"Portrait 8", Noelia García Bandera. Imagen cortesía de la artista.

Retratos en clave fotográfica

Portraits #
Noelia García Bandera

En «Memoria de lo no vivido»
Polígono Gallery
Polígono Industrial La Ermita – C/ Carbón 13, Marbella
Hasta el 15 de julio de 2013

"Portrait 5", Noelia García Bandera. Imagen cortesía de la artista.

«Portrait 5», Noelia García Bandera. Imagen cortesía de la artista.

La obra que presento forma parte del desarrollo que ha ido adquiriendo la serie Carte de visite (2009), en la que el concepto de retrato se subvierte para crear una nueva visión. El retrato, per se, es la representación de la figura humana en la que el rostro y su expresión tienen gran importancia, pero lo que me interesa en esta evolución del término es dirigirlo hacia la huella dejada en un espacio ideado por y para la presencia humana. Para ello, me baso en la tradición retratística decimonónica en la que los fotógrafos comenzaron a colocar fondos pintados y complicados por la necesidad que sintieron de acercarse a la pintura y emular así sus códigos de representación.

Dicha reflexión me lleva a pensar que una de las razones fundamentales para la invención de la fotografía fue la presión social de retratarse de forma más expedita y económica de lo que la pintura o el dibujo podían ofrecer. Surge entonces la fotografía como una técnica idónea para el retrato, testimonio fiel de cómo era y se veía la gente. En un principio se aplicaron las estrategias y los códigos que la pintura de retrato había desarrollado por siglos, por lo que para finales del XIX, la fotografía había logrado construir su propia estética retratística, estética que continua en vigor hasta la actualidad.

Tras los primeros retratos fotográficos, y debido a la gran demanda que tenía el producto en sí, aparece la visión de un fotógrafo francés, André Adolphe-Eugène Disdéri, que patentó una cámara con una modificación que lo llevaría a la captación de la secuenciación de la imagen fotográfica gracias a una cámara con varios objetivos que congelaban al retratado. Así nacen las Cartes de visite.

Una de las características de este proyecto y, por tanto, mi objetivo, es la similitud de lenguajes visuales que vamos a establecer en las fotografías con respecto al pasado, pero con la subversión del lenguaje actual. Es decir, cómo las dimensiones apreciadas a través de los fondos se “personalizan” para adquirir el término de “retrato” debido a la presencia –la huella- que alguien ha dejado en el espacio.

"Portrait 8", Noelia García Bandera. Imagen cortesía de la artista.

«Portrait 8», Noelia García Bandera. Imagen cortesía de la artista.

Los comentarios están cerrados.