Lynne Ramsay

Lynne Ramsay. Premio Luna de València 2021
36 Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de València
Del 18 al 26 de junio de 2021

“Parece que se va a suicidar cada día, es alguien que camina dormido por la vida, está supertraumatizado y es violento. Nunca se sabe lo que va a hacer”, señala Lynne Ramsay en una entrevista para RTVE, acerca del personaje que interpreta Joaquin Phoenix en su película ‘En realidad, nunca estuviste aquí’.

Cinema Jove, en su afán por abordar los problemas que afectan a los más jóvenes, espíritu del festival, concede el Premio Luna de València a la directora escocesa, cuyo cine se caracteriza precisamente por navegar en esas aguas turbulentas de las emociones más convulsas y primigenias, a partir de historias narradas de forma “muy sensorial”, subrayó Carlos Madrid, director de un festival que celebra su 36 edición del 18 al 26 de junio.

Ramsay, directora de películas como ‘Ratcacher’, Morvern Callar’, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ y la mencionada ‘En realidad, nunca estuviste allí’, ha dicho en diversas entrevistas que su interés, a la hora de contar historias, radica en esa violencia que nos habita a todos, poniendo especial énfasis en la que atesoran los más jóvenes en su etapa de formación, y en la incomunicación derivada de las dificultades para establecer lazos sociales en un mundo hiperconectado que, paradójicamente, adolece de vías simbólicas para que tales conexiones sean fecundas.  

José Luis Moreno (izda) y Carlos Madrid, durante la presentación del Premio Luna de València concedido a Lynne Ramsay. Foto: Daniel García-Sala.

Tras sumergirse en la mente a punto de estallar de Joaquin Phoenix, siempre al borde del colapso, Ramsay, cuando llegue a Cinema Jove para participar en un encuentro con la prensa y el público, ya estará preparando la adaptación del libro de Stephen King ‘La chica que amaba a Tom Gordon’, otro relato en torno a una niña que se pierde en el bosque durante una excursión, aflorando toda una serie de inquietantes amenazas tan del gusto de la directora escocesa.

“Este galardón resulta de lo más pertinente, habida cuenta de la filosofía del festival, porque el cine de Ramsay tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes”, apunta Madrid. “Su forma de tratar los cruciales conflictos de sus personajes se acerca mucho a lo sensorial, dando peso a la imagen y las sensaciones en detrimento del diálogo”, añade el director de Cinema Jove, para quien su hasta la fecha última película “tiene puntos muy oscuros”, con respecto a la protagonizada por Phoenix.

Fotograma de ‘Ratcatcher’, de Lynne Ramsay.

Esa turbiedad de su cine, sin duda generada por ese gusto de la directora hacia la violencia interior de sus personajes, podrá verse en el Festival Internacional de Cine de València, donde se proyectarán sus cuatro películas, cuyas dos primeras ya participaron a concurso: ‘Ratcatcher’ (2000) y ‘Morvern Callar’ (2003). “Sus películas”, apuntan desde el festival, “presentan un aire de realismo mágico en el que las imágenes, extrañas e incómodas, pero también poéticas, muestran las experiencias de unos personajes heridos por la incomunicación y la violencia, sumergidos en ambientes morales y sociales degradados, atormentados por la locura y el dolor”.

Carlos Madrid aprovechó para anunciar la que será décima película a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes: ‘Madly in Life’, de los belgas Anne Sirot y Raphaël Balboni, un relato agridulce sobre el Alzheimer. También desveló la encargada de inaugurar el festival: ‘R#J’, de Carey Williams, adaptación de la mítica tragedia de William Shakespeare al contexto actual dominado por las redes sociales. Así, en esta nueva versión, los célebres amantes establecerán su infortunada relación a través de los teléfonos móviles y las pantallas de ordenador.

Fotograma de ‘El sueño de la maestra’, de Luis García Berlanga.

José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, se encargó de dar a conocer lo que será el ‘Berlanga Desconocido’, mediante la proyección de cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano, con motivo de la celebración de su centenario. ‘Paseo por una guerra antigua’ y ‘El circo’, ambos de 1949; ‘El leñador y la muerte’, de la serie ‘Les fables de La Fontaine’, dirigido en 1966, y ‘El sueño de la maestra’, de 2002, con Luisa Martín, en el papel de la maestra, Santiago Segura y Manuel Alexandre.

A partir de una secuencia de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, censurada en su momento, Berlanga da rienda suelta a su febril imaginación para recrear aquel sueño casi 50 años después. Del sueño en blanco y negro primigenio, se pasa a otro en color más propio del reino de la pesadilla, en el que la profesora interpretada por Martín enseña de forma despótica a sus alumnos los diferentes instrumentos utilizados a lo largo del tiempo para ejercer la tortura. De esta forma, se puede comprobar la evolución de un director que fue incrementando el tono áspero y desencantado de su visión del mundo en su filmografía.

Fotograma de ‘Morvern Callar’, de Lynne Ramsay.

El Premio Luna de València que Cinema Jove concede a Lynne Ramsay es el primero a una directora durante los cinco años de mandato de Carlos Madrid, si bien éste resaltó que llevaban tiempo detrás de que viniera y que, en todo caso, no dejaba de ser circunstancial: “También dependemos de la agenda de los directores para cerrarlo”. Preguntado por el espíritu de Cinema Jove, festival dedicado a la captación y divulgación de jóvenes valores dentro del panorama cinematográfico, Madrid destacó que, efectivamente, “hay cantera”, y que se ha ido haciendo “sin darnos cuenta”.

Puso los ejemplos de Pablo Trapero, Premio Luna de València en 2017, Paco Plaza o Cristiane Oliveira, que ya participaron en el festival con sus cortometrajes hace unos años y ahora triunfan con sus largos, y a los que han ido siguiendo en su evolución. “El festival crea cantera y es descubridor de talentos, que han triunfado en diversos certámenes de cine tras haber pasado por Cinema Jove”, agregó Moreno.

Carlos Madrid, recién contratado por dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, cumple cinco al frente del festival de València, tras haber tenido que sortear diversas circunstancias adversas, como la reciente pandemia que obligó el pasado año a suspender la Sección de Largometrajes y acortar su duración, o la sempiterna dificultad contractual por parte de la Generalitat para cargos de dirección como el suyo, que ya padeció su antecesor Rafael Maluenda. A pesar de todo, confió en la estabilidad actual para seguir con ese “aprendizaje continuo” que supone sacar adelante cada edición del festival, adaptándose a los cambios.

Joaquin Phoenix, en un fotograma de ‘En realidad, nunca estuviste aquí’ (You were never really here), de Lynne Ramsay.

Salva Torres

Artículos relacionados
¿Viven las series de TV una edad dorada?

Nueva ficción española Con Javier Olivares, Paco Plaza y Rafael Maluenda Festival Valencia Negra Filmoteca de Valencia Plaza del Ayuntamiento, Leer

Josep Renau
Josep Renau: sus exilios y auxilios a través de un arte colosal

El IVAM reúne más de 200 obras, entre fotomontajes, carteles, fotografías, revistas, películas y murales, en torno al trabajo de Leer

Nits de Cinema
Nits de Cinema amplía fronteras con Berlanga y el documental

Nits de Cinema de la Universitat de València y La Filmoteca vuelve a ser presencial, tras la edición online del Leer

Cinema Jove, a toda prisa

Presentación de Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia Del 19 al 26 de junio de 2015 “Ha sido Leer