#MakmaAudiovisual
‘Deforme Semanal Ideal Total’
Lucia Lijtmaer e Isabel Calderón
La Rambleta
Pío IX, Bulevar Sur, València
22 y 23 de noviembre de 2025
Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, con su podcast ‘Deforme Semanal Ideal Total’, llenaron Rambleta a su paso por València, donde pudimos disfrutar del radioshow que cuenta con dos Premios Ondas (Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor Podcast en 2021 y Premio Ondas Globales al Mejor Podcast del año en 2022) y que llegó a acumular unos 400.000 oyentes mensuales en 2023.
‘Deforme Semanal Ideal Total’ es una conversación entre Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón sobre temas de actualidad y cultura contemporánea. Un espacio con perspectiva de género donde se habla sin tapujos, se descubren nuevos referentes y se denuncia la desigualdad.
En el episodio anterior, las podcasters rindieron honor a Diane Keaton, revelaron algunos apuntes desconocidos sobre su biografía y pusieron el foco en el nuevo disco de Lilly Allen, ‘West End Girl’; un álbum donde la cantante denuncia la actitud de su ex pareja.
Como es habitual, comenzaron con ‘Send me no flowers’ (Doris Day), protagonizando ambas una entrada triunfal plagada de los aplausos desatados de un público atento. La acogida fue cálida. En esta ocasión, la idealización iba a ser el tema que desencadenase el flujo conversacional, con el que frecuentemente mantienen tan entretenida como interesada a su audiencia.

La periodista, Lijtmaer, iniciaba la conversación con un alegato generacional en el que señalaba el influjo de las crisis y los cambios sociopolíticos en la construcción de la identidad milenial. Citando a referentes culturales como ‘Mad Men’, The Smashing Pumpkins y ‘Twin Peaks’, reflexionaba sobre la búsqueda de la diferencia en pos de la validación masculina en el desempeño tan común como frecuente de lo que hoy denominamos el rol de la “pick me girl”.
La chica pick me noventera detestaba la feminidad y performaba la diferencia con las Martens y sus camisas de cuadros. Después de esta explicación, es cuando -provocadora – vemos a Lucía Lijtmaer destacar que Isa Calderón lleva esa misma camisa de cuadros, un hecho que arranca carcajadas dentro de la sala.
No obstante, el alegato continúa con la honestidad de Isa Calderón que no duda en mencionar que, si estamos en el teatro, formando parte de su público, nosotras también hemos sido pick me girls en algún momento de nuestras vidas. Vuelven las carcajadas. Reímos porque no se equivoca.
A continuación, suena Metrika y llega el turno de Isa Calderón, volviendo al tema conductor: la idealización. Mediante una cita de Nietzsche –“solo lo que no deja de doler permanece en la memoria”–, la guionista establece una diatriba en torno a la idealización del pasado frente a la idealización del futuro. Y confidente, aludiendo al terreno amoroso, confiesa: “Yo me inventaba la relación”.
Entonces, en el relato, aparece la figura de Sabina Spielrein, la inventora de la pulsión de muerte, una historia marcada por el psicoanálisis, el amor, el machismo y la locura. Como cuenta Calderón, Spielrein fue diagnosticada de histeria y acabó en la consulta de Jung, de quien se enamoró profundamente. La relación amorosa terminó en tragedia en cuanto la idealización aterrizó. Una anécdota que, como ella misma comenta, podemos leer en ‘Astrología liviana’, de Liv Strömquist.
Es una sorpresa cuando la conversación da un giro para incorporar a la figura de Will Keith Kellog, el inventor de los Korn Flakes, cuya obsesión resultó ser, más allá de los cereales, la prohibición de la masturbación femenina.

En sintonía con la denuncia del machismo por parte de las autoras del podcast, ambas piden al público un aplauso para Isabel Valdés, la periodista que entrevistó a Antonia Dell’Atte, quien denunció a Alessandro Lequio por la violencia que ha ejercido contra las mujeres tanto en privado como en público (plató de televisión). Un acto de justicia que, pese a llegar tarde, nos devuelve una pizca de esperanza.
“Hay que idealizar el futuro”, defendía Isabel Calderón, mientras afirmaba venir de una etapa de tristeza a la que se comprometía a tratar de ponerle fin. Con una nueva mirada y con el espíritu de los deseos de año nuevo, anunciaba una serie de metas que despertaban las sonrisas cómplices de la audiencia.
Por último, siendo Rosalía una de las artistas más mencionadas, no podía faltar para cerrar el show la canción de ‘La perla’. Calderón y Lijtmaer se levantaron para bailar y cantar con entusiasmo junto a un público que coreaba y que terminó clausurando el show como lo había comenzado: con un fuerte aplauso de complicidad.
- Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón (‘Deforme Semanal Ideal Total’): “Hay que idealizar el futuro” - 29 noviembre, 2025
- “Use your voice”: Patti Smith revoluciona el Temporada Alta - 26 septiembre, 2025
- Sílvia Ferrer (SLV FRR): “La colección ‘Over’ es una manera de decir que el sujeto está por encima de lo que lleva puesto” - 17 septiembre, 2025

