‘Adiós, dueño mío’, de Magüi Mira
Versión de Emilio Hernández a partir del clásico de María de Zayas
Con Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero
Teatre Talía
Cavallers 31, València
Hasta el 27 de junio de 2021

“El sexo es un lenguaje que por sí mismo no tiene por qué implicar un compromiso”. Así habla la directora de teatro valenciana Magüi Mira sobre el sexo libre, una realidad que no se tenía tan aceptada allá por el siglo XVI –quizás hoy día tampoco…, puede que menos para las mujeres–.

Mira presenta su nueva producción en el Teatro Talía, ‘Adiós, dueño mío‘, una adaptación libre y homenaje a la inmortal María de Zayas y a su única comedia, ‘La traición de la amistad’. Esta obra en verso de 1637, cuya reedición fue prohibida por la Inquisición en el siglo XVIII, trata el empoderamiento femenino, el sexo desligado del matrimonio, los privilegios de los hombres, la amistad, el amor y otros asuntos de rabiosa actualidad.

Magüi Mira, Teatre Talía, María de Zayas,

La versión busca “captar con fidelidad el discurso político de María de Zayas”, apunta Mira, a través del relato de cinco mujeres adultas, de clase alta, que se preguntan su lugar en un mundo de hombres que les asignan por adelantado el papel de esposa y madre.

El elenco está conformado por Laura y Silvia Valero, licenciadas en arte dramático por la ESAD de València; Marta Calabuig, con experiencia televisiva en la serie ‘Centro Médico’; Rosana Martínez, con apariciones teatrales como protagonista en ‘La dama bomba’ o ‘Los locos de Valencia’; y Pilu Fontán, también actriz de ‘La dama bomba’.

Para Rosana Martínez, su personaje, Fenisa, es la más rebelde del grupo, la “mujer guerrera” que trata de convencer a sus amigas de que no tienen por qué escoger a ningún dueño o marido, que sean, simple y llanamente, libres. Poliamorosa, con un punto honesto para con sus amantes, es el objeto de deseo común de los demás junto con Liseo, un joven apuesto consciente de su belleza.

En cuanto a la dualidad varón/hembra de las actrices, Martínez aclara que, “aunque seamos mujeres representando personajes masculinos, Magüi nos ha llevado a interpretar a los hombres desde las intenciones, nunca desde el cliché”.

Otro personaje con fuerza es Belisa, la “mujer culta y sagaz que valiéndose de su posición en su círculo de amigas pergeña alguna que otra intriga” según la actriz que le da forma, Laura Valero. La reflexiva del quinteto de mujeres es Lucía, el pepito grillo del grupo, una persona “práctica que escucha a las demás y tiene capacidad para aconsejar por su experiencia con otros ‘dueños’ o maridos”, según su intérprete, Silvia Valero.

Libertad, manipulación, engaños y poder femenino compactados en una función de 80 minutos que permanecerá en cartel hasta el 27 de junio.

Elenco de ‘Adiós, dueño mío’, de Magüi Mira. Fotografía cortesía del Teatre Talía.

Pilar Jordá

Artículos relacionados
La Troupe Malabó. Sagunt a Escena
Sagunt a Escena retorna a aquellos años 20

El XXXVIII Sagunt a Escena despega esta semana con 'Els bojos 20' ('Los locos 20'), un espectáculo de teatro circense Leer

Bajo el polvo. Sala Russafa
‘Bajo el polvo’: un country noir en escena

Últimas funciones en Sala Russafa de 'Bajo el polvo', de Rosa López (Noir Producciones) y bajo la dirección de Chema Leer

White Rino’, de Gastón Core. Fronteras. Festival 10 Sentidos
Atravesando tres fronteras con 10 Sentidos: tiempo, cuerpo y vida/muerte

‘No me hizo Brossa’, el Certamen Coreográfico y ‘The Very Last Northern White Rino’ han sido tres de las propuestas Leer

La confiança. Julia Vicario
‘La confiança’ de los derechos reproductivos frente a la violencia obstétrica

La Sala Ultramar acoge 'La Confiança', escrita por Guadalupe Sáez y dirigida por Eva Zapico, que denuncia la violencia obstétrica Leer