Lola Herrea. Adictos

#MAKMAEscena
‘Adictos’, de Magüi Mira
Escrita por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez
Con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta
Pentación Espectáculos
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Hasta el 15 de octubre de 2023

El Teatro Olympia de València consuma su brillante incio de temporada con una obra que desnuda la adicción tecnológica y la manipulación. Escrita por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez y dirigida por Magüi Mira, ‘Adictos’ es una producción teatral que llega en un momento en que la sociedad se halla en un cruce ético y moral entre la tecnología y la desinformación.

Lola Herrera interpreta a Estela Anderson, una científica cuyo proyecto se convierte en una herramienta peligrosa en manos de los grandes poderes; Lola Baldrich, por su parte, encarna a la doctora Soler, una psiquiatra que lucha por desentrañar la verdad; mientras que Ana Labordeta da vida a Eva Landau, una periodista confrontada por una realidad inquietante.

Pero, ¿por qué ‘Adictos’? La respuesta es clara: vivimos en una sociedad controlada por el poder, donde la honestidad, a menudo, paga un precio muy alto. La obra arroja luz sobre la lucha de la verdad frente a una sociedad irresponsable y carente de crítica. En un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, es esencial cuestionar la dirección que estamos tomando.

Lola Herrera. Adictos
Lola Herrera en un instante de ‘Adictos’, de Magüi Mira. Fotografía cortesía de Pentación Espectáculos.

En la rueda de prensa previa a la representación en el Teatro Olympia, las tres actrices compartieron sus perspectivas sobre “una sociedad esclava de un sistema opresor que machaca”, aseguraba Lola Baldrich. Ana Labordeta, por su parte, ponía especial énfasis en no olvidar que “el sistema nos necesita y todas las generaciones debemos luchar por algo”, mientras confesaba que “yo siempre he creído que el camino uno lo tiene que hacer solo, tomar sus propias decisiones, pero las cosas siempre se consiguen con apoyo, en fuerza colectiva”.

La trama plantea preguntas esenciales sobre la tecnología y la desinformación, así como sobre la responsabilidad individual en un mundo hiperconectado. «La respuesta la tenemos cada uno», expresaba Lola Herrera, enfatizando la importancia de que el público saque sus propias conclusiones.

La obra, que ha estado cautivando al público desde su estreno en Madrid en 2022, desafía a los espectadores a cuestionar el estado actual de la sociedad y la influencia de la tecnología en nuestras vidas. “Yo creo que son tres mujeres que con su pasión, su inteligencia y su experiencia intentan, de alguna manera, transformar un poquito este mundo tan turbio. Un mundo en el que nos manipulan, nos engañan y hay unas injusticias terribles que destapar”, opina Ana Labordeta.

“‘Adictos’ llega en un momento en el que, indudablemente, nos comen la cabeza”, afirmaba, rotunda, Lola Herrera. “Individualmente, es muy importante que cada uno sea crítico y haga lo que crea conveniente, pero yo creo que vivimos despistados”, añadía con una sonrisa en la que resplandece la certeza labrada por los años.

“La obra habla sobre la esclavitud a la que estamos siendo sometidos por nosotros mismos. Sobre la desinformación que viene por el exceso de información, por la rapidez, por la entrega de unos datos que no sabemos ni lo que son. También por el acceso a unas herramientas que realmente deberían ser sinónimo de progreso y felicidad, facilidad, y lo que consiguen es anularnos, igualarnos, nos oprimen”, sentencia Lola Baldrich.

“El desorden en el que vivimos se ha convertido en algo normal, y la aparente democracia es solo una fachada”, advierte Lola Herrera.“‘Adictos’ nos empuja a cuestionar por qué, a menudo, evitamos hacer lo que debemos hacer y nos anima a luchar por lo que realmente importa, independientemente de la generación a la que pertenezcamos”.

La obra continuará su gira por distintas ciudades, llevando su mensaje provocativo y reflexivo a un público cada vez más amplio. ‘Adictos’ es una oportunidad para que el teatro se convierta, una vez más, en un espacio de diálogo sobre los desafíos éticos y morales que enfrentamos en el mundo actual.