‘Las sin rostro’
Con María Andrés, Elena Casado, Blanca Férriz, Carmen Montesinos, Elsa Moreno y Sara Olivas
Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez
Sevilla 5, València
Domingo 2 de mayo a las 12:00

El Sporting Club de Russafa acoge el próximo domingo 2 de mayo, a las 12:00, un acto delicado y precioso. Una función poética hecha por mujeres sobre mujeres y que clamaba verdades tan ciertas como escondidas –a propósito– para muchos.

El espectáculo, titulado ‘Las sin rostro‘, es la mezcla perfecta entre expresar y excusar o escucharse; el resultado del trabajo de seis mujeres que hablan sin tapujos de temas como el abuso del patriarcado, la lucha, la desigualdad y la mancha del poder.

“¿Quién soy yo? Qué pregunta más compleja”, acusa una de las poetas al inicio de la función. Y es que, aunque nos parezca absurdo y evidente, se trata de algo con mucho más trasfondo del que, quizá, pueden aportar las palabras.

Las sin rostro

La función está enfocada de una manera elegante, sencilla e impactante donde las seis integrantes –María Andrés, Elena Casado, Blanca Férriz, Carmen Montesinos, Elsa Moreno y Sara Olivas—aparecen en el escenario en silencio, vestidas de negro y en gesto solemne que, mientras una recita, las demás la acompañan con gestos que remarcan el mensaje.

Se trata de dar voz a aquellas que se quedaron sin ella y de devolverla a las que no saben que la han perdido. De poner en valor la labor de una lucha que dura ya demasiado. De señalar lo que no está bien. De demostrar que una mujer es mucho más de lo que nos quieren imponer.

La idea original de Sara Olivas se ha convertido en un proyecto único e irrepetible en cada pase, gracias a la colaboración de sus cinco compañeras, todas valencianas y que, con sus vivencias personales y su experiencia en la vida, han dado forma al espectáculo “Las sin rostro”.

“Me gustaría que no lloviera siempre sobre las mismas personas”; y es que son frases como esta las que nos hacen reflexionar. Ya no solamente sobre las mujeres, sino sobre cualquier género. ¿Habrá a mi alrededor una de esas personas que se cale de lluvia a pesar de llevar siempre paraguas? ¿Podré hacer yo algo para evitar que se moje? “Tendré que creer en Dios sin creer en mí” y así no se va a ninguna parte.

Un espectáculo que invita a la reflexión y a la mejora personal desde un punto de vista intimista y sobrio. Sin más escándalo que el de las verdades que claman esas mujeres, que han hecho arte con sus cuerpos y palabras.

‘Las sin rostro’. Ilustración a cargo de la artista Kai Marrón.

Andrea Puig

Artículos relacionados

Paliques femeninos por Navidad

Paliques femeninos Sporting Club Russafa C / Sevilla, 5. Valencia Sábado 26 y domingo 27 de diciembre de 2015, a Leer

Bucles de Russafa

IV edición Circuito Bucles Diferentes espacios del barrio de Russafa (Valencia) Del 6 al 9 de octubre de 2016 Llevar Leer

Óbitos y variedades nocturnas para el noveno Canibaal

'Muerte y Cabaret', 9º número de la revista Canibaal Sporting Club Russafa Sevilla 5, Valencia Presentación: jueves 28 de diciembre Leer

«Estamos preocupados por cosas superfluas»

Inside, de Rafa de Corral Sporting Club Russafa C / Sevilla, 5. Valencia Hasta el 26 de enero de 2018 Leer