Los Teatros Alternativos, con los artistas más vulnerables

Red de Teatros Alternativos
#somosred
12 de mayo de 2020

Tras una valoración positiva de las medidas anunciadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red de Teatros Alternativos trabajará los próximos meses para poder funcionar como articuladora de recursos. Para con la propia Red y los espacios y proyectos que la integran, y con la mirada en artistas más vulnerables que han quedado fuera del acceso extraordinario a la prestación por desempleo, proporcionada dentro del Real Decreto ley 17/20, de 5 de mayo de 2020. 

En este sentido, desde la Red de Teatros Alternativos y bajo el hashtag #somosred se quiere enfatizar el trabajo ya iniciado para hacer frente a la crisis dejada por la COVID-19, manteniendo los proyectos clave de  esta organización y atendiendo a esa comunidad de creadores más frágiles a la crisis económica, social y cultural derivada de la COVID-19. 

Desde la Red de Teatros Alternativos se entiende la necesidad del trabajo con las administraciones y con el propio sector, y está en su ánimo el seguir construyendo para legitimar el valor cualitativo de la escena contemporánea para la construcción del tejido escénico global. Aunque las 46 salas que integran la red pueden contextualizarse en realidades diversas, una sólida trayectoria de más de 20 años y objetivos envuelve a la mayoría y desde esa consolidación se trabajará por el bien de la colectividad. En este sentido, se quiere incidir en el posicionamiento de los proyectos integrantes de esta red, no solo como lugares para la exhibición, sino también para todas aquellas actividades que rodean la escena y las configuran en lugares poliédricos alrededor de lo artístico.

Durante los próximos meses y hasta el mes de septiembre, cuando se retome la exhibición en las salas que componen la red, si la situación de desescalada sanitaria lo permite, los 46 proyectos que la integran desarrollarán varias actividades, que ya se trabajan de manera habitual en cada sala durante todo el año y las convierten en amplio ecosistema escénico. Más allá de la exhibición, las salas son epicentro para la formación, el encuentro, la creación con formato de residencias y el trabajo con las audiencias. Todo eso, más un trabajo preparatorio en cuanto a los protocolos necesarios para la apertura a la exhibición en el próximo mes de septiembre, ocupará el grueso de su actividad, adecuada a los diversos ERTE a los que muchas han tenido que acogerse. El objetivo de esta red pasa por el deseo de desarrollar con ánimo y convicción, su labor como articuladora de recursos. 

Campaña #somosred, de la Red de Teatros Alternativos.

Los comentarios están cerrados.