"Putos cerdos", Bel Fullana, 2013. Acrílico, rotulador, lápiz y bolígrafo sobre tela. 160x130 cm.

Malditos cuentos

Malditos cuentos
Bel Fullana

Galería Louis 21
C/ Doctor Fourquet 1, Madrid
Hasta el 27 de julio de 2013

"Blancanieves", Bel Fullana, 2013. Collage, acrílico y cinta de carrocero sobre papel enmarcado 21 x 29,7 cm. Imagen cortesía de Louis 21.

«Blancanieves», Bel Fullana, 2013. Collage, acrílico y cinta de carrocero sobre papel enmarcado 21 x 29,7 cm. Imagen cortesía de Louis 21.

La artista mallorquina empezó este proyecto a raíz de una minuciosa búsqueda de siluetas para colorear de los personajes de cuentos. Imágenes sacadas de una versión edulcorada y anestesiada por Walt Disney. Una vez seleccionadas estas imágenes, simplemente un punto de partida, comienza a manipularlas y a someterlas a transformaciones sucesivas hasta convertirlas en algo afín a su identidad expresiva.

El sentido de un cuento depende en buena medida del narrador que aporta su interpretación al texto original. Cada relato contiene entonces las huellas de una experiencia autobio- gráfica auténtica y diferente. Este nuevo enfoque contribuye a romper moldes, aquellos roles codificados y estereotipados por el contexto en el que se originó el cuento. Las modificaciones sucesivas no pretenden convencer a nadie, pero sí favorecer un espacio de reflexión sobre la multiplicidad y la diferencia. Los cuentos no son textos cerrados, se sitúan dentro de los cauces de la trasmisión oral, cada narrador se convierte en un co- autor que mezcla, actualiza y añade su peculiar visión al relato convirtiéndolo así en algo abierto al cambio. En este campo de nuevas posibilidades de identificación simbólica se desarrolla la propuesta de Bel Fullana que incluye lienzos, dibujos y collages donde la artista propone una visión propia y crítica que destripa el relato convencional para ofrecer al espectador, a través de medios plásticos maduros y una poética desgarrada, un inesperado giro semántico de los cuentos infantiles.

"Putos cerdos", Bel Fullana, 2013. Acrílico, rotulador, lápiz y bolígrafo sobre tela. 160x130 cm.

«Putos cerdos», Bel Fullana, 2013. Acrílico, rotulador, lápiz y bolígrafo sobre tela. 160×130 cm. Imagen cortesía de Louis 21.

Los comentarios están cerrados.