes sociales”, dice Mar Hontangas. “Muchísimas familias muestran sus diferencias en plataformas virtuales para significar que su realidad es tan válida como cualquier otra. Hemos aprendido mucho de perfiles familiares que visibilizan la crianza desde distintas situaciones”.

‘El Barrio de Colores’ incluye familias de acogida, pisos de estudiantes, familias homosexuales, personas que viven solas, ancianos que conviven, segundos matrimonios, hermanas que comparten vivienda. «Las casas de acogida y la infancia trans son los casos más peculiares”, apunta Hontangas. “Mis cuentos no explican con detalle cómo funciona cada una de ellas, simplemente las menciona. De esa forma se potencia el interés del niño que hace  preguntas espontáneas”.

‘El Barrio de Colores’ refleja de forma gráfica y sencilla algunos de los diferentes tipos de familias para  que el niño los reconozca y aprenda a valorar y respetar, tanto a la suya propia familia como todas las demás. «La familia es el núcleo más cercano del niño, su nido, su cueva, su lugar de protección. Es importante concienciar a los peques de que lo más normal es ser diferente, y además, de que todos lo somos de una manera u otra».

‘El Barrio de Colores’, de Mar Hontangas y Lucía Morales, en la librería La Primera.

Las pasadas Navidades el proyecto salió a la calle con la acción #albarrio. Lucía Morales decoró los escaparates de algunas librerías de València con diseños especiales: La Primera, Librería Imperio, Gaia en Benimaclet…  También ha participado en eventos como el market de Veles e Vents y  una charla sobre la infancia trans en Colors al Cercle. «Me ilusiona que me manden materiales, fotos o vídeos de cómo están trabajando el cuento en diferentes colegios», dice Hontangas. “Ojalá podamos seguir formando parte de eventos y acciones tan estimulantes”.

La Editorial Vinatea, a través de la oenegé  Valencianistes per la Solidaritat, utiliza los libros como fuente de financiación para proyectos de ayuda a niños en exclusión social. Actúa en Senegal, Cartagena de Indias, Etiopía, Haití, República Dominicana, Ecuador, etcétera, y desarrolla proyectos en barrios desfavorecidos de Valencia. «Con la recaudación de ‘El Barrio de Colores’, hemos ayudado a niños en Senegal, ofrecido dispensarios médicos a familias golpeadas por la crisis actual en economatos de Cáritas y a niñas que han sufrido abusos y agresiones en Ghana. Nos pareció bonito que un libro que trabaja la diversidad familiar, ayudase a familias con menos recursos».

‘El Barrio de Colores’ se puede comprar en la web de la Editorial Vinatea, en librerías como La Primera, Librería Imperio, Librería Gaia, La Casa del Libro, París-Valencia, etcétera, y en grandes superficies (El Corte Inglés y FNAC).

‘El Barrio de Colores’, de Mar Hontangas con ilustraciones de Lucía Morales.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Música gratis ‘al vent’

Ciclo Dijous al Veles Sala Amstel Art Veles e Vents Marina Real Juan Carlos I Muelle de la Aduana s/n. Leer

La cultura explosiona en los mercados de Valencia

I edición del Bonic/A Fest Fiesta en los mercados municipales de Valencia Viernes 16 y sábado 17 de septiembre de Leer

Bucles de Russafa

IV edición Circuito Bucles Diferentes espacios del barrio de Russafa (Valencia) Del 6 al 9 de octubre de 2016 Llevar Leer

Carles Dènia en Blau Tímbric

Ciclo musical Blau Tímbric Carles Dènia Sala Amstel Art del edificio Veles e Vents Marina Real Juan Carlos Muelle de Leer