Lucerito de las Marismas

#MAKMAMúsica
Panorama Flamenco
Lucerito de las Marismas
Sala 16 Toneladas
Ricardo Micó 3, València
Sábado 5 de noviembre de 2022, a las 19.30h

En su octavo aniversario, Panorama Flamenco ha pegado el estirón y además de ocupar ya buena parte del calendario (salvo los atorrantes meses de verano) suma un nuevo espacio a los habituales escenarios del Auditori de Torrent y los teatros Olympia y Talía: la sala 16 Toneladas de Valencia.

El planteamiento será ligeramente distinto a lo que ocurre en los teatros de la ciudad, ya que el envoltorio de esta programación está hecho para la fiesta, el palo ligero, el bailoteo y el desparrame. El único concierto del recién nacido ciclo que se presentará en el Talía será el de Irene de la Rosa, que estrenará su espectáculo ‘Minimal’el próximo 15 de noviembre.

Completarán el cartel Eternas, que actuarán justo antes que Maruja Limón el 19; el 27 se levantará el telón (metafórico; no hay) con un trío explosivo, el que forman el bajista Carles Benavent, el flautista y saxofonista Jorge Pardo y el percusionista Tino di Geraldo. Para diciembre recalarán en Valencia el bailaor Tomasito, el día 7, y Capullo de Jerez, el 17, dos apuestas hipnóticas y ruidosas para despedir, casi, el año.

Juan Benavent, Lucerito de las Marismas, actuará en la Sala 16 Toneladas de Valencia. Foto: Sergio Lacedonia.

Pero antes de cualquier final hay un principio. El de esta expansión otoñal de Panorama Flamenco correrá a cargo del valenciano Juan Benavent, dato que recalca: “Canto copla y canto flamenco siendo valenciano, porque este arte es universal. Amo mi tierra, amo el arte y el flamenco”.

El 5 de noviembre Benavent aparecerá como Lucerito de las Marismas, que es Juan con otro voltaje, otra actitud, otra ropa y complementos. Es decir, Juan encima del escenario: “Mi show es de cantar, bailar y hablar. Cuando subo al escenario me gusta mucho el contacto con el público, hablar, interactuar. No tengo ningún prejuicio. De pequeño pasé por todos los deportes posibles, pero al final mi madre me apuntó a baile, que era lo que realmente quería. Era otra época y entonces era más difícil. En casa me vestía, hacía teatro, cantaba canciones de la Pantoja… Tengo un punto más flamenco. Mi esencia es cantar copla, hacer versiones de clásicos por tangos o bulerías, más aflamencado”.

No se puede atrapar un huracán en un bote de garbanzos por la misma razón que Lucerito no puede estar sentado, mucho menos quieto, ni en los ensayos. “Necesito moverme, sacar los brazos, expresarme… no lo puedo hacer desde una silla”. En la sala 16 Toneladas el público podrá ver ‘La copla en esencia’, el espectáculo que pasea por toda España, aunque abreviado, y con mantón visible pero escaso de movimiento “por falta de espacio”. Con un mantón de dos metros y techos bajos la proeza es similar a intentar aparcar un helicóptero en un WC portátil sin que las aspas se rompan.

Lucerito de las Marismas, en la Plaza de la Virgen de Valencia. Foto: Sergio Lacedonia.

Como Lucerito tiene la boca, los pies y las manos a lo suyo, es decir, a la charla petarda, el cante y el baile, necesita una banda que arrope el conjunto. “Los llamo mis músicos, pero en realidad son con quienes trabajo y comparto todo esto. Me gustan tanto que los hago míos”.  Ellos son: Juan de Pilar, a la guitarra, Manuel Quintero a las percusiones, Lucía Marín subraya el espectáculo con fraseos de violín y Yéssica Sánchez complementa a Lucerito en el baile. Contribuyen a una representación que “se creó sin pensar”. “Cogí los temas que más me gustaban en ese momento y otros por ser emotivos, como ‘Hoy quiero confesar’, que se la dedico a mi madre y a mis tías”.

Preguntado por si en los años las batallas culturales y de la hegemonía de la identidad, ese capital imaginario que es más un mosaico compuesto por infinitos elementos que un bloque macizo, las clásicas galas de variedades pueden estar siendo sustituidas por dragaladas (festivales y perfomances de drag queens) con demostrado entusiasmo por los karaokes, responde meteórico: “A la copla y al flamenco no le pueden quitar el espacio que ocupan. Hay que hacer que evolucionen, pero mira, lo que canto en mis conciertos le suena a todo el mundo, aunque el público no haya sido aficionado a ese tipo de música. Forma parte de la identidad de este país”.

Lucerito de las Marismas
Lucerito de las Marismas actuará en la Sala 16 Toneladas de Valencia. Foto: Sergio Lacedonia.