Las razones experimentales de Engomado Editoras

‘Biblioteca en paral·lel’, de Engomado Editoras
Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València
Edificio 4L. Campus Vera
Camí de Vera s/n, València
Jueves 13 de junio de 2019 a las 12:00

La Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València acoge la presentación (el próximo jueves 13 de junio, a las 12:00) de ‘Biblioteca en paral·lel’, de Engomado Editoras, una publicación que, si bien funciona a modo de catálogo, a la vez incorpora entre sus páginas intervenciones de los artistas participantes: Pepe Romero y Rafa Rodríguez, Sara Vilar, Mar Juan, Salomé Cuesta, Pilar Crespo y Joaquín Artime además de un texto de David Pérez.

El 26 de abril de 2018 se inauguró, en la Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València, la exposición colectiva ‘Biblioteca en paral·lel’, un proyecto que contó con una de las ayudas a las Propuestas de Acción Cultural que ofrece el Àrea d’Activitats Culturals de la misma universidad.

Esta muestra consistió en una serie de intervenciones artísticas en su edificio de la Biblioteca Central, ocupando espacios que no están ideados para exponer arte. Se concibió como una actividad más dentro de la semana del Día del Libro. Profesores, doctorandos y alumnos de la Facultad de Bellas Artes realizan obras inéditas y ex profeso que inciden en posibles relaciones entre el libro, las letras y las artes visuales. Loa artistas produjeron seis obras, de diferentes disciplinas y técnicas, para crear un nuevo contexto que invitase al espectador a otros ritmos y actitudes, a otras formas de entender el acto expositivo, de ocupar el espacio. Y acercaron el trabajo que se desarrolla en la facultad a toda la comunidad universitaria.

Ahora se rescatan los resultados para publicarlos en una edición que funciona a modo de catálogo, pero que incluye en su interior un nuevo espacio donde experimentar sobre lo que es el libro y su vínculo con otras disciplinas artísticas. Entre sus páginas se incluyen intervenciones de cada uno de los creadores participantes.

Creación de Pepe Romero en ‘Biblioteca en paral·lel’. Fotografía cortesía de Engomado Editoras.

Cabe destacar que para esta publicación se han recuperado algunos de los libros que la Biblioteca Central y la Biblioteca de Bellas Artes descartaron de su depósito. Sus pliegos interiores se convierten ahora en las cubiertas de este fanzine. Con una tirada limitada de cien ejemplares, cada portada, serigrafiada en rojo, naranja, azul o verde, es única.

Como colofón, se cuenta con un texto de David Pérez a modo de introducción. Sus palabras se sumergen en la biblioteca, la exposición y lo que ambos espacios posibilitan.

Engomado Editoras nace del equipo editorial de la revista-objeto Papel Engomado. En ambos casos se comparte la intención de indagar en otras formas de producción editorial dentro del mundo del arte contemporáneo. Ahora se da a conocer con esta primera edición, como un resultado más dentro de una actividad cultural independiente. El equipo editorial está formado por Joaquín Artime, Estefanía Salas, M Reme Silvestre y Susana PG. Colaboran Bartolomé Limón y Carmelo Gabaldón.

Imagen de diversos ejemplares de ‘Biblioteca en paral·lel’. Fotografía cortesía de Engomado Editoras.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.