LOOP 2012. Imagen cortesía de Loop.

LOOP 2013

LOOP 2013
23, 24 y 25 de mayo de 2013
Hotel Catalonia Ramblas
Calle Pelai 28, Barcelona
 
 
LOOP 2012. Imagen cortesía de Loop.

LOOP 2012. Imagen cortesía de Loop.

 
 
 
LOOP nace en el 2003 en Barcelona como la primera feria dedicada exclusivamente al videoarte, proporcionando el espacio, la actitud y la atención que requerían estas prácticas y se ha convertido desde entonces en una atractiva particularidad entre las ferias tradicionales. A lo largo de sus once ediciones, LOOP ha tejido una fuerte comunidad proveniente tanto del campo del arte contemporáneo como del cine, y se ha erigido como una ocasión imprescindible para la promoción de cine y video de artistas entre un público especializado.

LOOP es una selección de películas y videos de artistas presentados por sus galerías. La selección, que prima las novedades y estrenos, corre a cargo del Comité LOOP, presidido por el coleccionista Jean-Conrad Lemaître y compuesto por los coleccionistas Isabelle Lemaître (la colección de los Lemaître está considerada como una de las más importante en lo referente al coleccionismo de prácticas artísticas en imagen en movimiento, además del continuado apoyo del matrimonio a artistas visuales a través de iniciativas como “Studio Collector Prize”), Josée y Marc Gensollen (ambos psiquiatras de profesión, son propietarios de una importante colección de arte conceptual que exhiben y contextualizan en su espacio-vivienda de La Fabrique, Marseille); y el galerista Christopher Grimes (Christopher Grimes Gallery, Santa Mónica), que destaca por su apoyo a artistas visuales y realizadores.

LOOP se enorgullece además de anunciar la reciente incorporación de Haro Cumbusyan a su Comité, un destacado coleccionista de arte contemporáneo con un reconocido interés en el cine y video de artista. Con base en Londres, Cumbusyan es fundador y director de collectorspace, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende proponer un diálogo crítico sobre el coleccionismo de video, con el fin de generar puntos de referencia para generaciones futuras de coleccionistas. Collectorspace abrió su primer centro en septiembre del 2011 en Estambul. Cumbusyan también forma parte de la junta directiva de Studio Voltaire, una organización de arte independiente de Londres que ofrece un programa de exposiciones, comisariado y performances, iniciativas educativas y estudio de artistas. Su incorporación al Comité LOOP supone una importante contribución en términos de criterio y experiencia.

Para esta edición 2013, el comité ha compuesto un atractivo programa de 44 films, artistas y galerías, que incluye trabajos recientes de Harun Farocki, Christoph Girardet & Matthias Müller, Ryan Gander, Hans Op de Beeck, Ínci Eviner, Claire Hooper, Koki Tanaka, Emily Wardill o Adam Chodzko, entre otros. LOOP reafirma así su propósito de ser una plataforma de estrenos y una cita privilegiada para descubrir la producción más reciente de artistas y realizadores, contando en esta edición con 18 trabajos (Gary Hill, Carlos Motta, Javier Pérez, Ivan Argote, Ferhat Özgur, Adela Babanova, Diego Bruno, Adrian Melis, Gaëlle Boucand, La Ribot, Elena Asins, Rob Carter, Jhafis Quintero, Clare Noonan, Enrique Ramirez).

El jurado de LOOP 2013, presidido por Bartomeu Marí (Dir. MACBA) y compuesto por Valentijn Byvanck (Dir. Centro de Cultura Contemporánea Marres, Maastricht), Mark Nash (comisario independiente) y Dirk Snauwaert (Dir. WIELS, Bruselas), premiará con los LOOP Awards las obras más destacadas así como las propuestas más notables de las galerías presentes en esta edición.

La programación del POOL de esta edición constituye también uno de los platos fuertes del evento. Situado en el nivel -1 del hotel y concebido como espacio de exposición, encuentro y discusión, este año acojerá:

PERFORMING THE IMAGE. Una selección de artistas de la clase de Media Art de la Univiersidad de Arte y Diseño de Karlsruhe – HfG comisariada por Isaac Julien, en la que se presetará el trabajo de Joy Scopa, Martin Lorenz, Benedikt Dichgans, Lene Vollhardt, Philipp Gufler, Patrick Banfield, Natalia Schmidt y Ali Gharib. Esta iniciativa sin precedentes, a cargo del artista y profesor Isaac Julien, buscar establecer conductos de intercambio entre las esferas educativas y profesionales-comerciales del arte, y establecer vías de profesionalización para los artistas.

imai – inter media institute presenta la instalación Spotting, de la artista Freya Hattenberger.

Hangar, centro de producción e investigación artística de Barcelona, se encargarán del diseño del espacio del POOL y programará toda una serie de CapsuLabs (sesiones temáticas gratuitas con contenidos sobre electrónica y programación informática aplicada a la interacción audiovisual).

DoingDoing, una plataforma de comunicación y debate a través de Internet, participará en LOOP para abrir el evento al mundo entero conectando las actividades y sus protagonistas con todas las personas deseosas de debatir sobre arte contemporáneo e imagen en movimiento.

En paralelo, y desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona, se llevarán a cabo los ya clásicos LOOP Studies, un espacio para el debate profesional que ofrece una reflexión colectiva sobre los riesgos y los retos que han aparecido en el campo de la producción, difusión y gestión de los videos y películas de artistas así como en el de la producción cultural en general. La presente edición de los LOOP Studies, titulada On Collaboration, examinará las formas, estrategias y estructuras de colaboración a través del espectro artístico y cultural para determinar un nuevo horizonte para la producción de modos de trabajo sostenibles a la luz de la actual situación socio-política.

 
 
LOOP 2012. Imagen cortesía de Loop.

LOOP 2012. Imagen cortesía de Loop.

Los comentarios están cerrados.