Paco León

#MAKMAAudiovisual
‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret
Basada en la novela ‘Desde la sombra’, de Juan José Millás
Intérpretes: Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, Susana Abaitua, María Romanillos, Marcos Ruiz, Iñaki Gabilondo
Cines Kinépolis de València
Jueves 3 de noviembre
Estreno: 4 de noviembre de 2022

Un relato que empieza por el final, una catástrofe que se anticipa desde la primera escena en la que Damián (Paco León) tiene un ataque de ira cuando es despedido de su trabajo como carpintero en una empresa en la que lleva casi toda su vida trabajando. Un cuento incómodo donde los haya, una metáfora sobre la alienación y la soledad, que será palpable a lo largo de toda la película.

Félix Viscarret adapta la novela ‘Desde la sombra’ (2016), de Juan José Millás, donde la realidad se deforma a cada rato. Se desvelan los deseos más oscuros, la obsesión y la frustración, un mundo explícitamente millasiano.

Paco León, en un fotograma de ‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret.

Damián, en su huida del mundo, se cuela en un armario del camión de mudanzas que se encuentra por el camino. Éste resulta ser el armario de los bisabuelos de Lucía (Leonor Watling), donde jugaba con su hermano mellizo antes de que muriera de forma prematura. Damián, después de pasar la noche escondido bajo la cama, decide quedarse a vivir detrás del armario y, de alguna manera, integrarse en la familia.

El protagonista formará parte de los secretos de esa familia, sin poder ver nada, escuchando la frialdad que habita en la casa. Damián da vida a la cuestión existencial, la falta de perspectiva de futuro y ambiciones; una temática tan angustiosa como actual. Lucía será la otra cara de la moneda, la mujer que se siente atrapada en un matrimonio fracasado.

Leonor Watling (izda) y Paco León, en un momento de la entrevista realizada por Magdalena Borkowska. Foto: Fernando Ruiz.

Juntos conforman un relato con el que todos hemos fantaseado en algún momento: poder ser meros observadores de la vida. “La historia plantea si en este mundo de soledades y donde todos estamos locos, puede surgir el amor como redentor, como si esas soledades se pudieran compartir de repente”, explica Paco León tras la presentación de ‘No mires a los ojos’ en los Cines Kinépolis de València.

La cotidianidad de la casa de la familia de Lucía se funde con elementos oníricos: unas conversaciones que sólo se desarrollan en la conciencia de Damián y que serán fundamentales para que el espectador pueda conectar con el desencanto de la vida del protagonista.

Leonor Watling y Àlex Brendemühl’, en un fotograma de ‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret.

“Que Damián escuche una voz solo en su cabeza no quiere decir que no sea real; en esta película se mezclan esos dos planos de la realidad [el cotidiano y el onírico]”, asegura Paco León. En un aparente caos, la película se desarrolla de forma cronológica al hilo de las preguntas del presentador del hipotético programa de televisión del protagonista.

“En esta película son muy importantes los espacios sonoros. Todo cruje: las galletas, los pasos en la alfombra, absolutamente todo”, afirma Leonor Watling. Los espacios juegan un papel fundamental: las habitaciones cambian de ambiente dependiendo de quién se encuentre en ellas.

Con más silencio que diálogos, el nuevo film de Félix Viscarret es una joya para los amantes de las películas incómodas, extrañas y excéntricas. Parece que Millás tuvo en mente la frase cliché de Alejandro Dumas cuando escribió su novela: “Quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe más”.

Leonor Watling y Paco León
Leonor Watling y Paco León, en los Cines Kinépolis de València, tras el pase de la película ‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret. Foto: Fernando Ruiz.