#MAKMAArte
‘València se ilustra y se diseña’
Lina Vila
Comisariado: Cristina Chumillas
Espai Rambleta
Bulevar Sur esquina calle San Pío IX, València
València rebosa diseño. Lo rezuma por sus cuatro costados evocando aquella socorrida frase de los años noventa: “¿Estudias o diseñas?” Ser Capital Mundial del Diseño, y con mayúscula, en algo debe notarse. El ingenuo ciudadano se pregunta si estos oropeles disfrazan a un rey desnudo. Si se trata, una vez más, de los gestos y fastos con los que las instituciones intentan simular su incompetencia, o de una auténtica voluntad de hacer la vida más amable. En todo caso, bienvenida sea cualquier iniciativa tendente a mitigar la fealdad que nos rodea y la feroz uniformidad que impone la globalización clonando ciudades y paisanajes.
La función del periodista es ser espejo de la realidad y con MAKMA ISSUE #05 | DISEÑO la hemos cumplido a fondo con las aportaciones de más de una treintena de profesionales que han debatido la cuestión -¿el diseño es arte?-, amén de informaciones puntuales sobre distintintos eventos, como la exposición de Jaime Hayon, ‘InfinitaMente’, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
Espai Rambleta también se suma a esta ola que nos hace surfear sobre conceptos innovadores en formas, colores y aplicaciones diversas con ‘València se ilustra y se diseña’, una propuesta comisariada por Cristina Chumillas, que gira en torno a la ilustración gráfica aplicada al diseño de productos con los que reconocer València.
Tras la presentación de la de Mónica Ballester, el pasado mes de abril, el 22 de septiembre le tocó el turno a Lina Vila, que ha creado tres propuestas diferentes con las que identificar Alicante, Castellón y València. Durante el encuentro, presentó al público sus diseños -muy cercanos al público infantil-, y explicó el proceso creativo hasta llegar al arte final.
“Mi propuesta consiste en tres diseños orientados para la infancia, recursos educativos con soluciones gráficas que muestran de una forma diferente y divertida la esencia y características de Castellón, València y Alicante”, explica Vila. “Para Castellón he diseñado un souvenir con recurso educativo que consiste en una casita automontable con stickers, para València el proyecto es una falla infantil que acerca el cancionero tradicional valenciano a los más pequeños y, por último, para Alicante otro souvenir con recurso educativo con forma de cubos automontables”.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV, Lina Vila inició su aprendizaje profesional en La Nave, el estudio que aglutinó a los más destacados diseñadores valencianos entre 1984 y 1991, crucial en la historia del diseño en València. Allí desarrolló, entre otros muchos trabajos, su primera colección de alfombras para Gandía Blasco. Después de colaborar con varios estudios como freelance, en 1998 fundó Estudio Lina Vila y, desde entonces, asume la dirección creativa de los proyectos.
“Cuando empecé, la competencia era menor y éramos muy pocas mujeres”, recuerda, “pero también es verdad que el diseño y la ilustración no estaban tan presentes en las empresas como ahora, ha sido una carrera de fondo donde he ido demostrando mi capacidad creativa. Durante todo ese camino he estado acompañada de estupendos colegas de la ilustración y el diseño, pues en València la relación entre profesionales es muy buena, y hay que decirlo porque eso aporta calidad de vida”.
Uno de sus trabajos más difundidos es el cartel que diseñó para el Ayuntamiento de València sobre el plan de colonias felinas en el que, sobre fondo negro, aparecen tres mininos en vivos colores…¡y una rata! “Un cartel de calle va a competir con mucho ruido gráfico por lo que debe ser claro y rápido, eficaz por supuesto, luego evidentemente debe transmitir emoción, eso que despierta el interés por saber que está comunicando y hace que le dediques tu tiempo”.
El estilo de Vila es alegre, tierno y evocador de esas infancias que dejan una estela de buenos recuerdos. ¿Cómo fue la tuya? ¿De niña pensaste que ibas a hacerte famosa ‘pintando monigotes’ o soñabas con ser astronauta? “De niña no pensaba en esas cosas, pero la realidad es que pasaba entretenida las horas con manualidades, dibujando, haciendo teatro y cosas así. Tenía claro que mi camino era marcadamente artístico, lo de astronauta sí que era más cercano para mí, porque la verdad es que yo vivía en un planeta aparte del resto de la humanidad”.
Vila ha participado en numerosas publicaciones, exposiciones tanto individuales como colectivas. Ha impartido cursos y conferencias, además de clases en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV y en la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València), es socia activa de ADCV (Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana) y es frecuente verla como jurado en concursos de diseño. También colabora con iniciativas sociales y culturales, como la publicación de Benvinguts al Cabanyal, la ONG PayaSOSpital, el proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón o el Calendario Solidario de La Imprenta CG y Casa Ronald Valencia.
“Desde hace un tiempo las campañas sociales me han generado mucho interés”, comenta. “Comunicarlas de una forma distinta me parece necesario, ayudar a reflexionar sobre cualquier tipo de violencia, comunicar con imágenes y ayudar a combatir las desigualdades sociales. En ese terreno me siento cómoda, sencillamente por la sensación de utilidad que me produce”, concluye Lina Vila.
- El libro afronta la ‘rentrée’ con moderado optimismo - 3 septiembre, 2024
- Solastalgia en Jávea: paraíso truncado. Cultos y bronceados (X) - 23 agosto, 2024
- Joaquín Reyes: «La paz nos exige mucho como ciudadanos» - 21 agosto, 2024