Ángel Salguero y Mar Gómiz. VERSP. Poética 2.0

#MAKMAEntrevistas
Mar Gómiz y Ángel Salguero
VERSO, plataforma streaming de poesía grabada (Poética 2.0)

Poética 2.0, proyecto impulsado en 2013 por Mar Gómiz y Ángel Salguero, facilitará el acceso a todas sus colecciones a través de VERSO, una plataforma de streaming centrada en la poesía grabada. Hasta ahora, estas colecciones se vendían por separado o a través de packs, como la antología de Federico García Lorca, de Joan Fuster o el ‘Pack de Poesía Valenciana’. Con VERSO, el usuario tiene a su alcance más de 500 poemas, desde los clásicos hasta la poesía contemporánea, recitados por actrices y actores profesionales, así como por poetas.

El proyecto inicial tiene su origen, hace ya ocho años, en la curiosidad y la fusión de disciplinas. Mar es periodista, está especialmente ligada con el mundo cultural, trabaja en la realización audiovisual y formaba parte del equipo de Canal 9 cuando clausuraron la cadena. Ángel, también periodista cultural, trabajaba para El Mundo y se describe como entusiasta de los dispositivos tecnológicos.

“El proyecto nace, por un lado, del interés de Ángel por las nuevas tecnologías. Somos lectores y queríamos juntarlo todo para crear algo atractivo y algo nuevo. Teníamos claro que era una manera de hacer la poesía mucho más accesible”. Así, después de hablarlo y darle vueltas a la posibilidad de trasladar la poesía a otros soportes, con el cierre de Canal 9 se decidieron a emprender esta aventura.

Los principales usuarios de Poética 2.0 son los propios centros educativos, que con estos recursos audiovisuales pueden acercar la poesía a los alumnos de una manera didáctica. Mar Gómiz nos comenta que su experiencia llevando la web al ámbito educativo siempre ha sido buena: “La poesía es la disciplina que más cuesta en la literatura y no se puede leer como otro texto. El hecho de que lo reciten con intención y sentimiento es lo que muchas veces da sentido a esas palabras. Por eso es importante para los centros educativos, para que deje de ser la disciplina difícil”.

Ángel Salguero, por su parte, afirma que “enseñar Lorca a un chaval de 13 años es difícil porque no lo entiende. Con los vídeos y las app es una manera de entrar, lo ven de otra forma. Por una parte, porque son actores que conocen; por otra, la forma en la que lo cuentan y cómo está rodado. Les llega y hace más visible el poema”.

De esta manera, el encuentro entre el lenguaje poético –más alejado de nuestra cotidianidad– y el lenguaje audiovisual –mucho más universalizado– , en voz de profesionales de la palabra, permite al espectador encontrar el sentido del relato. De todas formas, los destinatarios no son exclusivamente los planes de estudio, sino que cualquier persona individual con interés en la poesía grabada puede acceder a las colecciones o subscribirse a la plataforma.

Otra de las reivindicaciones que acogen en Poética 2.0 es la revalorización de los clásicos. “Los textos clásicos son joyas y las desempolvamos, porque ahí está la esencia. No hay excusa para no llegar a los clásicos, a nuestro origen”. En un momento de gran fulgor por la poesía en redes sociales, los fundadores de este proyecto consideran necesario mantener presentes los clásicos, para poder escribir con propiedad y recordar de dónde venimos.

Ángel Salguero y Mar Gómiz durante un instante de la entrevista. Fotografía: Marta González.

Por eso en sus colecciones podemos encontrar poemas valencianos de la Edad Media, las coplas de Jorque Manrique, el Siglo de Oro o la antología de Bécquer. En la actualidad están terminando de rodar la antología de Antonio Machado. No sin restarle importancia a la poesía contemporánea, a la cual le dedican su merecido espacio.

No obstante, estos ocho años de andadura no han sido fáciles; el proyecto equiere de mucho esfuerzo y perseverancia, en tanto que “cualquiera no hubiera durado ni un año”, afirma Mar Gómez. Por eso, hacen un reclamo a las instituciones para apoyar este tipo de iniciativas culturales y de formación, puesto que son “una inversión para la sociedad, para desarrollar la comprensión crítica”. En esta ocasión, han escogido el micromecenazgo a través de Verkami para poder financiar la apertura de VERSOS y seguir grabando material de calidad.

Respecto al streaming –otra de las revoluciones tecnológicas más recientes, sobre todo con la llegada de múltiples plataformas audiovisuales–, ambos coinciden en que se trata de hacer pedagogía para que el consumidor entienda que la cultura tiene un precio. “La cultura tiene un coste para la gente que la produce. Los que trabajamos en cultura tenemos necesidades económicas y queremos que se nos compense. Que la gente pague por sus plataformas ayuda a revalorizar este trabajo”.

En cuanto al resultado cualitativo de la recitación y la disyuntiva entre actores y poetas, Mar confiesa que “los actores recitan mejor porque es su arma. Hay poetas que recitan de un modo horrible. Los poetas tienden a ser más monótonos y sobreactuados”. En ese sentido, prosigue, “el actor y la actriz están más entrenados porque trabajan leyendo textos. Hay actores que se meten tanto que se convierten en el propio poeta”, lo que provoca “un momento de catarsis; como si el poeta se hubiera metido en el cuerpo del actor”, concluye.

Ángel Salguero y Mar Gómiz. VERSO. Poética 2.0
Ángel Salguero y Mar Gómiz, cofundadores de Poética 2.0. Fotografía: Marta González.

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Artículos relacionados

Las fotografías necrófilas de Mario Pardo

Polvo serán, más polvo enamorado, de Mario Pardo Palacio de los Condes de Gabia Plaza de los Girones, 1. Granada Leer

Fuente Ovejuna, contra el abuso de poder

Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia Dirección: César Barló Produce: Cía AlmaViva Teatro (Madrid) Sala Russafa C / Dénia, 55. Leer

Viaje a la Valencia de los 80

‘Valencia’ Rafael de Luis y Bartolomé Ferrando Sala de exposiciones Librería Railowsky C/ Grabador Esteve, 34 Valencia Hasta el 30 Leer

Nuria Espert
Nuria Espert y la pena lorquiana de Andalucía

De la mano prosódica de Nuria Espert y la dirección de Lluís Pasqual, Federico García Lorca y su 'Romancero gitano' Leer