Luis Gordillo: XXL/XXI

Luis Gordillo: XXL/XXI
Artium. Sala Norte
Francia Kalea, 24. Vitoria-Gasteiz
Inauguración 9 de abril a las 19:00 h.
Hasta el 24 agosto de 2014

El artista sevillano ha realizado una selección entre las piezas más recientes de su producción, prestando mayor atención a las de grandes formatos, así como a las series en las que actualmente sigue trabajando.

Una muestra expositiva en la que Gordillo pretende trasladar la imagen caleidoscópica de taller al espacio expositivo, es decir, presentar el trabajo del artista menos mediatizado o influenciado por otros intereses que no sean los propios de la experiencia estética, de su realidad creativa actual.

Luis Gordillo "No te miro no te veo" (XXL/XXI - 2010). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo «No te miro no te veo» (XXL/XXI – 2010). Imagen cortesía de Artium.

¿Qué veremos? Collages de imágenes en evolución, obras en proceso, imágenes fraccionadas, fotografías, reproducciones y pinturas que configuran el macrocosmos en el que conviven archivos de documentos, cuadernos y pequeños objetos que se ordenan meticulosamente en submundos, seleccionados a partir de todo tipo de asociaciones e ideas.

El titulo de la exposición, XXL/XXI, podría leerse como una referencia al código empleado en las tallas para la ropa, en este caso extra-grande/21. Desde él se incide en el tamaño, obras que llegan a alcanzar los 5 metros de longitud y un elevado número de elementos; al tiempo que sitúa cronológicamente estos trabajos en estos últimos diez años, en el siglo XXI.

Luis Gordillo "Firmamentos interiores B" (XXL/XXI - 2010). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo «Firmamentos interiores B» (XXL/XXI – 2010). Imagen cortesía de Artium.

Un desarrollo evolutivo del trabajo: donde una obra incluye el germen de la siguiente, por medio de procesos como el desdoblamiento, el corte, el pliegue y la repetición… Unos trabajos que incluyen medios fotomecánicos y digitales, cualquier tipo de herramienta que multiplique las posibilidades de análisis de la imagen y que faciliten la unión, en un mismo cuerpo de obra.

Luis Gordillo "Parque jurásico" (XXL/XXI - 2009). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo «Parque jurásico» (XXL/XXI – 2009). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo "Contraespejos" (XXL/XXI - 2012). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo «Contraespejos» (XXL/XXI – 2012). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Comienza a pintar tarde, tras licenciarse en Derecho, y es a partir de su encuentro con la pintura informalista francesa, a finales de los 50, cuando da inicio a un trabajo marcadamente personal. Posteriormente conoce el pop y a partir de 1963 comienza a psicoanalizarse, una experiencia que afectará profundamente a su trabajo. En 1967 forma parte del grupo Nueva Generación, promovido por el pintor y crítico Juan Antonio Aguirre, para convertirse, poco después en la principal influencia para una generación de jóvenes pintores, como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez- Villalta, Carlos Franco o Rafael Pérez-Mínguez, entre otros. En 1974 el centro M-11 de Sevilla organiza la primera muestra antológica de su obra, a la que le seguirán una innumerable sucesión exposiciones, nacionales e internacionales, que llega hasta hoy. En 1981 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1996 la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En el 2007, año de su gran exposición antológica en el MNCARS, es nombrado premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Director del proyecto: Enrique Martínez Goikoetxea

Luis Gordillo "Globuloso Chicloide Selvático" (XXL/XXI - 2010). Imagen cortesía de Artium.

Luis Gordillo «Globuloso Chicloide Selvático» (XXL/XXI – 2010). Imagen cortesía de Artium.

Los comentarios están cerrados.