UnCancelled

#MAKMAAudiovisual
‘UnCancelled’, de Luke Eve
Guion: Luke Eve y María Albiñana
Reparto: Luke Eve, María Albiñana, Isabella Eve Albiñana, Karen Eve, Socratis Otto
Preestreno: Cines Lys València
109′, España, 2024

Tras el éxito que acarrearon sus webseries ‘Cancelled’ y ‘ReCancelled’, la pareja australianoespañola formada por Luke Eve y María Albiñana cierra su aclamada trilogía con el largometraje ‘UnCancelled’, en cines desde el 8 de marzo tras su preestreno en València (Cines Lys) y Madrid.

La pareja llegó a España para casarse en 2020, pero la celebración quedó interrumpida por la pandemia de la covid-19, forzándoles a quedarse en casa junto con la madre de Luke. A pesar de la situación, el cineasta decidió crear una serie sobre sus vidas durante aquellos días, que inmediatamente cautivó a millones de espectadores y les brindó numerosos premios y nominaciones.

Con el embarazo de María y la consecuente paralización de la boda por segunda vez, surgió ‘ReCancelled’, una nueva temporada que incluso superó a su predecesora. Ahora, Albiñana y Eve dan el salto a la gran pantalla con ‘UnCancelled’, que aborda finalmente el festejo de la boda y todo lo que la envolvió en marzo de 2023, una “dramedia romántica”, según la actriz, que consigue que el espectador se identifique con los protagonistas y sus cotidianidades.

“La película está dedicada a tres mujeres muy especiales: Isabella, nuestra hija, Karen Eve y Carmen Blanco, nuestras madres. Estas dos últimas salen en la pantalla bastante en contra de su voluntad”, comentaba Luke Eve durante el preestreno. «Sin ellas, hubiera sido literalmente imposible”, atestiguaba María Albiñana.

Luke Eve y María Albiñana, en un fotograma de ‘UnCancelled’.

Es esta participación de actores no profesionales –como sus madres– una de las mayores virtudes de la trilogía, aunque, tal y como Eve afirma, son “versiones de nosotros, escritos y representados para dramatizar nuestra situación y entretener al público de todo el mundo. Cada escena está guionizada y basada en nuestras experiencias”.

No obstante, su presencia dota a los personajes de una gran cercanía, les hace más creíbles y facilita la empatía hacia ellos. Además de los protagonistas y sus familiares, parte de los extras tampoco son actores profesionales. En uno de los momentos más especiales del filme –la construcción y la cremà de las Fallas–, son los propios falleros los que se convierten en actores, dotándoles de gran presencia en pantalla.

Precisamente, esta festividad le sirve a la pareja de telón de fondo para su historia. Se le da un enorme peso al mundo fallero, tratando de mostrar la cara más tradicional del acontecimiento y reflejando el sentimiento de comunidad de quienes lo viven desde dentro. Es el caso de la propia María Albiñana, quien agradece profundamente la colaboración de su casal: “No es fácil rodar durante las Fallas y tampoco que una falla te acoja y te abra las puertas, no solo a mí, que soy fallera, sino a todo el equipo”.

En este mundillo es donde Luke Eve, a pesar de residir tan alejado de su país natal, ha encontrado un lugar seguro y acogedor. Describe la película como “bastante única” y añade que “no es solo una carta de amor entre nosotros dos, sino que también lo es a la ciudad de València, que me ha hecho sentir como en casa”.

Sobre este escenario, la narración se construye a través de la pandemia como hilo conductor, que sigue vigente en las mentes de los personajes, condicionando su perspectiva y manera de ver el mundo.

–¿De qué tienes miedo? –pregunta Albiñana.
–Del siguiente paso –responde Eve.

Los protagonistas se enfrascaron en sus recuerdos del confinamiento, a los que siguen anclados, mostrándose adversos hacia los cambios que están por acontecer y respondiendo a ellos a partir del temor. En base a esto, se van generando desacuerdos en su relación que les forzarán a tomar decisiones trascendentales, pudiendo cambiar radicalmente la trayectoria de sus vidas.

La actriz valenciana comenta que “hay personas que se han quedado un poco atrapadas en este momento de paréntesis, no sabiendo cómo avanzar, y otras personas que directamente han borrado la pandemia de sus vidas”.

Ellos, por su parte, han tratado de exponer en ‘UnCancelled’ su propia experiencia, una vez recuperada la normalidad, luchando por enmendar los conflictos y aprendiendo a salir de su zona de confort.

Frente a todas las adversidades, en la película se lanza un importante mensaje por parte de los protagonistas: aferrarse a cada momento, convirtiéndose en la meta que deben alcanzar en medio de todo el caos que se pueda generar a su alrededor.

Este propósito, que no quieren perder de vista, se traslada la pantalla con el fin de que pueda ser asimilado por los propios espectadores, quienes, a través de la pareja, reconozcan lo importante que es valorar lo que se tiene, ser conscientes de ello y agradecerlo cada día.